Tipos de materiales

Los materiales son referencia a aquellos productos que son derivados de un recurso natural, virtual e incluso algo abstracto. Es decir, es algo tangible o intangible que el ser humano tiene o representa; dicho objeto se compone de varios elementos que al mismo tiempo son materia. Como se puede discernir, definir de manera categórica el concepto “material” es complejo.

Basándonos en lo que la propia palabra “material” nos dice, tenemos que esta es producto de algo que tiene materia. Se necesitará por ese motivo, para profundizar más en la idea, del contexto en el que se encuentra dicha materia. Es decir, si nos encontramos en una perspectiva y contexto de la industria de la construcción, este sería precisamente toda aquella materia prima.

En el contexto, por mencionar otro ejemplo, del arte; se concibe a la materia como aquello que resulta de la implementación creativa del ser humano con la aplicación de ciertos materiales. El resultado de ello, es decir, la materia, es una obra artística. Como se observa, definir, como se señaló anteriormente, de manera categórica el concepto de materia, es complejo.

La idea de material para acercarse a una definición más puntual, requiere precisamente, de otra categorización; es decir, partiendo de la idea de que existen diversos tipos de material, se deben definir dentro de un grupo específico, a continuación señalaremos algunos tipos de acuerdo a diversos grupos de materiales para una mejor comprensión.

En el campo de la física, como otra perspectiva, se le conoce así a aquella propiedad que tiene toda forma de energía, ocupando al mismo tiempo un espacio definido. La materia es una parte importante de todo objeto de estudio y fenómenos relacionados con fenómenos físicos aplicados en la ciencia. Conocer de la materia sus propiedades físicas permite conocer más la tierra.

Las propiedades que toda materia debe de tener están implícitamente ligadas a los siguientes: propiedades eléctricas, mecánicas, ópticas, térmicas, acústicas, magnéticas, químicas y ecológicas. Cada una de ellas definirá las características particulares de la materia en cuestión, no necesariamente deben de contar con las mismas proporciones cada tipo de material, es eso, lo que les da individualidad.

Muestran además, cierto grado de impermeabilidad, dureza, fragilidad, transparencia, aislación de tipo térmico, flexibilidad y otras propiedades que ofrece la física como ciencia ante los objetos determinados. Todos ellos en mayor o menor medida incidirán en el resultado final de dicho objeto. Es decir, la combinación de cada uno de ellos, mostrará propiedades particulares al material.

Tipos de materiales

Por su concepto

Material Audiovisual

En este tipo de material, entramos en un plano de abstracción, es decir, además de los canales de distribución, que son físicos, como la televisión, la radio, los periódicos, la Internet, entre otros; el contenido es un material de esas características, esto es abstractos. Será por medio de los sentidos y la interpretación del cerebro que se distinguirá tal o cual material, dándole su significado.

Proceso de video

Material de Construcción

Cuando alguien hace referencia a este tipo de material, se refiere categóricamente a lo que se emplea en la industria de la construcción, y está íntimamente relacionado con la construcción y reparación de todo tipo de estructuras de casas o edificios. Entonces, tenemos que los materiales, en este caso,  son el concreto, la madera, cemento, arena, entre otros.

Albañil haciendo una pared de ladrillos

Material Ecológico

En los materiales ecológicos, encontraremos una particularidad, y es el hecho de que el común denominador de ellos es que su composición permite que sea amigable con el medio ambiente en el proceso de degradación o descomposición. Además se puede, por sus características, renovar o reutilizar. En este grupo de materiales entran una amplia variedad como los de tipo orgánico.

Mermeladas naturales

Material Escolares

Este tipo de material, tiene relación directa con aquel material o materia prima que se requiere para las diversas actividades dentro de una escuela. Es decir, un material de tipo escolar son los cuadernos, lápices, plumas, reglas, marcadores, correctores, libros, mapas, diccionarios; e incluso el mobiliario como pizarrón, equipo de cómputo, sillas; entre otros.

Variedad de artículos escolares

Material de Laboratorio

Tenemos aquí a todo aquel material que de manera directa o indirecta se aplica dentro de las propias actividades de un laboratorio. Es decir, encontramos aquí los mecheros, sustancias químicas, termómetros, equipo de cómputo, destiladores, microscopios, tubos de ensayo, láminas de vidrio, guantes, lentes protectores; entre otros.

Material de laboratorio listo

Por su origen

Material Artificial

Los materiales que se deriven del recurso del petróleo o sea resultado de un proceso de transformación de otros materiales naturales, se le conocerá al producto final como material artificial. Este puede ser un producto final o parte de un insumo o material que junto con otros materiales al procesarse darán como resultado el bien terminado.

Llantas de camino de color negro

Materiales Naturales

Se entienden como materiales naturales a todo aquello que se deriva de recursos naturales, es decir, que son recursos naturales que permiten desarrollar otros productos. Normalmente se harán referencia a este tipo de materiales como materia prima. Estos pueden derivarse de varios recursos, es decir, pueden ser de origen vegetal, animal o mineral.

Hacha que se usa para cortar madera

Por su composición

Materiales Animales

Son todo aquel material de origen animal, entre los cuales podemos encontrar, por ejemplo, el cuero, mismo que se extrae del animal a partir de la piel. Este material en concreto se usa mucho en la industria del calzado y la ropa. También se usa en el proceso de encuadernación de algunos libros. Otro material es la seda extraída de las mariposas que se usa en la ropa.

Zapatillas de mujer con motivos de animales

Materiales Minerales

Los materiales de origen mineral se conforman de aquellos recursos que la misma tierra ofrece en diversas regiones en el subsuelo, como pueden ser el mercurio, hierro, oro, plata, diamantes; entre otros. Será este la materia prima que se aplicará en diversos procesos de producción para elaborar productos terminados como los relacionados con el sector de la joyería: en el caso de la plata, oro y diamante, por ejemplo.

Oro en su forma natural

Materiales Vegetales

Se les llama así a aquel material que se deriva directamente de los recursos naturales. Estos pueden ser entre otros: la madrea, la cual como se sabe, tiene su origen en los arboles de donde se extrae quitando la corteza y creando cortes específicos al tronco. Este material conocido como madera se compone principalmente de fibras de celulosa junto con lignina.

Tenemos también lo que se conoce como caucho, que es un tipo de hidrocarburo que entre sus mejores propiedades está el de ser un material con cierta elasticidad. Generalmente se obtiene de lo que se conoce como la savia de las plantas mediante algunos cortes. Este material permitirá la producción de aislantes y/o neumáticos, necesarios para la vida cotidiana.

Tenemos también al algodón, que se extrae de la planta también llamada así; de la cual el fruto es una especie de producto que se aplica mucho en la industria textil para producir diversos tipos de hilos y/o telas. Por último, tenemos al lino, que es una planta que da al hombre este material que se emplea para fabricar aceites y telas.

Planta de algodón lista para cosechar

Por ser materiales primarios

Materiales Cerámicos

En este caso la materia prima que se emplea se usa mediante un proceso de moldeado de la llamada arcilla, misma que es sometida a altas temperaturas para terminar el proceso de cocción del objeto terminado. El resultado de esto son materiales como las tejas, los bloques de arcilla, las baldosas y todo tipo de objeto acabado de porcelana.

Techo hecho con tejas de arcilla

Materiales Metálicos

Este tipo de materiales, tiene relación directa con algunas propiedades como son la alta conductividad de energía eléctrica, capacidad de guardar energía calórica y ser de alta densidad. Algunos de estos tipos de materiales son el aluminio, el hierro, el estaño y el plomo; siendo los más comunes en su uso y los que más se pueden extraer del subsuelo de la corteza terrestre.

Barillas para la construcción hechas de acero

Materiales Pétreos

Se hace referencia a todo tipo de material que se extrae de material rocoso que se encuentra en el subsuelo o superficie terrestre. Cuando se obtiene a partir del estudio del suelo e implementación de maquinaria especializada para tales tareas, se obtienen grandes bloques que posteriormente pasan en un proceso de trituración, después puede tallarse o procesarla como arenilla: el yeso, grafito, mármol.

Acercamiento de lápiz hecho de grafíto

Materiales Plásticos

Son aquellos materiales que se obtienen como material terminado a través de una serie de procesos de refinamiento, partiendo de la materia prima conocida como petróleo. De ahí que todo objeto de plástico se denomine como derivado del petróleo. Ejemplo de materiales procesados que sirven como insumos para la elaboración de otros productos son el PVC, el celofán y el polietileno.

Tubos de plástico mejor conocido como tubos de pvc

Materiales Textiles

En este caso tenemos aquella materia que se considera como prima, que servirá para en posteriores procesos terminar siendo un producto como ropa o similares, por ejemplo. Esto es, los materiales textiles deben tener la propiedad de ser hilados, además de poder realizar labores de tejido. El material usado para tal fin suele ser el algodón, la seda y la lana particularmente.

Textiles hechos a mano de diferentes colores

Por su dureza

Materiales Blando

En este caso en particular, tenemos que los materiales ofrecen poca resistencia a una fuerza externa, que la hace susceptible de romperse. En algunos casos incluso es posible moldear el material en cuestión. Ejemplos clásicos de este tipo de material es el plástico, la madera y la arena. Puede también pensarse como material de este tipo a los derivados del textil.

Tubos de plástico de deferentes colores llamados pajillas

Materiles Duro

La característica particular es que precisamente una de las propiedades de la materia es que tiene una dureza alta. Esto hace que el objeto en cuestión, ofrezca una resistencia tal que, en algunos casos, al excederse la fuerza externa aplicada, tiende a romperse. En otros casos, es sumament4e complicado que se llegue a romper, como en el caso del diamante, por ejemplo.

Acercamiento de diamante de 8 cortes

Por su flexibilidad

Materiales Elásticos

Los materiales que hayan sido procesados con este tipo de material, tendrán entre sus propiedades relevantes, el hecho de que podrán modificarse su forma cuando se pone una fuerza externa que, por ejemplo, jala dos extremos del objeto y al soltarse recuperará su condición y forma original. Un ejemplo común para ilustrar este tipo de material son las ligas.

Acercamiento de ligas

Materiles Flexibles

Tal y como se indica, son todos aquellos materiales que tienen la propiedad de ser flexibles, es decir, que se pueden manipular con cierta facilidad, por ejemplo, se pueden doblar sin que se sufra ningún tipo de daño. Ejemplo de este tipo de material es la goma y algunos modelos de plástico. La flexibilidad que ofrezcan ciertos objetos permite un buen manejo.

Objetos de papelería hechos de plástico

Materiales Rígidos

Es importante no confundir esta propiedad con la dureza. En este caso, el material que se muestra rígido puede no doblarse de manera sencilla, más se puede dar el caso. La rigidez se aplica como concepto dependiendo de un criterio personal. Es fácil distinguir que la liga, por ejemplo, no es rígida, en el caso una botella tipo Pet, tiene cierto grado de rigidez, mas no totalmente dura.

Persona bebiendo agua de una botella de plástico

Por su transparencia

Materiales Opaco

Se encuentran en este tipo de material aquellos que tienen la propiedad de generar cierto grado de bloqueo a la luz solar, por ejemplo, para que no se vea en el interior del objeto en particular. Es muy común encontrar cierta graduación de opacidad a determinados objetos, dependiendo de la funcionalidad que se le asigne. Como en el caso de algunos plásticos ahumados o polarizado.

Flor vista con un filtro de cámara fotográfica

Materiales Translucido

En estos materiales, de acuerdo a las características de su composición y propiedades físicas, permite pasar al interior o a otro lado, cierto grado de luz solar o de otro tipo, aplicado directamente al objeto. Una diferencia con el material transparente es que en este caso, no se ve claramente lo que se encuentra del otro lado del objeto, por ejemplo, en la tela se proyectan ciertas sombras.

Vidrio artesanal con textura y translucido

Materiales Transparente

Por las propiedades que tienen este tipo de materiales, permite que tanto la luz solar o de cualquier tipo, como imágenes, se puedan ver claramente mirando a través de dichos materiales. Un caso muy claro de ello son los plásticos y los vidrios. Materiales que claramente (siempre y cuando no estén polarizados, por ejemplo), muestran lo que hay del otro lado.



Escribe un comentario en Tipos de materiales