Tipos de letras gestuales

Se les conoce como letras de tipo gestual a aquellos caracteres que dentro del desarrollo de la composición, pretenden plasmar algún tipo de mensaje en concreto jugando con diversas variables de diseño. En este proceso de lo que se conoce como hermenéutica, se da una interpretación por parte del lector de una interpretación subliminal. Para eso es necesario que el texto sea un trazo con ritmo.

Dentro del proceso de la composición, es común desarrollar una fuente de creación a partir de ciertos esquemas de tipográfico predeterminados, que permitan al lector darle un sentido subjetivo a las formas del texto además de la significación del propio texto. Para esto previo consenso el autor del texto en particular debe apegarse a lo que se conoce como “praxia”.

Esto es un sistema de configuración predeterminado por las personas que se adaptan a él para su interpretación al encontrarse con un texto con caracteres gestuales. Para que se manifieste con cierta validez estos textos, es necesario que el ritmo de la escritura sea continua, además de que se desarrollé una alternancia en la serie de gráficos que sean susceptibles de usarse.

El ritmo del cual se ha hablado se determina a parir de la forma en cómo se apoya el elemento que escribe que puede ser una pluma o un lápiz. Estos determinarán si se ejecuta por parte de la persona un trazo con características cortas o largas, según sea el caso. Lo mismo sucederá con el grosor de las letras, es decir, pueden ser gruesas o delgadas.

Es importante señalar que también se aplica el concepto de escritura gestual para las personas que son sordomudas. En este caso se cuenta con un consenso de un abecedario que se manifiesta a través de las manos. Cada una de las letras del abecedario se manifestará a través de un “gesto” con las manos dándole así una representación gráfica que pueda ser interpretada por la persona sordomuda.

Bajo ese enfoque, las letras de carácter gestual empleada para sordomudos, suele conocérsele como lenguaje de señas. Este se maneja a través de un sistema establecido de señas, gestos con las manos y algunas actitudes corporales que permiten a las personas comunicarse con aquellos que son sordomudos; ellos, por supuesto, también podrán comunicarse con ese mecanismo con los demás.

Tipos de letras gestuales

Garabatos

En este caso en particular, nos encontramos con un tipo de tipografía gestual que busca expresar una serie de ideas fuera de un esquema sistematizado de escritura. Los trazos buscan comunicar algo al lector, para su interpretación deberá conocer un código de comunicación para el cual se destina esa serie de garabatos usados.

Dibujo rápido a una tinta

Señas de manos

Es un sistema de comunicación que se usa mucho en el área de los sordomudos en donde se aplican los gestos de las manos para representar caracteres que formen palabras y digan algo al emisor. Con este sistema de lenguaje es posible que se comuniquen los sordomudos. Gracias a esta forma de comunicación estas personas se han podido integrar a la sociedad.

Mano con pulgar arriba

Símbolos

Este se representa a través de una serie de recursos o medios de comunicación entre las personas, como es el caso del lenguaje de los chinos, los rusos y los griegos (por mencionar algunos), que utilizan simbólicamente un tipo de grafía particular, el cual representa lingüísticamente un símbolo y juntos una palabra dependiendo de la significación de la misma.



Escribe un comentario en Tipos de letras gestuales