Tipos de luz

La luz se define como aquella fuente que se origina gracias a la radiación que se genera en el sol, la cual se distribuye a través de una serie de ondas, las cuales hacen llegar las propiedades de la propia radiación. Este tipo de proceso se le suele llamar como radiación “electromagnética” y no está solamente limitada al sol, existen otras fuentes.

La luz en cuanto que funcionamiento, es parte importante de la vida humana y del planeta. La fuente de la luz ha permitido que durante muchos años se vayan desarrollando nuevas formas de vida, exista un desarrollo de la fotosíntesis en las plantas, el planeta cuente con una temperatura promedio, se pueda contar con una diversidad de beneficios que son parte importante de la vida del planeta.

Entre las características principales que en términos generales tiene la luz, está el hecho de que estas se pueden presentar en diversas tonalidades, algunas de ellas son las llamadas ultravioletas y las de tipo infrarrojo. De acuerdo a la participación de las ondas, la luz puede presentar diversas frecuencias y alcance dependiendo de la longitud que se poryecte.

Tipos de luz

Luz Artificial

En este caso en particular, la intervención del ser humano para la generación de luz está directamente relacionada. El ser humano, ante ciertas necesidades, se ha visto obligado a crear para su propio beneficio de luz artificial como la energía eléctrica o de combustión. Al final, este tipo de luz a sido un detonante de lo que se conoce como progreso.

Luz de Combustión

Este tipo de luz es desarrollada por el ser humano mediante un proceso de reacción que produce fuego, a través de la participación de diversos componentes químicos. Desde el punto de vista de la historia de la humanidad, este tipo de luz artificial fue la primera forma en que se desarrolló la luz. Tenemos en este caso que la historia nos dice que a través del descubrimiento del fuego por el hombre.

Se ha venido usando a través de la generación de fuego en madera, las cuales cuentan con algunos agentes químicos como el carbono, oxígeno e hidrógeno; ideal para el proceso de combustión. Después se inventó gracias a la parafina las velas que ayudaron a manejar mejor el traslado de un lugar a otro del fuego. Posteriormente gracias al queroseno aparecen las lámparas de fuego.

Este tipo de luz artificial ayudó a que el hombre, de manera particular en las noches, pudiera realizar una serie de actividades ya que no era suficiente con la luz que pudiera aportar la luna ante el reflejo de la luz solar en ella. A sido sin duda un gran aporte para la humanidad el poder controlar el uso del fuego en esta parte de la historia humana.

Cerillo encendido con su llama amarilla

Luz Eléctrica

Es una forma de luz generada por la intervención del ser humano en la que por medio de una serie de dispositivos se puede manipular dicha luz, por ejemplo, en lámparas. Para eso se desarrolló la generación de electricidad que es la principal fuente de energía. Estos se administran en aparatos de tipo eléctrico que ayudan a vivir con comodidades al ser humano.

Desde el punto de vista histórico, los antecedentes del manejo de la luz eléctrica mediante dispositivos se remonta a la creación de lo que fueron las bombillas; misma que fue creada por Joseph Wilson Swan y que lo patentó el célebre Thomas Alba Édison. La presencia en la humanidad significó un gran avance en el progreso humano.

Foco con filamento de tungsteno

Luz Natural

En este caso nos encontramos con que se caracteriza esta forma de luz con el hecho de que la generación de la misma no está directamente relacionada con la intervención del ser humano, es decir, se da de manera natural en el planeta. Este tipo de luz se genera gracias a la naturaleza misma. La fuente de origen de este tipo de luz es la energía solar.

Si se compara con la luz artificial, esta presenta una serie de colores que van en tonos cálidos como el amarillo o blanco. Generalmente se suele relacionar este tipo de luz con el color amarillo. Aunque se debe tener en cuenta que existen más tonalidades que a simple vista no se perciben. Lo importante de este tipo de luz es cómo la aprovecha el ser humano.

Paisaje al amanecer con globos en el cielo

Luz Solar

Se concibe como la principal fuente de energía que tiene el planeta. Al ser el sol la que genera esta luz, sus propiedades viajan a través de millones de kilómetros hasta llegar directamente al planeta tierra con las condiciones óptimas para ser benéficas al ser humano y la vida del planeta. Es importante señalar que no llega toda la capacidad de luz sino, el planeta no sobreviviría.

La luz que provee el sol es de gran impacto positivo para la vida humana y de la naturaleza. Se beneficia directamente el hombre, las plantas y los animales. En el caso del ser humano, cuando es de día, permite la luz que uno desarrolle sus actividades de manera normal. Cuando es de noche, ilumina a la luna, el satélite natural de la tierra.

Para los anímeles el funcionamiento es similar. En el caso de las plantas, la luz solar ayuda mucho al desarrollo del proceso natural de lo que se conoce como fotosíntesis. Esto permite que exista en el planeta tierra la cantidad necesaria de oxígeno para la supervivencia de los seres vivos. Como se puede notar, la luz solar es de vital importancia para la tierra.

La luz solar cumple con otras funciones. Por ejemplo, permite que la tierra cuente con niveles de temperatura óptimos. Es así como se han creado en todo el territorio una diversidad de biosfera como son los bosques, las selvas, desiertos; entre otros. Esta diversidad ecológica a permitido que la evolución de la especie humana tenga un equilibrio.

Cuando la luz solar se expone de manera intensa, por ejemplo, en la piel del ser humano; puede causar algún daño. En este caso en particular es común que se desarrolle algún tipo de tumor cancerígeno en la piel o, en menor grado, algún tipo de quemadura. Lo ideal es tener control en la exposición del sol ya que de manera normal ayuda al ser humano en otras cosas.

Además, la luz solar provee de otros beneficios, por ejemplo, en los hogares, últimamente se está usando una serie de paneles solares para obtener un tipo de energía llamada “alternativa” que ayuda a disminuir los costos de pago de energía eléctrica, además de que disminuye gradualmente el impacto dañino a la ecología por calentamiento del petróleo.



Escribe un comentario en Tipos de luz