Tipos de Mantenimiento

Se entiende por mantenimiento a todas aquellas acciones que están encaminadas a la búsqueda de la mejora, cuidado y conservación en buen estado, de aparatos, inmuebles, enceres y diversos objetos (libros, casas, autos, computadoras, ropa, etc.), mediante varios procesos con los que se mantengan la capacidad, funcionalidad, productividad, imagen, duración y estado de conservación de diversos objetos, así como maximizar la vida útil, de las cosas manteniendo un estándar operativo de las mismas (en especial en maquinarias, herramientas y dispositivos tecnológicos.

REPARACION DE ESTRUCTURAS

Con el mantenimiento se busca preservar en un estado de uso y conservación diversos objetos y maquinarias, entre otras cosas.

Tipos de mantenimiento

En la vida diaria es necesario dar cierta limpieza y cuidado a los diversos aparatos, herramientas y objetos que utilizamos, ya que el tiempo, la intemperie, el uso o la suciedad suelen ir minando la capacidad de las cosas cumplan el cometido para el cual fueron hechas, como en el caso de maquinarias industriales y de utensilios domésticos, o en su caso porque simplemente han quedado obsoletas, como es el caso de varias tecnologías como algunos software que al ir avanzando la tecnología deben ser actualizados o cambiados totalmente. Este mantenimiento puede ser preventivo, para evitar posibles fallos y para evitar que pudieran deteriorarse las cosas por alguna causa, o correctivo (para corregir errores de diseño o fallas provocadas por el uso.

LIMPIEZA

La limpieza continua de maquinarias, inmuebles y diversos objetos, también es parte del mantenimiento.

Algunos de los tipos de mantenimiento que existen

Mantenimiento correctivo.- El mantenimiento correctivo es aquel que se enfoca en la reparación, de averías, roturas, fallas o cualquier inconveniente que afecte el desempeño o las funciones de una cosa u objeto, suele realizarse en casos en los que se descomponen herramientas y aparatos, por ejemplo en las fábricas en las que la maquinaria sufre alguna avería o desperfecto, que impide su funcionamiento normal e incluso dejan de funcionar por completo, entonces se realizan las reparaciones, reposiciones de piezas y demás movimientos necesarios para que la máquina u objeto, vuelva a desempeñar su trabajo correctamente. Es común también en el hogar o en la oficina, con diversos aparatos y objetos que por el uso o por factores diversos se estropean.

REPARACION ELEVADOR

Mantenimiento de un ascensor

Mantenimiento preventivo.- El mantenimiento preventivo está enfocado a la prevención de daños y el mantenimiento de la funcionalidad de las cosas en un nivel óptimo de servicio en los aparatos y herramientas, así como la conservación de objetos diversos (como por ejemplo en el caso de obras de arte). Este tipo suele estar programado, para realizarse cada cierto tiempo, independientemente de que existan o no muestras de deterioro en equipos y objetos.

El mantenimiento preventivo se realiza para evitar fallos en aparatos y otros objetos, evitando que estos se deterioren y dejen de funcionar adecuadamente.

El mantenimiento preventivo se realiza para evitar fallos en aparatos y otros objetos, evitando que estos se deterioren y dejen de funcionar adecuadamente.

Mantenimiento predictivo.- Es el tipo de mantenimiento preventivo en el que se realizan las intervenciones tendientes a realizar arreglos, teniendo de por medio un seguimiento y vigilancia del funcionamiento y rendimiento, determinando su evolución, previniendo de esta manera en qué momento deben de realizarse las reparaciones y ajustes correspondientes.

Mantenimiento proactivo.- Se entiende por mantenimiento proactivo a aquel, que se establece asociado a la colaboración de los miembros de una entidad, (empresa, industria, escuela, familia, comercio, etc.), en donde mediante el trabajo en equipo, en donde conjuntamente los diversos niveles jerárquicos, cooperan en los procesos de restauración, reparación, limpieza, etc., desde su cargo o puesto, pero de manera coordinada y en un ambiente de cooperación, mediante la planificación de las diversas operaciones del mantenimiento. Suelen hacerse informes periódicamente, sobre el estado de inmuebles, máquinas, herramientas y diversos objetos, hacia los niveles altos de la jerarquía, (gerentes, directores y diversos funcionarios), tendientes a llevar un registro riguroso de las fallas, reparaciones y el progreso de las mismas, así como del desempeño logrado luego de la realización del mantenimiento regular y los gastos que conlleve.

Mantenimiento en uso.- Es el tipo de mantenimiento que se le da por ejemplo a maquinarias de una fábrica, o a computadoras dentro de una oficina, pero sin la necesidad de detener los procesos laborales. Este mantenimiento suele ser parcial, o en su caso hacerse por partes, para no afectar las labores diarias y la producción. Se realiza por medio de intervalos regulados, previendo preferentemente que sea realizado antes de que se produzcan fallas en el equipo, es el caso por ejemplo del mantenimiento semanal o mensual que suelen hacerse en las computadoras de algunas empresas, en donde se escanean los discos duros, se desfragmentan, se “corren” antivirus y se eliminan archivos inservibles o ”basura”, para mantener las maquinas en buenas condiciones de uso. Este mantenimiento suele programarse por ejemplo los fines de semana (semanalmente), o en fechas determinadas según las condiciones específicas que se tengan.

Mantenimiento de actualización.- Es aquel que suele realizarse en computadoras y otros dispositivos tecnológicos, se realiza ya sea mediante el cambio de ciertas piezas,(procesadores, memorias, discos duros), o mediante el remplazo o actualización de software, (sistemas operativos, procesadores de palabras, videojuegos, y diversos programas), ya sea instalando versiones actualizadas por el fabricante, adquiriendo “parches” proporcionados por la misma empresa fabricante del programa, o en su caso cambiando el programa por otro similar pero más reciente o mejor adaptado a las necesidades y recursos técnicos que poseemos.

Mantenimiento ecológico.- Se entiende por mantenimiento ecológico a las diversas acciones que están encaminadas a la conservación de la flora y fauna de los diversos ecosistemas, principalmente de ecosistemas que se encuentran amenazados por la acción del hombre, haciendo énfasis en el cuidado y protección de especies vegetales y animales que se encuentran en peligro de extinción. Se realiza procurando que no sean contaminadas las áreas ecológicas y en su caso limpiando la zona de contaminantes, evitando la cacería furtiva y la tala clandestina que ponen en peligro a dicho ecosistema. Esto suele hacerse procurando que las acciones realizadas no perturben la “vida” natural, dejando que se desarrollen los seres vivos en su hábitat. Suelen hacerse acciones de reforestación e incluso de cría en cautiverio de ciertas especies animales (que luego son puestas en libertad), para su conservación y el mantenimiento del ecosistema específico.

Citar en formato APA: ( A. 2014, 06. Tipos de Mantenimiento. Revista ARQHYS.com. Obtenido

ESCRIBE UN COMENTARIO