Tipos de Máquinas

Se entiende como máquina a los diversos aparatos o dispositivos, que son capaces de transformar, dirigir, regular y/o compensar la acción de una fuerza, para la realización de un trabajo o fin determinado.

Se trata de conjuntos de piezas fijas y móviles, que en conjunto cumplen diversas funciones dentro del mecanismo de la máquina, para que esta su a vez cumpla un trabajo o fin determinado.

Carreta antigua

Las maquinas se conoces y han sido utilizadas desde tiempos antiguos.

Se trata de artefactos que han sido inventados por el ser humano, para que estas (las Máquinas), desempeñen ciertos trabajos o actividades, supliendo al ser humano en el desempeño de los mismos, o están diseñadas directamente para su “servicio” en distintos aspectos de la vida diaria.

Las Máquinas se conocen desde los albores de la historia, siendo ya usadas en tiempos líticos, como por ejemplo algunas de las Máquinas más simples (un par de ejemplos son la palanca o el arco y la flecha), siendo que estas, han ido diversificándose, y perfeccionándose con el paso de los siglos, hasta la actualidad, en que la vida diaria de los seres humanos, no sería igual, sin el uso de las Máquinas que nos rodean y realizan la mayor parte de los trabajos.

Maquina antigua

Son máquinas los diversos artefactos y mecanismos ideados para realizar diversas tareas, usando diversas fuerzas y fuentes de energía (viento, sol, electricidad, energía animal, etc.)

Los tipos de Máquinas son:

Máquinas simples.- Las Máquinas simples son diversos dispositivos sencillos con los que se transforma un movimiento (“energía”), en una acción distinta, teniendo como resultado una mayor facilidad para el desempeño de ciertas labores o trabajos, como por ejemplo aumentar la fuerza que se ejerce sobre de algo (fuerza de agarre), por medio de Máquinas simples como una pinza, aumentar la fuerza de corte como en el caso de las cuchillas de una tijera, o facilitar el levantamiento de pesos grandes como las palancas o las poleas. Este tipo de Máquinas facilitan la realización de multitud de labores, siendo mecanismos sencillos y que no requieren de mucha energía para su funcionamiento.

Máquinas complejas.- Se trata de las Máquinas que poseen diversos componentes y/o mecanismos para su funcionamiento. En esta categoría se encuentran la mayoría de las Máquinas que existen actualmente y podemos encontrar a nuestro alrededor, cumpliendo diversas funciones cotidianas. Desde licuadoras, planchas, televisores, celulares, podadoras, rasuradoras, automóviles, camiones, trenes, aviones y barcos, hasta satélites y computadoras, todas son Máquinas que se han ido creando y modificando por el hombre, para desempeñar diversas actividades.

Las Máquinas complejas se pueden subdividir en Máquinas muy complejas, como por ejemplo diversos sistemas mecánicos y mecánico-eléctricos, de multitud de aparatos, como por ejemplo los relojes (ya sea de cuerda o eléctricos), que cuentan con diversidad de mecanismos, tornillos, engranajes y sistemas que se encuentran ajustados en equilibrio, para cumplir la función de dar la hora, y de la misma manera se podrían enumerar cientos de mecanismos complejos que constituyen Máquinas de avanzada complejidad. Otro ejemplo serían las actuales computadoras, que cuentan con diversos mecanismos (motores por ejemplo), y sistemas electrónicos que las hacen funcionar, siendo Máquinas muy complejas dentro de su estructura interna.

Máquinas manuales.- Se cuentan en esta clasificación, las diversas Máquinas y dispositivos, que para ser accionados no necesitan del uso de motores ni de energías de los tipos eléctrica o química, sino simplemente son accionadas mediante el uso manual, (siendo empujadas, apretadas, etc.), es el caso de taladros manuales, tornillos y tuercas, pinzas, tijeras, y otros dispositivos que son manejados manualmente.

Máquina de coser antigua

Máquina de coser

Máquinas de vapor.- Se trata de maquinaria que es accionada mediante la fuerza del vapor que es generado tras la quema de combustibles (carbón, hulla, madera), que calientan agua hasta el punto de ebullición, misma que acciona diversos mecanismos para poner en funcionamiento la máquina. Un ejemplo muy conocido de este tipo de maquinaria, es la de las locomotoras accionadas con vapor.

Locomotora a vapor

Las locomotoras son un ejemplo de máquinas movidas por vapor.

Máquinas de combustible fósil.- Se trata de las diversas máquinas cuya maquinaria es accionada tras el uso de combustibles fósiles para accionar sus mecanismos. Son ejemplos de ello los motores a gasolina y diesel, que accionan diversos vehículos.

Máquinas eléctricas.- Se trata de las múltiples Máquinas que son accionadas mediante el uso de energía eléctrica, conectadas a la corriente eléctrica por medio de cableado. Una gran mayoría de las Máquinas que se utilizan domésticamente e industrialmente, son de este tipo. Máquinas de soldar, telares, computadoras, maquinaria electrodoméstica como licuadoras y batidoras, son Máquinas eléctricas que entran en esta categoría.

Máquinas a batería.- Se trata de las diversas Máquinas eléctricas y electrónicas, que funcionan usando baterías y por lo común son portátiles. Es el caso de varias herramientas como taladros, sierras eléctricas, pulidoras, y dispositivos (Máquinas), electrónicas como celulares y computadoras entre otras muchas maquinarias portátiles electrónicas.



Escribe un comentario en Tipos de Máquinas