Tipos de Medios de Comunicación

Llamamos generalmente como medios de comunicación a los diversos instrumentos, herramientas y mecanismos creados por el hombre, que nos permiten la transmisión de ideas, mensajes e informaciones diversas, de una manera más eficiente, a uno o varios receptores. Estos pueden funcionar en tiempo real para la comunicación de la información (como por ejemplo la radio), o en tiempo diferido (como es el caso de los periódicos o las revistas).

Los medios de comunicación son instrumentos tanto audiovisuales como escritos, que nos permiten una mayor difusión en el proceso de comunicación, así como salvar las dificultades de distancia y el tiempo.

Si bien se pueden catalogar como medios de comunicación, herramientas e instrumentos tales como tambores y trompetas, o señales de humo, de fuegos encendidos, o señales diversas que se han usado para hacer llegar una noticia desde tiempos muy remotos, así como los megáfonos o las cartas (con que podemos comunicarnos con los demás), actualmente es más común referirse como medio de comunicación, a aquellos instrumentos o plataformas técnicas como la televisión, la radio, los periódicos, revistas, gacetas, páginas web, y el internet en general, para la difusión de información variada como noticias, información cultural, deportiva, ambiental, clima, financiera, de opinión, de entretenimiento y demás. Suele designársele también de manera indistinta como: “medios de comunicación” a las instituciones y empresas, dedicadas a la gestión de la información a través de los antes mencionados (impresos y electrónicos).

Tipos de medios de comunicación:

Primarios.- Hablamos de medios de comunicación primarios al referirnos a los mecanismos que permiten la comunicación de ideas y conceptos, sin el uso de aparatos ni instrumentos. Es el caso del habla o de las señas.

Secundarios.- Medios secundarios son aquellos que permiten la transmisión de alguna información, sin la necesidad de que se tenga que utilizar un aparato u objeto especial para su recepción o lectura. Son ejemplos los libros, revistas y periódicos que no necesitan de un artefacto para poder leerlos y enterarnos de la información que contienen.

Medios terciarios.- Estos necesitan de un dispositivo o aparato para poder acceder a la información contenida, es el caso de la televisión y la radio, que necesitan de un aparato receptor para poder acceder a la información, por ejemplo en el caso de un DVD, o una computadora que son necesarios para obtener la información de internet o de un disco DVD respectivamente.

Medios de comunicación

Tipos de medios de comunicación según su alcance:

De comunicación intrapersonal.- Estos son aquellos que permiten el intercambio de información entre dos o más personas de forma privada (intrapersonal), estos suelen ser bidireccionales (ambos lados pueden ser emisores y receptores), teniendo un intercambio de ideas, conceptos, e informaciones diversas, es el caso por ejemplo de las cartas o misivas que se escriben dos personas, los correos electrónicos, las llamadas telefónicas, mensajerías por teléfonos celulares, conversaciones en chats y video-llamadas entre otros.

De comunicación masiva.- En estos el emisor de la información puede alcanzar a un público extenso, y se caracterizan por que suelen ser unidireccionales en cuanto a la emisión de la información, es decir, no suele existir un intercambio entre interlocutores y receptores. Es el caso de medios impresos como revistas, periódicos, gacetas, pasquines, y otros, así como electrónicos como la radio, la televisión, el cine, informaciones satelitales, y buena parte de los medios digitales, aunque en este aspecto internet cuenta con mecanismos que permiten una interacción variable entre el medo emisor de la información y los receptores de la misma.

Medios (redes sociales).- Estas son organizaciones o conjuntos de personas que intercambian información diversa de manera bidireccional, que si bien pueden llegar a tener un alcance global, es decir, tener difusión masiva, tienen un carácter más intrapersonal que los medios de difusión masiva propiamente dichos. Es el caso de redes sociales del tipo de Facebook, Twitter, Instragram, YouTube, WhatsApp, LinkedIn, Google+,Tumblr, Badoo, DailyMotion, Pinterest, entre otras.

Principales medios de comunicación audiovisual:

Estos se caracterizan por ser tecnologías que permiten la transmisión de imágenes y/o sonidos, con los cuales la información es fácilmente captada por la persona que recibe la información en un aparato (cine, radio, televisión, computadora, teléfono inteligente u otro dispositivo), pudiendo ver y escuchar noticias, análisis, opiniones, y entretenimiento en general. Si bien la mayoría como cine, televisión y radio son unidireccionales, dispositivos como los teléfonos tradicionales y teléfonos móviles, así como dispositivos que utilizan internet (computadoras, Tablets y otros dispositivos), permiten al usuario ciertos niveles de intercomunicación en ambas direcciones, así como una comunicación intrapersonal entre usuarios, mediante llamadas telefónicas, video llamadas, videoconferencias y otras herramientas interactivas.

Televisión.- Es un medio audiovisual que ha sido en las últimas décadas el sistema informativo, de información y entretenimiento con mayor difusión en el mundo, siendo el sistema que permite la transmisión de imágenes en movimiento y sonidos, que por ser de fácil asimilación influyen rápidamente en los televidentes y sus opiniones, siendo el medio más común en buena parte del globo. Es unidireccional en lo tocante a la información transmitida, que puede ser de índole informativa, de entretenimiento, cultura u otro.

Radio.- A través de esta se trasmiten mensajes sonoros, es un medio práctico puesto que las personas pueden informarse escuchando un noticiero o disfrutar de algún entretenimiento (música y diversos programas diseñados para ello), sin la necesidad de enfocar toda su atención en él, por lo que se le puede escuchar mientras se trabaja, conduce o simplemente se descansa. Este medio comunicativo a pesar de los avances tecnológicos de otros sistemas informativos, cuenta con un amplio sector de público o radioescuchas.

Internet.- Es una herramienta compuesta por una red global de computadoras interconectadas, que permite la transmisión de datos a todo el mundo. Actualmente es el medio electrónico de comunicación que cuenta con un mayor auge, permitiendo la transmisión de audios, imágenes, videos, y textos, tanto de manera masiva como intrapersonal. Por ello otros medios como la radio, la televisión o los diarios se sirven de él, para dar una mayor difusión de sus contenidos. Así también, en su faceta de medio de comunicación intrapersonal, permite que podamos comunicarnos con otras personas mediante textos (correos, chats, y demás), audio o video (video-llamadas, transmisiones de audio), mediante el uso de distintas aplicaciones con que se facilita su uso.

Teléfono (tradicional).- Este permite la comunicación a grandes distancias pero de forma intrapersonal, es decir, es un medio sonoro que permite la comunicación entre individuos, por lo que su alcance es limitado.

Teléfonos inteligentes.- Es un medio audiovisual de comunicación intrapersonal, si bien su principal función es la de comunicar con el uso de la voz, actualmente se cuenta con diversas aplicaciones que permiten la comunicación escrita (mensajes de texto), y por video mediante cámaras digitales integradas. Además cuenta con mayor versatilidad para comunicarse gracias a ser un dispositivo móvil, permitiendo que podamos hablar, mandar mensajes o imágenes desde casi cualquier parte.

Fax.- Si bien actualmente a caído en desuso por su sustitución por otros medios digitales, es un medio de comunicación por imágenes y textos digitales a través de la línea telefónica, cuyo uso (especialmente entre oficinas), se utiliza de manera constante. Podría decirse que es una especie de hibridación en cuanto a sus funciones, entre una fotocopiadora y un teléfono.

Principales medios de comunicación escrita:

Prensa o periódico.- Es un medio de comunicación masiva cuyas publicaciones periódicas suelen ser diarias, en ellos se tratan temáticas de actualidad como noticias mundiales, deportivas, económicas, o del espectáculo. Es uno de los metodos de difusión y comunicación masivos más difundidos a pesar del surgimiento de medios electrónicos y digitales modernos, destacándose que una gran mayoría de ellos aprovecha las nuevas plataformas como internet, para extender su margen de acción informativa y la “frescura” de las noticias ahí contenidas.

Revistas.-Estas son publicaciones periódicas (semanales, quincenales, mensuales, trimestrales, etc.), que dan divulgación a temáticas diversas como entretenimiento, temas de actualidad, ciencias, espectáculos, y diversas revistas especializadas en un tema en particular.

Libros.- Es un método impreso en el cual se puede llegar a un amplio público (aunque un lector por ves), y brindar una información detallada sobre de un tema o temas determinados. Cuentan con la particularidad de que en este medio la profundización sobre de un asunto es extensa. El libro es un medio de comunicación diferida, siendo la captación de la información relativamente lenta (el receptor que lee la información puede recibirla mucho tiempo después de hecho este.

Pasquines.- Son impresiones que suelen brindar información crítica y regularmente satírica, sobre de asuntos de importancia generalmente local, como la política.

Gacetas oficiales.- Se trata de impresiones escritas en donde se publican habitualmente informaciones del tipo oficial, teniendo con frecuencia un carácter documental.

Correo postal.- Si bien actualmente su uso como correspondencia personal entre personas ha disminuido, es un medio de comunicación escrito que sigue siendo utilizado por gobiernos e instituciones diversas (como por ejemplo los bancos y empresas telefónicas), para la comunicación con sus clientes.



Escribe un comentario en Tipos de Medios de Comunicación