Tipos de marketing

El marketing o “mercadotecnia”, hace referencia  a una serie de técnicas y métodos que de manera conjunta, se aplican con la finalidad de poder conocer las necesidades inmediatas de los consumidores potenciales. Para obtener la información necesaria se recurre a una serie de acciones como son: realizar investigaciones de mercado, aplicar un análisis FODA, diseño e implementación de estrategias para introducir nuevos productos; entre otros.

Al final, lo que se busca con el marketing, es estimular la compra de los bienes o servicios que ofrece la empresa de la cual es parte el departamento de marketing. Precisamente, dentro de las principales actividades que realizan es el de diseñar, implementar y evaluar técnicas, tácticas y/o estrategias de mercadeo que permitan la promoción de dichos bienes o servicios.

El éxito que pueda tener el diseño, la implementación y evaluación de las campañas de marketing, dependerá en primera instancia, de la capacidad que se tenga de detectar con una mayor fidelidad las verdaderas necesidades de las personas en relación al producto o servicio que promueven. Al mismo tiempo, el éxito de la campaña dependerá de la eficiencia con que se satisface al cliente.

La forma en cómo se mide la eficiencia de una campaña de marketing, está en la capacidad de generar ventas de acuerdo a lo que se proyectó en el plan de negocios. También se mide por la capacidad de ampliar la línea de productos o servicios que puedan desarrollar de acuerdo a la naturaleza y actividad de la empresa.

Tipos de marketing

Marketing Directo

Este tipo de marketing tiene la finalidad de realizar campañas publicitarias a través de los llamados medios publicitarios, que se centran básicamente en la televisión, la radio, el periódico, las revistas, los carteles, entre otros; con el firme propósito de lograr una venta y/o intercambio de un bien o servicio por una cantidad monetaria específica.

La finalidad de este tipo de marketing es que la empresa pueda ofrecer directamente al prospecto, cliente o consumidor, de manera directa la información sobre los beneficios que existen de adquirir determinado bien o servicio; para posteriormente hacerle llegar ese bien o servicio mediante una transacción llamada venta.

Además de lo señalado anteriormente respecto a los canales de comunicación que se usan ente tipo de marketing, también las empresas recurren a técnicas específicas como son el volanteo de folletos, las degustaciones de sus productos en centros comerciales, el dar muestras gratis y actividades afines. En el caso de los servicios, se suele implementar la estrategia de ofrecer demostraciones de servicios.

Lo que se busca en este tipo de marketing es generar un impacto positivo en la mente del consumidor que permita, en primera instancia, un incremento paulatino de las ventas; en segundo término, obtener lo que se llama “feedback”, es decir, una retroalimentación que le permita a la empresa conocer más de las necesidades y experiencias respecto al bien o servicio que ofrecen.

Para que una estrategia empresarial de marketing directo se justifique, es necesario se defina, implemente y se llegue a un “target” específico, (o lo que se conoce también como “nicho de mercado”), en donde se trata de evitar en su capacidad máxima, la participación de intermediarios, para que pueda conocer los beneficios de los productos o servicios que desarrolle la propia empresa.

Para que se logre lo señalado en el párrafo anterior, se realizan una serie de acciones como son, entre otros, la generación de un tipo de relación en primera instancia, de carácter informativo, entre la propia empresa y el prospecto o cliente. Se logra con ello, como se sabe, no sólo la venta sino la recolección de información importante relacionada con el comportamiento del consumidor.

Cuidad de noche con variedad de anuncios

Marketing Empresarial

Este tipo de marketing es realizada por una empresa, que busca varios objetivos, como es el vender sus productos o servicios, posicionar su marca o dar a conocer alianzas o estrategias de expansión comercial o de líneas de productos o servicios. También se centran las actividades en conocer las modificaciones en el comportamiento del consumidor para canalizar esa información en la empresa.

Personas trabajando en proyecto

Marketing Estratégico

Se recurre en este caso a un plan global en el que se diseña, implementa y evalúa una campaña de marketing no solo con la finalidad de lograr ventas, sino de ver paulatinamente el crecimiento de la empresa en otros órdenes como es el posicionamiento de marca, la imagen interna y externa de la misma empresa, la relación de calidad respecto al bien o servicio que ofertan, entre otros.

Persona de traje trabajando desde dispositivo electrónico

Marketing Guerrilla

Es un tipo de marketing que tiene la finalidad de realizar las estrategias necesarias a un bajo costo y una alta eficiencia en los resultados. Generalmente recurren a ellas pequeñas empresas que no tienen dentro de su estructura financiera gran capital. Para ir escalando en la penetración del mercado se valen de la creatividad para impactar en las campañas de marketing.

Marketing Integral

Se conoce generalmente como marketing “holístico” por la razón de que el diseño, implementación y evaluación de las campañas publicitarias se hacen desde un plano integral, es decir, se toman en cuenta todos los medios de comunicación posibles y se ejecutan dentro de una lógica promocional. Esto quiere decir, que las campañas se ejecutan al mismo tiempo y en los formatos necesarios.

Aplicaciones para diferentes dispositivos

Marketing Internacional

En este tipo de marketing, la distinción principal que se tiene en relación a otros es básicamente el enfoque de las actividades. Es decir, se trata de un contexto internacional, en el que se toman en cuenta todas aquellas formas de marketing ideales para lograr objetivos determinados. Los planes de negocio y de marketing se hacen desde una perspectiva global o de comercio internacional.

Iconos de aplicaciones y redes que utilizan internet para comunicarse

Marketing Mix

Es una estrategia puntual de las campañas publicitarias en donde precisamente se toman en cuenta de una manera integral cuatro elementos indispensables como son las llamadas “cuatro P´s” que son: precio, plaza, promoción y producto. Dichas estrategias deberán contemplar estos elementos a la hora de integrar una campaña e marketing.

Modelo masculino posando

Neuromarketing

Es un tipo de técnica específica en el que a través de algunos procesos que han logrado desentrañar los neurocientíficos, es posible la creación de unas campañas de marketing centradas en la estimulación, precisamente, neurológicas, para que se adquiera un bien o servicio determinado. El conocimiento de algunas pautas neurológicas permite decidir al responsable del marketing, que tipo de medio y estrategia usar para determinado propósito.

Icono de persona con pensamiento racional

Marketing Operativo

La idea principal de este tipo de marketing es el de lograr resultados a corto y mediano plazo, es decir, las campañas se centran primordialmente en lograr una venta. Pueden trabajarse otros enfoques como es el de la presentación de una nueva imagen de la empresa, el cambio de logotipo o la alianza estratégica con otras empresas. Todas estas son cuestiones a corto plazo de posicionar en la mente.

Icono de persona con proyección de logros

Marketing Relacional

En realidad, este tipo de marketing forma parte integral del llamado marketing directo. El objetivo principal de este tipo de marketing, es el de crear lo que se conoce como “embudo de marketing”, es decir, ir conociendo personas que se consideran en una etapa inicial como prospectos, hasta llevarlos a un proceso para convertirlos en clientes potenciales, posteriormente a clientes.

Actualmente se utiliza mucho lo que son, como herramienta, la tecnología, a partir del cual por medio de las redes sociales se implementa la estrategia llamada “embudo de marketing”, en el que no sólo se consigue la venta final y en el mejor de los casos, un cliente frecuente; además, es posible obtener ciertos datos que se pueden pasar por alto en una investigación de mercados, por ejemplo.

Además, se realizan una serie de estrategias por parte de la empresa para, que tenga la capacidad de recabar información relevante respecto al comportamiento del consumidor para realizar mejoras tanto al producto o servicio, como a la cultura organizacional de la propia empresa. Por supuesto que además, se busca mejorar las estrategias de marketing que mejoren aún más la relación empresa-cliente.

La idea central de cambiar, no sólo el producto o servicio para que se adapte a las nuevas necesidades del cliente, sino la cultura organizacional para mejorar la relación, hará que la empresa tenga que revisar toda su estructura para mejorar lo que sea necesario; Es decir, puede ser la manera en cómo se relaciona con los proveedores o reestructurar los canales de distribución, por ejemplo.

En lo referente al cliente, se busca detectar qué tipo de cliente le genera a la empresa mayor rentabilidad para encauzarlo a una estrategia que vaya en función de que se convierta en un cliente recurrente a largo plazo y destinar más recursos y energías a ello. Y con respecto a los otros tipos de clientes, desarrollar estrategias muy específicas.

Entonces, podemos resumir que el marketing relacional se enfoca a realizar acciones como el obtener por los medios posibles toda información relacionada con el comportamiento del consumidor, con la finalidad de replantear estrategias para optimizar el rendimiento. En una siguiente etapa, se busca revisar y generar una retroalimentación proactiva para la empresa.

Personas subiendo en flechas de color azul

Marketing Social

Este tipo de marketing, se basa en el diseño implementación y evaluación de campañas de marketing combinándolo con el marketing relacional, usando como canal de comunicación las redes sociales que hasta ahora existen como son Facebook, Twitter y Whatsapp. En ellos se busca el posicionamiento de un bien o servicio en la mente del consumidor para incitarlo a la compra.

Fotografía de pantalla de smartphone con diferentes aplicaciones

Marketing Verde

Al igual que los demás tipos de marketing, tiene un propósito claro y es el de vender un bien o servicio. En este caso en particular, dichos bienes o servicios están diseñados bajo la premisa del cuidado óptimo del medioambiente. Por eso, además de estimular la compra de algo, promueven una filosofía ecológica entre las personas.

Vaso de agua con pequeño planeta tierra dentro

Marketing Virtual

Se le conoce también como “cibermarketing” y más prop0iamente como “marketing digital”. Consiste básicamente en realizar campañas de marketing usando la Internet como medio de comunicación. En él se realizan campañas de SEO a través de anuncios en el buscador de Google y optimización de páginas. Al mismo tiempo es factible realizar anuncios publicitarios en Facebook y Twitter.

Se entiende entonces, que este tipo de marketing utiliza como canal de comunicación e implementación de las estrategias necesarias, precisamente, al Internet. Es a partir de ahí que la empresa podrá implementar una estrategia de promoción y en el momento ideal, la propia venta. Actualmente este tipo de marketing está tomando gran fuerza, ejemplo de ello: Amazon.

Un punto importante de señalar, es que en este tipo de marketing se desarrolla e implementa de manera integral, lo que se conoce como las cuatro F´s, que son: por un lado el llamado “Feedback”, que consiste en la generación de una retroalimentación de manera inmediata en que se realiza cualquier tipo de acción por parte del prospecto; por ejemplo, que le gusta algo.

Además está lo que se conoce como “Flujo”, que es lo que en términos de neuromarketing llaman “estado mental”, en el que un usuario se encuentra al momento de navegar por la Internet. Una regla básica es tener la capacidad de llamar la atención en los primeros tres segundos. Y que mínimo, deje su correo electrónico, pensando en después implementar el email marketing.

También está lo que se conoce como “Funcionalidad”, que consiste en desarrollar la eficiencia en cómo se relaciona el prospecto con la empresa. En esto está implícito el diseño web de la empresa, la manera en cómo se manejan las redes sociales, el nivel de respuesta inmediata que se dé ante cualquier pregunta por parte del prospecto; entre otras funcionalidades.

Por último, tenemos lo que se llama “Fidelización”, que consiste básicamente en que se pueda retener a través de otros servicios o mejoramiento del producto que en principio adquirió, para que lo consuma de manera recurrente. Se busca además de tener cautivo al cliente, que el mismo asuma el rol de lo que llaman “prosumidor” es decir, alguien que recomiende el producto o servicio de la empresa.

Lograr la optimización de las cuatro “F´”, será posible ante la implementación de determinados modelos de negocios, siguiendo cada uno de ellos con una lógica que busca darse a conocer y contar con un cliente recurrente. Dichos modelos de negocios tienen como común denominador, el hecho de que parten de la idea de optimizar el neuromarketing con el Internet.



Escribe un comentario en Tipos de marketing