Tipos de Memoria

La memoria es la función mental mediante la que almacenamos la información proveniente de los sentidos, y la creada por nuestra propia mente.

La memoria es la cualidad mental con la que recordamos hechos, pensamientos, cosas abstractas, físicas e imaginarias, es decir, es la capacidad que posee nuestro cerebro para codificar, retener y almacenar diversos datos e información recabada por nuestros sentidos a lo largo del tiempo, así como experiencias, y conocimientos que vamos adquiriendo en el transcurso de nuestra vida.

No se te olvide, tipos de memoria.

post it, la memoria

Tipos de memoria

Existen varios tipos e memoria, que predominan de alguna manera encada persona, entre esos tipos de memoria podemos mencionar algunas de las más conocidas.

Memoria Conceptual.- Es el tipo de memoria en donde la persona, guarda con facilidad los conceptos, ideas, y pensamientos abstractos, aún mejor que otro tipo de conocimiento adquirido por los sentidos como la visión o el oído, o las mismas experiencias vividas por la persona.

Memoria Literal.- Es el tipo de memoria que puede recordar un texto letra por letra, una conversación palabra por palabra, así como retener las imágenes de manera muy vívida y de manera detallada, a este tipo de memoria suele llamársele también memoria fotográfica, por la exactitud en los detalles recordados.

Memoria de corto plazo.- La memoria de corto plazo (también llamada memoria primaria), es el tipo de memoria en donde se mantiene una pequeña cantidad de información “activa” y disponible reteniendo solo lo importante según lo considere el cerebro, conforme a la situación actual, olvidándose al cabo de un periodo corto de tiempo y dura unos minutos u horas solamente. Este tipo de memoria la usa el cerebro, para mantener presentes cosas importantes según el momento actual, por ejemplo cuando nos sucede algo, es registrado en la memoria a corto plazo, y al día siguiente no lo recordamos, porque el cerebro lo consideró de poca relevancia, dejando el recuerdo solo en la memoria de corto plazo.

Memoria de largo plazo.- La memoria a largo plazo o memoria secundaria, es la memoria que almacena en el cerebro los datos y vivencias por un periodo de tiempo más largo, (días, años, décadas), sin presuponer un límite de capacidad de almacenamiento o la duración de los recuerdos, pues recopila todas las vivencias y datos que capta el ser humano en el transcurso de toda su vida, (recuerdos consientes e inconscientes), guardándolos en diversas zonas del cerebro. Es representada por todos los recuerdos que tenemos mayores a días, es decir, tiempo superior al de la memoria a corto plazo, englobando la casi totalidad de nuestros recuerdos.

Memoria Visual.- Es aquella en donde la persona registra mayoritariamente, o con mayor facilidad la información visual, aún más que otro tipo de información recibida por otros órganos sensoriales o la creada en la propia mente, aunque dentro de la información creada por la propiamente, recuerda con mayor facilidad las imágenes, es decir, mejor que por ejemplo los conceptos abstractos.

La memoria es la facultad que nos permite recordar los eventos y experiencias vividas a lo largo de nuestra vida.

La memoria es la facultad que nos permite recordar los eventos y experiencias vividas a lo largo de nuestra vida.

Memoria Auditiva.- Este es el tipo de memoria en donde la persona retiene mejor las cosas y sucesos que escucha, mayoritariamente que cualquier otro tipo de memoria sensorial, recordando más fácilmente música, conversaciones, la voz de alguna persona o el sonido de los animales y aparatos.

Memoria Olfativa.- Esta representada por todo tipo de recuerdos que están relacionados con los olores y sabores de las cosas, como los alimentos, perfumes y demás aromas; por ser el sentido que posee conexiones más cortas hacia el cerebro, es el tipo de memoria que puede provocar recuerdos y evocaciones más vívidas y antiguas, como los recuerdos de la infancia.

Memoria Motora.- Es el tipo de memoria relacionada con las habilidades motrices, como caminar, patinar, etc. Se habla de memoria motora cuando “el cuerpo recuerda” los movimientos aprendidos de alguna actividad en particular y los puede llevar a cabo de una forma relativamente inconsciente, en el sentido de que no hay que pensar en cada movimiento específico pues la memoria motriz, ya los ha registrado y automatizado, es lo que sucede una vez que se ha aprendido a caminar, cuando el cuerpo recuerda los movimientos que debe realizar para caminar, no teniendo que pensar cada movimiento de manera consiente por parte de la persona.

Memoria episódica.- Es la memoria que usamos al recordar experiencias personales, enmarcadas en nuestro propio contexto, es la que nos hace recordad detalles de sucesos en los que no prestamos especial atención.

Por medio de la memoria recordamos aquello que aprendemos en la vida diaria, es gracias a ella que podemos retener en la mente aquello que estudiamos en la escuela.

Por medio de la memoria recordamos aquello que aprendemos en la vida diaria, es gracias a ella que podemos retener en la mente aquello que estudiamos en la escuela.

Memoria del procedimiento.- La memoria de procedimiento o memoria mecánica, es similar a la memoria motora en su funcionamiento, ya que es la que nos permite realizar una labor determinada de manera casi mecánica, sin la necesidad de pensar en cada movimiento específico, se diferencia con la memoria motora, en que además de repetir “estandarizadamente” movimientos físicos, también incluye el uso de procedimientos mentales casi “automatizados”, basados en recuerdos de experiencias previas.

Memoria animal.- Es el tipo de memoria que poseen os animales, según las investigaciones actuales, los animales pueden recordar sucesos de su infancia, así como diversas experiencias vividas, como es el caso de los recuerdos que poseen los animales concernientes al maltrato de que fueron víctimas durante su infancia, o en su caso del buen trato que recibieron, llegando incluso a recordar con resentimiento o en su caso con aprecio, a quienes les hayan hecho un bien o un daño, sin importar cuantos años hayan transcurrido., o como cuando los animales recuerdan perfectamente un camino recorrido, aun y cuando hayan pasado varios años, como es el caso de las migraciones de animales, o el de perros y gatos extraviados que regresan a sus hogares recorriendo el camino que previamente habían recorrido.

Memoria de Computadora

Memoria de Computadora

Memoria de computadoras.- También se les denomina como memoria, a ciertos dispositivos (memoria RAM), que poseen las computadoras, (laptops, tabletas y celulares), su función consiste en soportar el sistema operativo y otros programas, y almacenan información de manera temporal.

Citar en formato APA: ( A. 2014, 05. Tipos de Memoria. Revista ARQHYS.com. Obtenido