Tipos de Mercados

Se entiende por mercado tanto a la organización o entidad que permite a los vendedores u oferentes exponer sus productos, como también se entiende por mercado al lugar o establecimiento en el cual se realicen las transacciones e intercambios de productos, así como a las transacciones, intercambios, ofertas y demandas de productos, mercancías, y a los posibles compradores o consumidores de un bien o mercancía determinada. Mercado también se le denomina a determinadas regiones o lugares que tengan relevancia para la introducción de algún tipo de mercancía en específico. Es decir, el concepto de mercado posee varios significados, en donde se implica el comercio de productos o servicios por parte de quienes realizan una oferta y la demanda o consumo de quienes compran un servicio o producto. Si bien, podría decirse que el mercado se regula por la oferta y la demanda, este posee mecanismos complejos que implican otros factores además de la oferta y la demanda, factores que determinan el precio y disponibilidad de los productos y servicios, produciendo el alza o caída de los precios.

Históricamente la institución del mercado así como los establecimientos con dicho nombre existen desde los primeros rastros de civilización, esto al iniciarse los primeros intercambios comerciales entre individuos y diversas poblaciones, mediante el trueque, es decir, antes de la aparición del dinero que es una herramienta creada para facilitar precisamente los intercambios mercantiles, primero de bienes (alimentos, herramientas, vestidos, utensilios domésticos, artículos de lujo como joyería, etc.), y posteriormente de diversos servicios, conforme se ha ido diversificando el comercio.

Breve Historia del Mercado

El mercado surgió como una necesidad del hombre primitivo para intercambiar mercancías y productos que no le eran necesarios por otros que si lo eran, por medio del trueque, evolucionando luego al uso de distintos objetos utilizados como moneda como conchas, piedras de colores, trozos metálicos, semillas como el cacao y otros, hasta el surgimiento de la moneda metálica propiamente como objeto de intercambio de mercancías, facilitando las transacciones e intercambios.

Fue desde que surgieron las primeras civilizaciones que se crearon centros específicos para comerciar (los mercados propiamente dichos), además de que también se utilizaban transacciones por comerciantes y mercaderes ambulantes, quienes solían viajar en caravana de población en población para comerciar sus mercancías por productos de distintas regiones.

Vendedora en calle

En sociedades primitivas, así como en varias actuales, el comercio de productos locales, se realiza mediante el mercado callejero.

En los mercados establecidos, es decir en las edificaciones realizadas para tal fin, se comenzaron a regularizar y supervisar las transacciones por parte de autoridades tanto civiles como religiosas, surgiendo entonces las primeras regulaciones mercantiles, así como la creación de los primeros pesos y medidas, de los cuales en la actualidad aún se utilizan algunos, con las que se evitaban disputas entre los comerciantes y consumidores. También es cuando comienzan algunos monopolios de productos o bienes por parte de la autoridad (civil o secular).

Mercado establecido

Las edificaciones denominadas mercados, son aquellos que están dedicados al comercio e intercambio de productos.

Con el transcurrir de los siglos surge la especialización de los mercados en determinado tipo de producto, siendo que actualmente podemos encontrar mercados dedicados a las carnes y productos cárnicos, las semillas, el pescado, los metales, los vinos, electrodomésticos, herramientas, muebles, mercados de moneda, de bienes raíces, etc.

venta de frutas y legumbres

Es en los mercados donde se adquieren productos básicos como los alimentos, la disponibilidad de los mismos depende tanto de la región como de la economía de la zona.

Los tipos de mercado se pueden dividir según varios criterios, ya sea por su situación o alcance geográfico, por el tipo de vienes a los que está enfocado, por el sistema económico reinante, etc.

Principales tipos de mercado:

Mercado Interno

Se le denomina así al conjunto de intercambios comerciales, transacciones y volumen económico, que se dan dentro de un mismo país, así como también se les denomina a los consumidores o posibles compradores de productos y servicios dentro de un país.

Mercado Externo

Se entiende por mercado externo a las diversas actividades económicas que existen entre un país y el extranjero, es decir el comercio internacional, hablándose entonces del intercambio económico de bienes y servicios, así como monetarios y financieros entre dos o más países, entendiéndose que el mercado externo está inclinado a la exportación/importación de mercancías, bienes y servicios. Así también se le denomina mercado externo a los posibles compradores de bienes y servicios en el exterior de un país, es decir, posibles consumidores en otros países, de los servicios o bienes que se pretende “exportar”.

Mercado Minorista

Se entiende por mercado minorista a aquel que está enfocado a la comercialización de valores de tamaño relativamente pequeño, así como a la comercialización de productos al menudeo. Es el que podemos observar por ejemplo en los mercados locales, plazas, mercados ambulantes como los tianguis, etc. en donde los productos se venden en pequeñas cantidades a los consumidores, como pan, carne, electrónicos, leche y otros productos.

comercio callejero

El comercio minorista se da tanto en recientes establecidos, como en mercados informales.

Mercado Mayorista

Se habla de mercados mayoristas cuando se trata de transacciones comerciales y financieras de un gran volumen de mercancías, valores y dinero. También hablamos de mercados mayoristas cuando se trata de compras y ventas de productos al mayoreo, es decir, en donde las compras y ventas se realizan intercambiando mercancías y otros bienes en grandes cantidades realizando movimientos financieros y comerciales grandes. Es el que podemos observar por ejemplo cuando una cadena de tiendas adquiere una gran cantidad de productos determinados, a un precio, para venderlos posteriormente al menudeo a un precio con el que adquiera una diferencia como ganancia.

Mercado Abierto

Se trata de aquellos mercados en donde tienen posibilidad de participación todas las empresas o personas que lo deseen, por ejemplo en el mercado de la comida en donde cualquier empresa o persona puede participar, siempre y cuando cumpla con las disposiciones regulatorias correspondientes.

Mercado Cerrado

Se trata de aquellos mercados en los que no puede haber participación de todas las empresas que lo deseen, puesto que existen leyes, reglamentos o distintas barreras que lo impiden, como serían por ejemplo los mercados farmacéutico o de armamento, en donde no pueden participar cualquier empresa por el tipo de productos y/o servicios con los que se comercia.

Tipos de mercado desde un punto de vista teórico:

Mercado Libre

Se entiende por mercado libre al sistema económico-mercantil en el que el precio de los bienes es fijado por medio del acuerdo entre el vendedor u oferente y el consumidor o comprador, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, es decir, que el valor de los productos o servicios es establecido por la disponibilidad de productos y por la demanda de los mismos por el mercado (consumidores).

Mercado Monopolista

Es aquel en el cual existiría un único productor, mismo que dispondría de manera exclusiva la producción y/o comercialización de un determinado producto o servicio, obteniendo de esta manera el monopolio y por ende tendría acaparado el “mercado”, es decir, que los consumidores tendrían como única opción adquirir el bien o servicio del expendedor/productor del bien en cuestión, teniendo este el control tanto del mercado (los compradores), como de los cambios en el precio del producto ya que se carece de competencia.

Escaleras eléctricas en centro comercial

Los grandes centros comerciales, son entidades en las que sea atrae al mercado (los compradores), para que adquiera diversos productos en venta.

Mercado Oligopolio

Se trata del mercado conformado por un reducido número de productores, quienes acaparan la comercialización de productos y por ende la manipulación de los precios de los mismos, obligando a que se fijen precios convenientes para ellos, aventajando a posibles competidores.

Mercado de Competencia Monopolística

Se entiende por este tipo de mercado a aquel en el cual si bien existen diversos oferentes de algún determinado tipo de producto, existen diferencias principalmente de calidad, precio, propaganda o mercadotecnia que le dan cierta predilección o primacía sobre los demás productos similares a los ojos de los consumidores. En este tipo de mercado si existe la competencia, pero por las ventajas que puede haber hacia un productor o comercializador le permiten el acaparamiento de los consumidores.

Tipos de mercado según el punto de vista geográfico:

Mercado Local

Se entiende por mercado local a aquellos que se encuentran dentro de un mismo país y cuyo alcance es en determinadas regiones específicas. Pudiendo ser por ejemplo regiones en las que un producto se vende de manera local como sería el caso por ejemplo de productos agrícolas o pesqueros que se vendieran de manera local en una ciudad, población o área específica dentro de un mismo país.

Ropa y productos artesanales

En los mercados locales es típico observar mercancías propias del lugar, desde alimentos hasta productos artesanales.

Mercado Regional (nacional)

Se entiende por mercados regionales tanto a los mercados que cubren una zona geográfica importante dentro de un mismo país abarcando a varios mercados locales, pero sin llegar a tener una cobertura nacional.

Mercado de artesanías

El mercado nacional es aquel en que se comercian los productos propios del país, intercambiándose los productos de las distintas regiones de un mismo país.

Mercado Regional internacional o multinacional regional

Otro tipo de mercado regional se refiere a los mercados o el comercio que existe entre dos o más países en una determinada región, como podrían ser por ejemplo el mercado de américa central o de américa del norte, que no obstante tratarse de mercados internacionales abarcan toda una región económica delimitada.

Mercado Nacional

Se trata del comercio y transacciones que se tienen dentro del territorio de un estado o país, es decir, se trata del mercado interno de un país, el cual abarca a todos los mercados locales y regionales dentro de las fronteras del país, también se denomina así a los posibles compradores de un determinado producto dentro de las fronteras de una misma nación.

Mercado Global

Se entiende por mercado global al conjunto de mercados nacionales e internacionales, intercambios económicos, monetarios y de mercancías entre varios países, es decir, el conjunto del comercio internacional. Así también se entiende por mercado global a los posibles compradores (denominados también como “mercados”), con quienes se puedan comerciar los productos y/o servicios de manera mundial, siendo este comercio o intercambio generalmente a gran escala, tanto en el volumen de importaciones, exportaciones y ventas, como en los bienes y servicios (como transportes, intercambios monetarios, financieros, de materias primas, etc.

Otros tipos de mercado son el mercado:

  • De bienes
  • De competencia perfecta
  • De consumo
  • De monedas
  • De servicios
  • De transporte
  • De valores
  • Emergente
  • Financieros
  • Industriales
  • Intermedio
  • Laboral
  • No transparente
  • Transparente
  • Virtual

Ejemplos de mercado según el tipo de mercancía con la que comercian:

Mercado agropecuario, de cereales, de fruta, de legumbres, de ganado vacuno, de carnes, de aves de corral, de madera, de maderas finas, de muebles, de electrodomésticos, de electrónicos, de computadoras, de celulares, de ropa, de zapatos, de comida rápida, de armamento, de medicinas, de vinos, de quesos, de libros, de revistas, de plata, de artesanías, de oro, del petróleo, de hotelería, financiero, de materias primas, inmobiliario, naviero, aeronáutico, portuario, de dulces.

ESCRIBE UN COMENTARIO