Tipos de Microscopios

Los microscopios son instrumentos (herramientas) que permiten poder observar objetos que a simple vista no se podrían ver por ser demasiado pequeños, y por ende son invisibles a la vista humana normal. Los microscopios mediante diversos métodos aumentan la imagen de los objetos observados, permitiendo de esta manera la observación de dichos objetos para su estudio.

El primer tipo de microscopio que se ha utilizado es el microscopio óptico, por ser el primero en inventarse, este aparato contiene una o más lentes con las que se va aumentando la imagen del objeto, permitiendo gracias a la refracción, que se vea aumentado muchas veces el tamaño de la imagen de aquello que se esté observando. Es una herramienta indispensable para barias disciplinas tales como la medicina, la microbiología, la química, así como para varias industrias químicas y de la alimentación, ya que con ellos se pueden observar varios procesos químicos a detalle, así como procesos biológicos como los procesos bacterianos y virales dentro de las células, etc.

Los tipos de microscopios son:

Microscopio

Existen muchos tipos de microscopios

Los microscopios a través de los años han sido mejorados para que se puedan observar objetos de tamaños más diminutos de una manera más nítida, creándose ya no sólo microscopios ópticos, sino que se han ideado nuevos tipos con los que se ha logrado un mayor aumento de las imágenes y mejor precisión, así como poder tomar fotografías de los objetos de observación. Es por ello que en la actualidad existen varios tipos diferentes de microscopios, mismos que poseen diferentes formas de dar aumento a las imágenes, pero todos coinciden en el mismo fin, que es aumentar las imágenes de diferentes cosas que a simple vista no es posible observar.

Microscopio simple.- Es el que utiliza sólo una lente, es decir, es una lupa, su aumento depende del tipo de lente y la graduación que esta posea, pero el aumento que se puede lograr con este microscopio para poder observar objetos pequeños es muy poco.

Microscopio óptico.- Este tipo de microscopio es evolución del anterior, en él hay varias lentes superpuestas que se encuentran graduadas y colocadas de tal manera que el aumento de tamaño al ver los objetos puede superar las dos mil veces el tamaño real del objeto. Por su relativa sencillez y costo no tan elevado, es el que se utiliza en instituciones educativas (como secundarias y preparatorias), para la instrucción de los alumnos, así como en hospitales cuando no se requiere de un mayor aumento para observar un objeto dado.

Microscopio de campo o microscopio claro compuesto.- Es una variante del anterior, y es el más común para usos médicos y en la química industrial. Consiste en dos sistemas de lentes, el objetivo y el ocular, están montados en extremos opuestos de un tubo cerrado. El objetivo está compuesto de varias lentes que crea una imagen aumentada de aquello que se observa, las lentes del microscopio están dispuestas de tal forma que el objetivo se encuentra en el punto focal del ocular, el aumento de la imagen depende de las longitudes focales de los sistemas de lentes, además poseen por lo general una “cabeza” giratoria para que los sistemas de lentes cambien dependiendo de la graduación necesaria para poder observar el objeto que se pretende estudiar.

Microscopio en la medicina

El uso del microscopio es común en medicina y en las industrias químicas

Microscopios electrónicos.- Estos tienen un aumento mucho mayor que todos los microscopios ópticos, pues estos microscopios electrónicos pueden llegar a aumentar el tamaño de un objeto, hasta un millón de veces (o más), llegando a tener una resolución de 0.1 nanómetros. Este tipo se divide en otros subtipos, como el microscopio electrónico de transmisión, en de barrido, el microscopio electrónico de transmisión y de barrido y otros más.

Microscopio digital.- Entre los microscopios electrónicos modernos, se encuentran los digitales, que poseen cámaras y pantallas del tipo LCD o están conectados a una computadora, para poder hacer las observaciones mediante la computadora y registrarlas en una unidad de disco duro o memoria, haciendo las observaciones en la pantalla LCD o en el monitor de la computadora directamente, ya que estos microscopios carecen de ocular para ver los objetos de manera directa.

Microscopio de fluorescencia.- En este tipo, la lente que comúnmente es de vidrio es remplazada por lentes de cuarzo, mientras que la iluminación es efectuada por medio de lámparas de mercurio, no utiliza filtros y se observa usando placas fotográficas.

También existen variantes específicas de estos aparatos, que han sido diseñadas para realizar ciertos estudios que no es posible hacer con los microscopios habituales, o que resulta más difícil hacerlas observaciones, sin las adaptaciones pertinentes.

Tipos de microscopios por condiciones de trabajo específicas:

Microscopios de luz ultravioleta.- La imagen en estos microscopios depende de la capacidad de absorción que posean las moléculas de la muestra, de este tipo de honda de luz.

Microscopio petrográfico.- Esta adaptado mediante luz polarizada plana, para realizar estudios de las preparaciones microscópicas de los suelos.

Otros tipos de microscopios:

Microscopio electrónico de barrido, Microscopio óptico especial, Microscopio de fluorescencia, Microscopio en campo oscuro, Microscopio de contraste de fase, Microscopio de luz polarizada, Microscopio con focal, Microscopio electrónico, Microscopio electrónico de transmisión, Microscopio electrónico de barrido, Microscopio de iones en campo, Microscopio de sonda de barrido, Microscopio de efecto túnel, Microscopio de fuerza atómica, Microscopio virtual.

Citar en formato APA: ( A. 2014, 07. Tipos de Microscopios. Revista ARQHYS.com. Obtenido