Tipos de Libros

Se entiende por libro a las obras escritas mediante caracteres que formen frases, párrafos y textos tendientes a plasmar de forma impresa o manuscrita diversas ideas. Los libros generalmente están compuestos por varias hojas de papel en donde son impresos caracteres en donde las ideas y contenidos queden plasmados para su ulterior lectura e interpretación y suelen ser protegidos mediante una cubierta externa. Son una forma de transmitir conocimientos de manera más confiable que la memoria humana, en cuanto a la transmisión de conocimientos durante muchos años, así como conocimientos muy extensos o detallados. Surgen para registrar datos, mismos que posterior mente puedan ser leídos de nuevo para ser utilizados. Los libros existen desde los primeros tiempos en que se había inventado la escritura, tanto para fines de registros similares a los actuales libros de “contaduría”, registros de impuestos, tributos, cosechas, número de ganado, etc.), y libros en los que se narraban las historias, hazañas y las travesías que vivían los héroes, dioses y seres míticos (un ejemplo es la leyenda de Gilgamesh que fue escrita en libros de arcilla (tablillas).

Libro viejo

Libro viejo

Los primeros textos que pueden denominarse como libros, ya sea por la extensión o porque están fraccionados en capítulos o “libros”, se realizaban en materiales tales como tablillas de arcilla, hojas entrelazadas de papiro, cueros curtidos y tratados (pergaminos), y otros materiales y no es sino hasta la invención del papel por parte de los chinos, que comenzó a usarse este material, primero como rollos u hojas sueltas, y posteriormente fueron unidos acomodando un conjunto de hojas escritas de manera que queden unidas por un lado, teniendo una continuidad lógica en su escritura, (esta práctica ya se usaba en libros hechos con pergamino y papiros). Originalmente los libros se realizaban a mano, ya sea plasmando en manuscrito los textos que los componían o pintando y dibujando en ellos, pues muchos libros suelen constar de imágenes más que de textos, (incluso pueden no poseer textos), es el caso de muchas biblias y libros religiosos, que relataban los sucesos de esta manera, ya que el analfabetismo era muy común durante épocas anteriores a la revolución industrial, incluso entre las clases altas, y es por medio de imágenes que se podían transmitir más fácilmente algunas ideas como las religiosas.

Tipos de libros

Tipos de libros

Tipos de libros

Desde la invención de la imprenta por los chinos y su posterior uso en Europa tras la invención de los tipos móviles de metal, la mayoría de los libros han sido impresos, dejando de hacerse en gran medida, los libros manuscritos y los que eran finamente dibujados, introduciéndose imágenes en los libros sólo como complemento de los textos, hasta fines del siglo XIX en que se volvieron a introducir imágenes a gran escala pero ahora de forma impresa.

Los libros pueden realizarse con diversos materiales y de varias formas, un ejemplo es el caso de los libros escritos en Braille, que se hacen mediante perforaciones o elevaciones del relieve de las hojas de papel o ya no solo con materiales como el papel o los mencionados antes, sino que también existen libros en formatos electrónicos, ideados para su uso en aparatos especiales, tales como el Kindle, el Nook Touch, y el Papyre que poseen la capacidad de almacenar varios cientos o miles de libros digitales, dependiendo del formato que estos tengan y de la misma manera las computadoras poseen la capacidad de permitir la lectura de muchos libros en diversos formatos electrónicos, formatos como PDF, Doc,FB2, Mobi, DjVu, CBR, CBA y otros más. Así también como complemento y/o sustitución de los libros en braille, para ciegos y débiles visuales, se crearon los audio libros, que son libros leídos por una persona o en su caso por una voz sintetizada por computadora.

En la actualidad se le considera libro a aquellos que posean un número igual o superior a cincuenta páginas u hojas. Los libros pueden clasificarse de varias formas, pueden clasificarse por el tipo de obra, un ensayo, una biografía, una novela, o por el enfoque en el cual estén escritos, que bien puede ser un enfoque científico, didáctico, literario etc., o por el tema específico del que trate, como bien puede ser un tema, religioso, económico, poético, novelesco, histórico, técnico, u otro. A su vez los libros pueden sub-clasificarse en varias formas, como por ejemplo, los libros didácticos pueden dividirse en libros de estudio, de texto, o de refuerzo, y de la misma forma sucede con otros tipos de libros, como los libros científicos, que se pueden dividir a su vez por el tema, libros matemáticos, de física, de biología, de geología, de química, de medicina, y a su vez subdividirse como por ejemplo los de medicina pueden dividirse en libros de farmacología, de anatomía, de cardiología, de neurología, de ortopedia y otros.

Los libros pueden variar en cuanto al número de hojas que poseen

Los libros pueden variar en cuanto al número de hojas que poseen

Algunos tipos de libros

Libros científicos.- En ellos las temáticas tratadas son de carácter científico y suelen presentar la información de disciplinas como la física, química, biología, medicina, astronomía, odontología, ciencias naturales, geología, etc. Estos libros poseen información para que el lector comprenda el conocimiento que poseen en sus líneas, aportando datos e información sobre estudios e investigaciones en el ámbito científico. Este tipo de libro suele utilizar un lenguaje muy técnico, el llamado “lenguaje científico” que consiste en el uso de varios tecnicismos propios de cada tema, es decir, en temas tales como la medicina se usan ciertos tecnicismos, mientras que en temas como la física o la astronomía se usan otro tipo de tecnicismos.

Libros de texto.- Son aquellos que están destinados a la instrucción de los alumnos y que tratan de diversos temas pudiendo incluir diversos ejercicios y actividades complementarias de los textos, y destinadas a que el educando refuerce lo estudiado, mediante varias prácticas ya sean de lectura, escritura o ejercicio diversos. Se destaca que en algunos países estos libros son obligatorios en ciertos niveles, estandarizando de esta manera los conocimientos de las escuelas, independientemente de si son particulares o estatales, y se destaca también que en países como por ejemplo México, estos libros son gratuitos en ciertos niveles educativos como el nivel primario, pueden tratar temas como la lengua española, matemáticas, historia, ciencias naturales, civismo y otros temas que dependen del plan de estudios del país.

Libros de consulta o referencia.- Son aquellos libros que poseen cierta información que puede ser usada en un estudio o investigación (como es el caso de las investigaciones escolares), es el caso de enciclopedias, almanaques, compendios, diccionarios, y obras que suelen usarse en los estudios de alguna materia, como por ejemplo obras de escritores de cierto renombre o biografías entre otros.

Muchas enciclopedias viene en varios tomos o libros

Muchas enciclopedias viene en varios tomos o libros

Libros instructivos.- Estos libros están destinados ya sea a la instrucción (entre ellos se cuentan los libros de texto y los de referencia mencionados antes), y también los libros que fungen como instructivos para el armado, manejo y configuración de diversos dispositivos y aparatos, así como la forma detallada de como deben de usarse. Un ejemplo de estos libros son los libros de instrucciones de varios softwares, y de armado, reparación y uso de diversidad de aparatos como maquinarias pesadas.

Libros recreativos.- En este tipo se encuentran libros como los cuentos, las fábulas, los libros de chistes, los libros de refranes, las historietas, las novelas y todos aquellos que de alguna manera nos sirvan como diversión o entretenimiento, es decir, todos los libros que de alguna manera nos recrean.

Libros de gran formato.- Son libros que están impresos en un formato de tamaño grande, suelen poseer tapas duras y estar impresos en papel de alta calidad, así mismo la impresión es de buena calidad y poseen imágenes de alta resolución, este tipo de libros son comunes en ediciones especiales como las de algunas enciclopedias, o en donde las imágenes tengan gran importancia en relación con el contenido.

Libros de literatura.- Son aquellos que están ubicados dentro del campo de la literatura, entendiéndose de ello que se enfocan en el ámbito de la lengua y sus expresiones, ya sea por medio de la creación de obras literarias en las que se use una profusión de términos, figuras lingüísticas y demás que dan forma a un idioma y a las reglas del mismo al ser escritas, tomando usos del momento en el cual el autor viva, y plasmándolos en sus obras, es el caso de la prosa y la poética, usadas por ejemplo por autores como Shakespeare o Miguel de Cervantes, entre otros, quienes además plasman ideas de su época institucionalizándolas de cierta manera.

Libros Braille.- Son libros que están impresos en un papel más grueso que permite que se realicen relieves (alto relieves y bajorrelieves), en escritura braille, con lo que personas que conozcan este sistema y así los puedan leer.

Tipos de Libros por su temática

Libros de historia.- Son aquellos que están enfocados al ámbito histórico, pudiendo ser libros de historia universal, los de historia local, la historiografía, las biografías, la arqueología, e incluso novelas históricas.

Libros filosóficos.- Son aquellos que tienen por temática temas filosóficos, es el caso de los tratados de filosofía, los libros de historia de la filosofía, los de ética, moral, filosofía religiosa, filosofía del derecho, lógica, los de psicología (la psicología por mucho tiempo fue una rama de la filosofía), los libros de teología, entre otros cuyo centro es el pensar, a este tipo de libros pertenecen ensayos, tratados, y diversos estudios escritos en los que se tratan temas filosóficos.

Libros de medicina.- Abarcan varios campos dentro de la medicina, tales como cardiología, neurología, gastroenterología, virología, bacteriología, oncología, odontología y demás ramas de la medicina y campos relacionados.

Libros militares.- Son aquellos que estudian aspectos propios del ámbito militar, como bien pueden ser el estudio de batallas o guerras, tratar sobre cuestiones técnicas de algún arma o aparato, libros de estrategias, leyes y reglamentos militares entre otros.

Libros de derecho.- En este tipo entran las leyes, códigos, tesis, jurisprudencias, constituciones, y tratados que se relacionan con el estudio y práctica del derecho.

Libros de computación.- Son aquellos que tratan sobre cómo usar, instalar o reparar software y hardware, son ejemplo de este tipo de libros los libros curso, con los que se aprende a usar programas como hojas de cálculo, sistemas operativos, videojuegos, y otro software, así como armar computadoras y repararlas.

Libros de religión.- Son aquellos que se concentran en ámbitos de temática religiosa, son ejemplos el Talmud, la Torá, la Biblia, el Corán, el libro de los muertos egipcio, las vidas de santos, libros de historia de la iglesia, libros de debates religiosos, los de teología, etc.

Libros de astronomía.- Son libros que tratan sobre de astronomía, viajes espaciales, hipótesis sobre los viajes a otros astros y las posibilidades técnicas necesarias para poder poblar otros cuerpos celestes, e incluyen varios temas relacionados con la física y las matemáticas, es decir, abarcan todos los campos relacionados con la astronomía.

Libros de geología.- Son libros que se ocupan de materias concernientes al campo de la geología, tratan cosas como la deriva continental, la formación de las rocas, la formación de los volcanes y sus efectos en la corteza terrestre, los procesos de fosilización de materiales orgánicos y la formación de cimas, cavernas y elevaciones del terreno y los efectos que se producen por la erosión climática a largo plazo, es decir, todo aquello que se relaciona con la formación y modificación del terreno o corteza terrestre.

Libros de biología.- Tratan sobre los más variados temas biológicos, abarcando temas como el desarrollo de los diversos organismos biológicos, su clasificación, distribución, sus adaptaciones evolutivas, así también se pueden especializar en temas más concretos, como la vida animal, la vida vegetal, la vida marina, la vida microbiana, etc.

 Libros de oceanografía.- Son libros que se centran más en el estudio o explicación de fenómenos biogeográficos, en los mares y océanos, en otras palabras cubre temáticas del campo de la biología, y temáticas del campo de la geografía y geología marinas.

Libros de química.- Se enfocan en temas relacionados con la química, como la composición química de las cosas,’ la química orgánica, y otros campos de la química más específicos, como los libros que tratan de la química farmacéutica, en donde se habla de las fórmulas, procesos e ingredientes para la fabricación de tal o cual compuesto químicos que se usa en la industria farmacéutica, algunos de estos libros suelen encontrarse entre los de medicina, precisamente por el tipo de campo en que se relacionan, es decir, muchos libros pueden clasificarse en más de un grupo o tipo, pues las temáticas suelen estar interrelacionadas.



Escribe un comentario en Tipos de Libros

  1. Elena, comentó hace 3 meses:

    Es lo que estaba buscando.