Tipos de maíz

El maíz es un tipo de planta que pertenece al grupo conocido de las gramíneas. Las características físicas que tiene es que dispone de un tallo largo, de manera cilíndrica, la cual cuanta con una serie de hojas largas y gruesas. La media de la altura que logran alcanzar se estima entre uno a tres metros. El producto que suele proveer es el llamado maíz, que tiene una cantidad considerable de granos.

El maíz es una plata nativa del continente americano y a servido como alimento milenario a las diferentes culturas desde hace mucho tiempo, en la actualidad el maíz se a expandido a todo el mundo tanto en su forma natural como  alimentos procesados como la tortilla.

Tipos de maíz

Maíz Baby

Este tipo de maíz generalmente se cosecha antes de que entre en la etapa que se conoce como polinización, situación que hace que sea ideal recolectar los granos y presentarlos de manera enlatada para su consumo posterior en algunos alimentos que se elaboran. Dada las necesidades de este tipo de hortalizas, se deben sembrar en lugares muy húmedos.

Maíz Ceroso

La siembra y cosecha de este tipo de maíz se desarrolla en lugares tropicales. En este caso, el grano de maíz cuenta con un almidón particular que se compone de la llamada “amilopectina”, esto hace diferenciarse en sus propiedades físicas y nutritivas del resto de los granos que cuentan en el almidón con lo que se conoce como amilosa.

Maíz Dentado

Tiene la característica principal de que tiene en su mayoría almidón blando y poco almidón duro. Por esa razón, cuando el grano se somete a un proceso de secado, el porcentaje de almidón duro suele contraerse más, generando a la vista la forma de un diente el grano en cuestión. Cuando se someten a la trilladora resulta más complicado de procesar en comparación con los demás tipos de granos.

Maíz de color amarillo listo para desgranar

Maíz Dulce

Este tipo de maíz se puede consumir aun cuando el proceso de maduración de la mazorca, no se haya concluido. Se pueden comer directamente, hervir o asar. Tienen dentro de su composición orgánica un elevado porcentaje de azucares, lo que hace precisamente que el sabor resulte dulce al consumirse. Ideal para realizar comidas con la intención de que resulten dulces en su sabor.

Planta del maíz recientemente cosechada

Maíz Duro

Las propiedades físicas que tiene, es que cuentan sus granos con una dureza considerable, además, estos granos suelen ser redondos y con una textura de suavidad. La dureza de este tipo de grano se debe a la cantidad elevada de almidón duro con que cuenta, en comparación con el porcentaje de almidón blando. Además, el porcentaje menor de almidón blando suele encontrarse en el centro del grano.

Los beneficios que se pueden encontrar en este tipo de granos es que es menos susceptible de que por la humedad se vea afectado en la proliferación del moho. Además, los insectos difícilmente harán daño considerable a estos granos en comparación a otros. Este producto, precisamente por esas características físicas es que se puede producir la llamada fécula de maíz.

A la vista de las personas, estos granos muestran una coloración que va desde lo anaranjado a lo amarillento, en algunos casos a un color blanco con sensación de cremosidad. También es posible encontrar granos de color azul, negro o rojo. Todos ellos son comestibles y sirven para la elaboración de la maicena. Tiene la ventaja de que crecen con una rapidez que atrae al agricultor.

Maíz desgranado de color amarillo

Maíz Harinoso

Prácticamente todo el maíz cuenta con almidón blando, lo que hace que mediante un proceso pueda convertirse en harina. Se siembra de manera particular en la parte baja de México por las condiciones idóneas que muestra esta parte geográfica. Uno de las desventajas es que si se deja durante un tiempo considerable en un solo lugar, tiende a pudrirse.

Harina de maíz de frentes colores

Maíz Reventón

Es un grano de maíz en el que prácticamente cuenta en su mayoría con almidón de tipo duro. Además se caracterizan por ser granos pequeños, y su forma es oblonga, en vez de redonda. Es un grano de maíz que se usa con mucha frecuencia para preparar botanas como las célebres “palomitas”. Ya que estos granos de maíz tienen la propiedad de “reventarse” a altas temperaturas.



Escribe un comentario en Tipos de maíz