Tipos de leyendas

La palabra “leyenda” hace alusión a una história o suceso. Dentro de la teoría de la literatura se concibe en términos generales a la leyenda como un tipo de narrativa acompañada en el desarrollo de la historia con un contexto religioso. La sociedad percibe a la leyenda como una historia que se cuenta en la comunidad envuelta en un misterio de fantasía sobre un hecho real.

Las leyendas además de contar una historia, suele ser parte importante de una identidad cultural de un pueblo determinado. En ellas se expresan elementos tradicionales que caracterizan a la comunidad en donde se cuenta principalmente la leyenda que se sustenta en los hechos que sucedieron en dicha comunidad. Por supuesto que se puede contar en todo el mundo.

El origen o la razón por el cual surgen las leyendas son porque debido a ciertas circunstancias, un evento en concreto no pudo encontrar respuestas. Ante esa necesidad de darle una explicación a dicho suceso o evento, es que se va creando una historia que puede ser verosímil; y se empieza a contar de generación en generación por la gente.

Las leyendas como actividad generan beneficios a la comunidad ya que permite a los oradores desarrollar una creatividad imaginativa al momento de contar la historia. Por otro lado, ayuda a las personas a entender y comprender el comportamiento de las personas situadas en el contexto en el que se desarrolla la historia.

Es importante señalar que existen dos medios de transmisión de las leyendas de generación en generación, en algunas ocasiones se trasmite de manera escrita, aunque la mayoría de las ocasiones se realiza de manera oral. Esto permite en la mayoría de los casos, enriquecer la propia historia al nutrirla de nuevos elementos ficcionales. Puede también crearse varias versiones de una misma historia.

Hasta aquí, hemos hablado de la palabra leyendo dentro de un contexto literario. Es importante señalar que la palabra también hace alusión a la designación de aquellos personajes que se dedican a varios campos como son el arte, el deporte, la ciencia, el emprendimiento, entre otros; que han resultado extraordinarias en sus aportes. Se puede mencionar a Albert Einstein o Michael Jackson como leyendas.

Para poder determinar que una historia que se cuenta es leyenda, debe tener al menos las siguientes características: en primer lugar, la trama y los sucesos del cual se vale la leyenda, debe tener una combinación de acontecimientos que sucedieron realmente con situaciones que son inventadas o ficticias. Se entiende que los personajes que participan en la historia pueden o no ser reales.

En lo que se refiere a la historia narrada, esta debe desarrollarse en tiempo pasado, suena lógico. Dicho relato está cargado de recursos que son parte de la imaginación. Uno de los elementos importantes que dejan este tipo de leyendas es que para quien la escucha o lee le deja una moraleja que es parte de la experiencia que tienen los personajes principales.

Toda leyenda escrita cuenta con una estructura básica dentro de un texto y son los que a continuación vamos a revisar. Es importante tener esto en cuenta cuando nos encontramos en la lectura con una leyenda. Si cumple con estas partes la historia estará desarrollada de manera completa y se podrá disfrutar su lectura. Revisemos esas partes.

Características de las leyendas

Título de la leyenda

Esta es una oración que expresa de manera concreta tanto el tema que se desarrollará como la trama. Es decir, nos permitirá distinguir, primeramente, qué tipo de leyenda es de acuerdo a la clasificación existente. Por otro lado, nos permite tener una visión sobre el argumento de la misma historia. En algunas ocasiones incluso será posible detectar sobre qué personaje se trata la historia.

Variedad de libros que son mostrados para su venta

Introducción de la leyenda

En las leyendas, la importancia de la introducción radica en el hecho de que le da cierto peso a la construcción del personaje y una breve explicación sobre el argumento de la historia que se cuenta. Esto nos permitirá estar atentos dentro de la lectura sobre cómo se resuelve paulatinamente el problema al que se enfrentan los personajes.

Cuerpo de la leyenda

Esta parte de la estructura de la leyenda en un texto, corresponde al desarrollo mismo de la historia. En esta parte de la historia el elemento del suspenso va tomando fuerza al ver como el personaje central va enfrentando y resolviendo los retos a vencer para lograr su cometido. Por eso es que dentro de las acciones que realiza el personaje están inmersas en una serie de confrontaciones.

A lo largo de la historia, es probable que el personaje, se encuentre con una serie de enemigos que agravan la situación en la que se encuentra en un momento determinado de la historia; para crear un contrapeso, se encontrará también con amigos, lealtades y alianzas para vencer al enemigo. Es importante la presencia de una acción súbita que sorprenda al lector.

Conclusión de la leyenda

En esta parte se cierra la historia con la resolución de un problema a vencer. Es el desenlace del clímax de la historia en donde se relata la forma en cómo ha salido vencedor el personaje central y queda una sensación de victoria y aprendizaje. El elemento sorpresa del desenlace es vital en este punto. Al final queda una reflexión implícita al término de la lectura.

El valor de la leyenda recae en esta parte del texto ya que si no se desarrolla de manera adecuada la trama, no habrá interés en relatarla después. De hecho, es gracias al cierre de las historias que unas leyendas sobreviven con el paso del tiempo. No está estrechamente relacionado con el tema de la genialidad literaria sino de cómo se genera el desenlace de la propia historia.

Tipos de leyendas

Leyendas Antropogónicos

Estas leyendas tienen relación directa con la idea de explicar desde diversas perspectivas el origen y/o creación del ser humano sin que sea estrictamente religioso. Existen en estas historias rasgos ficcionales pues no se apegan a ningún tipo de teoría científica. El tema de la creación humana va más allá de explicaciones racionales.

Hombre observando pinturas de fin del mundo

Leyendas Astronómicas

La finalidad de este tipo de historias es la de explicar de alguna forma algún evento que se haya desarrollado y esté estrechamente relacionado con los fenómenos astronómicos fuera de todo rigor científico. Generalmente tratan de explicar las leyendas algunos fenómenos que se suscitan con el comportamiento de las estrellas, el propio sistema solar, entre otros con rasgos de fantasía.

Persona cargando la luna en su espalda

Leyendas Cosmogónicas

La intención de estas leyendas es la de poder relatar las posibilidades de cómo se desarrolló y cuál fue el origen de la creación del mundo. Dicha narrativa no depende de ningún rigor científico. Se vale muchas veces la narración de la historia de elementos de la imaginación y un poco de ciertos elementos mitológicos para poder explicar las posibilidades del origen del mundo.

Galaxia con millones de estrellas

Leyendas Escatológicas

En lo referente a las leyendas escatológicas, estas tienen relación directa con la idea de que las personas relatan un evento que “sucederá en el futuro”. Precisamente el término “escatológico” obedece a ello: es una interpretación de algo dentro del tiempo futuro. Es por esa razón que este tipo de leyendas, evidentemente no se pueden tomar como algo verdadero. Todo es fantasía.

La temática que se desarrolla generalmente en este tipo de historias, están íntimamente relacionadas con la idea de los tiempos apocalípticos, es decir, con la constante preocupación de la humanidad por el fin del mundo. También existe otra variante temática y es la idea de contar historias relacionadas con el más allá, es decir, lo que sucede después de que una persona ha muerto.

Imágenes bélicas con soldados, armas y explosiones

Leyendas Etiológicas

En el desarrollo temático de este tipo de historias está íntimamente relacionado el tema de la naturaleza. Se realiza desde diversas perspectivas como son el hecho de la idea de la evolución del mundo, de la relación del hombre con la propia naturaleza, entre otros. También se encuentran en las leyendas de este tipo ideas de trasformación o metamorfosis de hombres en animales.

Representación maya del señor jaguar

Leyendas Fundacionales

Se relaciona este tipo de historia con la idea de explicar de qué manera se desarrolló la fundación de una ciudad que muchas veces representa culturalmente un ícono en la historia como, por ejemplo, la fundación de Jerusalén o la Ciudad de México. Además de ser leyendas con una riqueza cultural en la narrativa, le da un valor importante a la historia de los pueblos.

Paisaje de un lago con montañas nevadas en el horizonte

Leyendas Históricas

En este tipo de leyenda se tiene relación directa con el hecho de que se basa en un aspecto de tipo histórico. Puede tener relación directa con un personaje, un acontecimiento, una región del mundo en particular o cualquier otro elemento. Lo importante en este tipo de leyendas es resaltar un hecho histórico que sea parte e la tradición de un pueblo.

Monumento con gran carga histórica

Leyendas Infantiles

El grupo al cual va dirigido específicamente este tipo de leyendas es el público infantil. Por tal razón las leyendas resultan ser historias cortas fáciles de compartir de una manera escrita u oral. El objetivo principal de estas historias es la de estimular el espíritu creativo e imaginativo del niño. Por esa razón en estas historias existe una riqueza en elementos relacionados con lo mágico.

Cabeza de personaje de princesa con corona

Leyendas Locales

En este caso en particular, el origen y desarrollo de la historia tiene una estrecha relación con algún evento que sucedió en una localidad en particular. Es parte de una identidad de la región en donde se cuenta este tipo de leyenda. Representa aspectos culturales y tradicionales que se arraigan con el paso de los años.

Pueblo en las orillas del lago con bosque

Leyendas Míticas

La característica de estos personajes que participan en las historias, es que son seres que resultan ser sobrenaturales. Tienen por eso una carga mitológica que no sólo se relaciona con los poderes que pueda tener sino las virtudes y valores que representan dentro del contexto de la historia. La finalidad es explorar un mundo de fantasía en su máxima expresión.

Animal mítico pegaso vuela por las nubes

Leyendas Morales

En estas leyendas se encontrará de manera recurrente el tema de la dualidad del hombre respecto al bien y el mal. Para ello, las historias se valen de la presencia de personajes como los ángeles y los demonios que permiten desarrollar la trama y concluir los efectos que se presentan ante determinadas acciones del hombre. Evidentemente tienen una carga moralizante.

Dibujo de una hombre retando a un dragón

Leyendas Religiosas

En este caso, el suceso que se narra en la leyenda, está íntimamente relacionada con cuestiones de religión o de fe. Se busca muchas veces argumentar algún evento en donde se supone se manifestó un milagro de cualquier naturaleza. En ese sentido, es común que en las leyendas religiosas, los personajes se representen por ángeles, demonios, dioses o vírgenes.

Santo sosteniendo una cruz rota

Leyendas Rurales

Este tipo de leyendas tienen como escenario el entorno rural, por tal motivo, tiene su origen la leyenda en estas zonas. Dentro de la historia que se cuenta encontraremos una estrecha relación con el campo: paisajes, animales, sembradíos, agricultores. Por esa razón, es difícil que en las historias de este tipo se encuentren otros rasgos que no correspondan al campo.

Sendero de tierra con imagen borrosa

Leyendas Teogónicas

El elemento principal de este tipo de leyendas se relaciona con la idea de los Dioses. Particularmente estas historias relatan el origen que tuvieron la diversidad de Dioses que el ser humano a lo largo de la historia ha relatado. Generalmente en lo que se cuenta se relata cómo se presentó en la tierra determinado Dios, se relata su vida en el planeta y los rasgos de su divinidad.

Dios del agua con su tridente

Leyendas de Terror

En este caso en particular, la historia que se cuenta se hace bajo un contexto de terror, es decir, se cuentan historias que por cómo se desarrollaron dan la sensación de miedo o temor a quien lo lee y/o escucha. En estas historias intervienen mucho como personajes fantasmas, espíritus o monstruos. Para que surja efecto la sensación de miedo debe contarse con maestría la historia involucrada.

Pasillo abandonado desde hace mucho tiempo

Leyendas Urbanas

Las historias que se narran corresponden a un contexto reciente, es decir, las historias son de gran impacto en tiempos recientes. Los hechos que se retoman para la historia resultan ser inverosímiles, es decir, rompen con cierta lógica que se manifiestan en los hechos de la historia contada. Lo que se busca al contar la historia a pesar de ser inaudita es que se crea.



Escribe un comentario en Tipos de leyendas