Tipos de memoria ROM

La memoria ROM se le conoce en el campo de las ciencias de la computación como dispositivo de solo lectura, es decir, es la memoria que funciona como un medio de almacenaje de la información a través de diversos dispositivos electrónicos, que al final del día solo podrá leerse por el usuario y no tendrá la posibilidad de realizar ningún tipo de modificación a dicha información.

La manera en como un usuario llega a tener es tipo de  información a través de una memoria ROM; es mediante la fabricación de dicho dispositivo en el que se almacena la información pertinente. El usuario al adquirirlo, en consecuencia, sólo podrá leer ese contenido. Generalmente encontraremos en ellos todo aquel software que de alguna manera son necesarios para el funcionamiento de las PC´s.

Tipos de memoria ROM

Memoria BIOS

De acuerdo a las siglas en inglés esta es binary Imput Output Sistems, la cual es una modalidad de memoria ROM, que tiene la particularidad de que el ordenador donde está instalado, puede en determinado momento y previa indicación del usuario, apagar y encender el propio equipo. Es un tipo de modo lectura básica que tienen todos los equipos de cómputo.

Memoria EEPROM

Sus siglas en inglés son: Elentrically Erasable Programmable Read Only memory, el cual es una modalidad de memoria que tiene la particularidad de que dicha memoria se puede programar si se considera necesario e incluso borrarse para suplirla con otra información más relevante u oportuna según el usuario. Una de las grandes ventajas que muestra es el hecho de que puede operar sin estar conectado.

La información que esté contenida en este tipo de memoria, puede estar en dicho dispositivo, aun cuando el aparato en cuestión no esté conectado o cuente con energía eléctrica. Es por esa razón que sin ser usada durante mucho tiempo, la información se mantiene intacta hasta el momento en que se procede a leer la información ahí contenida.

Memoria EPROM

Se derivan las siglas de las palabras en inglés que son erasable Programmable Read only Memory, el cual tiene la característica particular de ser una memoria que presenta una alta volatilidad por medio del comportamiento de las llamadas celdas y puertas flotantes; dispositivos especiales con que cuenta este tipo de memoria. Se les conoce de hecho como transistores.

Estos se suelen programar mediante un dispositivo electrónico específico, con la finalidad de generar en el momento oportuno una descarga con voltajes reducidos para no afectar al equipo y al mismo tiempo, administrarse la información que contiene. Un beneficio que tiene este tipo de memoria es que se puede borrar determinada información y en el espacio desocupado, poner nuevos datos.

Componentes de computadoras

Memoria PROM

Las siglas en inglés son programmable read Only Memory, que en español sería una memoria programable de solo lectura, es decir, es aquella modalidad de memoria solo lectura, que puede almacenar datos en pequeñas cantidades, en comparación con otro tipo de memoria, y dicha información puede almacenarse de manera permanente.

Para poder llevar a cabo lo anteriormente señalado, es importante que la memoria PROM, cuente con tipo de programador que se encarga de quemar los fusibles en el tiempo necesario para que a través de esa actividad precisa, se pueda codificar la información necesaria dentro del soporte de un software diseñado para tal fin.

Componente de computadora llamado chip

Memoria RAM

De las siglas en inglés Random Acceses Memory, se le conoce así a aquella memoria que se encuentra inserta en todos los dispositivos electrónicos, y cuya importancia es relevante toda vez que ahí se almacena toda la información que le permite al equipo realizar y ejecutar todos los programas que indique el usuario por diversos dispositivos de entrada.



Escribe un comentario en Tipos de memoria ROM