Tipos de mercadeo

El mercadeo en términos generales se le conoce al mercadeo como una actividad básica en el que a través de esa acción global, se busca a través de un diseño, implementación y evaluación de estrategias, poder llegar a un mercado meta por diversos fines u objetivos. Esto quiere decir, que mediante el mercadeo se pretende tanto conocer las necesidades de un potencial cliente, como su comportamiento.

Además se busca incentivar al prospecto para que en un momento determinado compre un bien o servicio. Busca también, en una etapa posterior, crear una fidelidad del cliente recurrente hacia la empresa y/o determinado bien o servicio. También se busca generar una diferenciación tácita con el resto de la competencia. Como se puede observar, el mercadeo es amplio y complejo.

El mercadeo como ciencia y/o técnica se basa en el análisis continuo del cliente, es decir, analiza y evalúa las estrategias de acomodo de los productos para que mediante ciertos estímulos e interrupciones, pueda en mayor grado adquirir un producto que tal vez no tenía pensado adquirir. Se usa mucho esta técnica en las conocidas tiendas de autoservicios.

Tipos de mercadeo

Mercadeo Analítico

El objetivo central de este tipo de mercadeo es sencillamente, el de analizar todos los componentes de la empresa, así como el de la competencia. Una herramienta muy común y valiosa es la técnica del análisis FODA, es decir,  la evaluación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la propia empresa.

Mercadeo Emocional

El recurso principal está ligado a las emociones, es decir, cada acción propia de este tipo de mercadeo hace alusión a las emociones de las personas. Se trata de potencializar e influir más en el consumidor a través de esas emociones en vez de la racionalidad. Generalmente el resultado de este tipo de estrategias es la creación de lo que se conoce como compras compulsivas. Algo que se cuestiona.

Niña mostrando su bolsa recién comprada

Mercadeo Estratégico

La meta principal de este tipo de mercadeo es el de poder detectar de manera inmediata aquella información que le permita conocer las necesidades de los prospectos, clientes potenciales y/o clientes frecuentes. Esto, con la finalidad de desarrollar e implementar técnicas específicas de mercadeo para lograr objetivos específicos.

Centro comercial visto desde adentro

Mercadeo Global

Generalmente se le conoce como marketing internacional, y como tal se encarga de desarrollar y aplicar diversas técnicas de mercadeo desde un contexto internacional de una empresa en particular. Generalmente las acciones se centran en la eficiencia de los canales de distribución, aunque pueden abarcar al mismo tiempo las otras tres P´s como son el precio, la promoción y el producto.

Calle de Japón con anuncios

Mercadeo Móvil

Todas las estrategias que se designen a este fin van enfocadas a la utilización de los dispositivos móviles como el canal de comunicación entre la empresa y el cliente potencial. Es decir, se busca optimizar las herramientas como páginas web, redes sociales, sistema de mensaje instantáneo, entre otros. Es altamente potencial porque está en las manos de la persona de manera frecuente.

Smartphone conectado a internet con múltiples usuarios

Mercadeo Operacional

Es un tipo de mercadeo que se basa en el estudio e interpretación de los resultados que se hayan obtenido hasta el momento, con la finalidad de optimizar aquellas líneas de acción que han rendido más frutos para con ello incrementar los resultados en todas las áreas posibles como las ventas, el reconocimiento de marca y fidelidad de productos.

Repisas de bebidas refrescantes de diferentes colores y sabores

Mercadeo Político

Se centra en el nicho de las actividades políticas como son las campañas electorales y temas afines. Se busca mediante una estrategia bien definida, que se pueda llegar a la ciudadanía que es el electorado un claro mensaje que le permita obtener el voto al candidato o partido político en cuestión. Es un tipo de mercadeo especializado ya que juagan un papel importante varios roles sociales.

Cartel político de colores contrastantes

Mercadeo Relacional

Las actividades que se llevan a cabo en este tipo de mercadeo, se encuentra inmerso en una estrategia interdepartamental, entre lo que se conoce como relaciones públicas y el propio marketing. La principal finalidad es incentivar una óptima relación entre la empresa y los bienes o servicios que ofrece. Esto permite además de fidelizar al cliente, obtener más información respecto de él.

Manos sosteniendo diferentes piezas del rompecabezas

Mercadeo Rentable

Es un tipo de mercadeo interno en que se busca que la empresa ejecute gradualmente menos compras y al mismo tiempo aumenten de manera proporcional las ventas. Ideal para aquellas empresas que se dedican a la distribución. Actualmente se usa mucho la técnica del dropshiping en el que se reducen los inventarios de manera drástica.

Mujer sorprendida por la lluvia de rebajas

Mercadeo Social

Este tipo de actividades se centran de manera particular en el diseño, implementación y evaluación de técnicas, tácticas y estrategias que vayan en función del bienestar colectivo, es decir, de un bien común.  Se busca a través de la implementación de diversas campañas, optimizar algunas actividades sociales que han venido ayudando a la propia comunidad.

Taza de café recién hecho sobre mesa con granos de café molido

Mercadeo Viral

La naturaleza de este tipo de mercadeo es que es muy potencial ya que por medio de un canal multiplicador, como son las redes sociales, la información se propaga por toda la red del Internet y las personas pueden toparse con la información relacionada de manera inmediata. Es idóneo para la publicidad de boca en boca o por recomendación, algo digno de potencializar por las empresas.



Escribe un comentario en Tipos de mercadeo