Tipos de Madera

La madera es el material principal de que están formados los árboles (troncos y ramas), siendo su estructura a base de fibras de celulosa que se encuentran unidas entre sí con un polímero natural la lignina, la madera forma la mayor parte de la masa de los árboles y de varios arbustos, crece anualmente formando anillos que según las condiciones del medio ambiente (agua, luz, nutrientes, etc.), pueden variar de grosor y densidad.

La madera ha sido utilizada por el hombre desde tiempos inmemoriales, tanto como en herramientas y armas primitivas (palos simples o con puntas afiladas), así como como combustible y material para la construcción de casas y de herramientas, y para la creación de obras artísticas hasta la actualidad.

Tipos de maderas

Tipos de maderas

Tipos de maderas

La madera es uno de los materiales que el hombre ha usado desde los tiempos más remotos para la fabricación de diversos utensilios y herramientas, desde las herramientas toscas que usaban los primeros hombres, pasando por las armas y herramientas que se han creado a través de los siglos, hasta las actuales piezas y utensilios que se siguen usando, tales como diversos tipos de muebles, figuras de madera, y utensilios tan variados que van desde tallas y ornamentos, hasta utensilios diarios como lápices, cucharas, hasta palillos, etc.

Utencilios de madera

Herramientas hechas con madera

Los diversos tipos de madera se pueden clasificar por sus cualidades físicas (dureza, suavidad, por su aroma, color, cantidad de resinas, manejabilidad al tallarla), o por el tipo de árbol o arbusto al cual pertenezca. Es obtenida principalmente del tronco luego de a ver retirado la corteza del arbusto o árbol.

Algunos tipos de madera clasificados según el tipo de árbol al que pertenecen

Caoba.- Es una madera de coloración rozada habiendo variedades de tonos más obscuros (color caoba), es proveniente del árbol del mismo nombre, es usada en la fabricación de muebles siendo muy apreciable para ello igual que para la ebanistería, siendo usada para crear ornamentaciones.

Existen maderas que contienen grandes cantidades de resinas

Existen maderas que contienen grandes cantidades de resinas

Teca.- Es originaria del sureste asiático aunque actualmente se planta en países tropicales de América, es una madera fina de consistencia dura, por tanto es apreciada para la fabricación de muebles, posee una durabilidad buena y resiste ataques de hongos, termitas y otros insectos, gracias a que posee un aceite antiséptico que protege a la madera de varios organismos, así como a la humedad. Tiene una tonalidad oscura y casi no se agrieta, como consecuencia del aceite que posee entre sus fibras siendo resistente a la descomposición, motivos por los que es muy apreciada.

Castaño.-Es de color blanco-amarillento con tonos dorados (oro viejo), teniendo un duramen de coloración marrón. Tienen una buena resistencia a los hongos, pero es sensible a las termitas y a otros insectos, sin embargo es muy usado para realizar decoraciones, en especial tallas.

Cerezo.-Tiene coloraciones que varían de tonos rojizos-marrón a una coloración rojo caoba, es usada en ebanistería de lujo así como en la fabricación de muebles ya que es una madera muy decorativa, así como en revestimientos, placas galvánicas, y la talla de relieves, así como por el aroma a cereza que expele la madera.

Fresno.- Es madera de un color blanco-crema con tonos rosados o grisáceos, es madera muy elástica y resistente, siendo usada en la ebanistería preferentemente para realizar trabajos con curvaturas, ya que su elasticidad se presta para ello, sin embargo se le considera poco apta para usar en exteriores ya que tiende a ser perecedera con cierta facilidad.

Haya.-Es una madera de un color blanquecino que tiende a cambiar a tonos rozados y rojizos al someterla a vaporización, se usa con frecuencia para la fabricación de muebles y ornamentos de puertas y ventanas que llevan elementos torneados.

Nogal.- Es una madera de las más duras por lo que es muy apreciada para mueblería fina, roperos, mesas, escritorios, libreros de alta calidad. Hay maderas de nogal de color negro, blanco y pardos-rojizos, tiene una resistencia moderada a los hongos, al ser una madera aromática suele usarse para ahumar alimentos, así mismo también se le ha usado para la fabricación de barriles al igual que el Roble, por transmitir olores y sabores en vinos y licores. El origen del árbol se encuentra en oriente medio pero se cultiva en zonas templadas del mundo para la producción del fruto y la explotación de la madera.

Roble.- La madera de roble es muy densa, por tanto es fuerte y resistente, soliendo ser bastante difícil de trabajar, en especial en cuanto a la ebanistería. Sin embargo por las propiedades que posee y su durabilidad es idónea para fabricar barriles y toneles, transmitiendo parte de las esencias que contiene, a los licores y vinos almacenados en dichas barricas. Las variedades de roble hacen que la madera posea colores pardo- amarillentos, (roble blanco), y maderas rosadas-rojizas (roble rojo).

Propiedades de la madera clara

Muchos tipos de madera se utilizan para decorar, construir o tallar, gracias a las diversas propiedades que poseen cada una en particular.

Palo de rosa.- Esta madera es originaria de América del sur, suele presentar colores amarillos con tonos blanquecinos, con vetas largas que poseen una coloración rosa-violeta, de donde proviene su nombre. Es una madera que por sus características físicas es fácil de trabajar, permitiendo dar acabados y pulidos muy finos.

Pino.- Presenta coloraciones que varían desde el blanco a tonalidades amarillentas pálidas, y anaranjadas blanquecinas, presentan un duramen de tonalidad marrón claro y los anillos de crecimiento son claramente visibles. Es muy usada para la fabricación de muebles de diversas calidades siendo por lo común baratos ya que es bastante abundante, tiende a formar astillas cuando se rompe, es usada como combustible y también para ahumar alimentos ya que las resinas dejan un olor y sabor agradable en los alimentos.

Madera de pino

Por la distribución geográfica en la que crecen algunos árboles, así como por su rápido crecimiento algunas maderas abundan más que otras y son más utilizadas para trabajos de menor coste, como es el caso de la madera de pino.

Tipos de madera según su dureza para trabajarla

Maderas blandas o suaves.- Son aquellas cuya densidad permite manejarlas al realizar trabajos tales como la talla, poseen una coloración clara, la cual varía dependiendo del tipo específico de madera, pueden ser muy suaves o densas, algunas al tener menor densidad son altamente recomendables para la fabricación de balsas ya que poseen buena flotabilidad, así como que al poseer menor densidad lo que les permite ser usadas en la fabricación de muebles, aunque algunas pueden usarse para ello no todas son recomendables para la construcción. Son ejemplo de maderas suaves el Pino, el Abeto, el Cedro, el Ciprés, la Haya, el Fresno, el Álamo, y el Abedul.

Maderas duras o densas.- Son aquellas cuya densidad es mayor teniendo cierta dificultad para trabajarlas precisamente por su dureza y producen menos astillas al ser trabajadas, este tipo de maderas duran mucho siendo usadas en diversos objetos, como en los muebles en donde son muy apreciadas por la duración que soportan al uso, y ciertos aromas que despiden, así como por las coloraciones que suelen tener, así mismo son utilizadas en la construcción por su firmeza calidad y durabilidad. Estas maderas provienen de árboles de crecimiento lento, tales como el Roble, el Nogal, el Cerezo, el Encino, el Castaño, la Caoba y el Olmo.

Maderas resinosas

Maderas resinosas.- Son aquellas que poseen un olor peculiar, mismo que es causado por la presencia de resinas, son comunes entre los árboles de coníferas como el pino o el Ciprés, son apreciadas por poder usarse para la talla, e incluso como combustibles por ser altamente inflamables aquellas resinas contenidas en ellas. Son ejemplo de estas maderas, el Ciprés, el Pino, Ocote, el oyamel.

Citar en formato APA: ( A. 2014, 06. Tipos de Madera. Revista ARQHYS.com. Obtenido