Tipos de mariposas

Las mariposas son uno de los insectos más hermosos que se muestran en la naturaleza. Dentro de la ciencia se les conoce como “lepidópteros”, las cuales hacen referencia a aquellos insectos que son de tipo “holomatébolos”, es decir, son insectos voladores en un inicio se desarrollaron en larvas pasando a ser primero orugas y después las mariposas como se les suele conocer.

De acuerdo a algunos datos, se estima que existen alrededor de 165,000 especies distintas de este insecto. Una de las más famosas y/o conocidas es la llamada “Ornithoptera alexandrae hembra”, que se da mucho en la región de Nueva Guinea, la cual tiene como característica que llama mucho la atención, el hecho de que llega a medir hasta 30 centímetros.

Tipos de mariposas

Por el momento en que duermen

Mariposas Diurnas

Se les clasifica dentro de este grupo a aquellas mariposas que tienen el hábito de dormir en el día. Cuentan con algunas antenas que reposan en las alas de manera vertical, permitiéndole que duerma con tranquilidad sin ver afectada su integridad pues están de manera estacional en un lugar sin que parezca que están durmiendo por tener las alas totalmente abiertas. Son receptores a cualquier peligro.

Mariposas Nocturnas

Por la disposición en la que duermen en las noches, pareciera ser una especie de plaga, debido a que las antenas y bulbos de estas mariposas hacen que las alas se muestren y reposen de manera horizontal lo que da un aspecto de plaga precisamente al estar las alas puestas sobre la superficie y al juntarse varias de estas mariposas dan ese espectáculo atractivo para quienes se alimentan de ellas.

Por el tamaño y color

Mariposas Hespéridos

El tamaño de las mariposas suelen ser muy pequeñas, de hecho a la vista de las personas y animales, no suelen ser llamativas. Además el color de las alas de este tipo de mariposas está en la variación de tonalidades de color gris. Una particularidad de estas mariposas es que los cuerpos suelen ser algo robustos en comparación con otras mariposas.

Mariposa de color verde

Mariposas Libiteidos

Estas mariposas son de tamaño mediano, y las alas son particularmente de color naranja, lo cual resulta ser muy vistoso. Una de las características particulares de este tipo de mariposas es que cuentan con unas antenas que de acuerdo a la media, resultan ser muy largas. De tal suerte que suelen salir de manera prominente en la parte externa de dichas alas.

Mariposa de grandes dimensiones sobre planta acuática

Mariposas Licénidos

El tamaño de este tipo de mariposas suele ser muy pequeño. También se pueden distinguir las mariposas hembras y machos. Las hembras muestran colores pardos mientras que los machos, proyectan colores de un azul brillante. Estos suelen ser muy llamativos a pesar del tamaño pequeño. Una característica particular es que las larvas pueden proporcionar un tipo de miel.

Mariposa de color azul con lineas negras y blancas

Mariposas Nemeobidos

Este tipo de mariposas tiene la característica particular de que son de tamaño pequeño y los colores se asemejan a los de los leones. Tienen unas patas delanteras que de acuerdo a la media, son muy reducidas. Aun así se desenvuelven con facilidad ya que estas patas no son limitativas en su comportamiento. Se pueden encontrar con cierta regularidad en algunos paisajes.

Mariposa de colores marrones con puntos negros

Mariposas Ninfálidos

Generalmente el tamaño de este tipo de mariposas media entre mediano y grande. En este caso, se pueden distinguir a las mariposas hembras y machos, ya que las primeras presentan normalmente en las alas colores pardos. En el caso de los machos estos mostrarán colores de tonalidades azules, naranjas, rojos y combinados con el color negro.

Mariposa de colores vivos como naranjas y amarillos

Mariposas Nocturnas

Este tipo de mariposas tienen las alas con un color llamativo. Además cuentan con varias manchas dispersas en sus alas que suelen ser redondas. Por las características físicas y la variedad de colorido intenso, suelen ser las más hermosas que existen en toda la variedad que hasta la fecha se conocen. Son realmente atractivas a la vista del ser humano.

Mariposa tipo polilla de colores opacos

Mariposas Papiliónidos

Este tipo de mariposas suelen ser de gran tamaño. En el caso de los colores son prácticamente muy vistosos. Generalmente se encontrarán mariposas con alas amarillas chillantes y algunas mariposas blancas con manchas rojas. Suelen ser a la vista del ser humano, muy hermosas. Una característica particular de este tipo de mariposas es que cuentan con una extensión de cola.

Mariposa de colores amarillo y negro con puntos azules

Mariposas Piéridos

Son las mariposas célebremente conocidas como “mariposas de col”. Normalmente son de tamaño mediano y los colores que usa son una alternancia entre el amarillo y el blanco. Suelen encontrarse en muchas regiones del mundo e incluso en la ciudad. Las personas están habituadas a verlas con mucha frecuencia en los alrededores.

Mariposa de color amarillo sobre flor morada

Mariposas Satíridos

Son conocidas así, aquellas mariposas que tienen como característica particular, el hecho de que el tamaño es mediano y en algunas ocasiones grandes. Normalmente suelen encontrarse este tipo de mariposas en regiones donde no existe abundante vegetación. En lo que respecta al color de las alas, generalmente son negras o tonalidades de beige.

Mariposa marron con puntos blancos

Por lo común

Mariposa Monarca

Estas mariposas son las más conocidas a nivel mundial. De hecho se consideran las más hermosas de la tierra. De hecho el término “monarca” parte de la premisa de que se les considera como las reinas de las mariposas. La particularidad de este tipo de mariposas es que realizan trayectos de grandes distancias de un lugar a otro en estaciones de verano e invierno.

Mariposa monarca descansando sobre una rama

Mariposa Morpho azul

Tienen un colorido azul que es altamente atractivo para los coleccionistas de estos insectos. Se estima que existen de este tipo de mariposas alrededor de ochenta especies, todas ellas se pueden encontrar en las regiones de América del sur. Se establecen en los bosques de aquellas zonas buscando aparearse y en el caso de los machos, defender su territorio.

Insecto tipo mariposa de color azul brillante

Mariposa Vanesa de los cardos

Suelen referirse a ella también como mariposa cosmopolita. Suele ser la mariposa más común que se pueden encontrar en diversas partes del mundo. La característica principal es que el grosor de estas mariposas es de un promedio de 9 centímetros lo cual de acuerdo a la media las hace muy robustas. Al ser muy populares continuamente mueren por la mano del hombre al no tener cuidado.



Escribe un comentario en Tipos de mariposas