Tipos de Minerales

Se entiende por minerales a aquellos cuerpos sólidos e inorgánicos que tienen su origen en la naturaleza, cuentan con una composición química definida y que se caracterizan por poseer estructuras cristalinas, gracias a que cuentan con la disposición de los elementos que los componen, de forma ordenada lo que da por resultado que formen superficies llanas, mismas que si durante el proceso de formación y crecimiento no recibe interferencias, adopta la forma cristalina características de muchos minerales.

Piedras color gris

Las rocas, piedras y tierra que podemos observar, en la naturaleza, está formada por varios minerales combinados, siendo el silicio el más abundante en la corteza terrestre.

Se trata de las sustancias que componen la superficie terrestre y podemos encontrar en diversas formas, ya sea puros (minerales compuestos por un solo elemento),o resultado de combinaciones químicas de diversos elementos, como consecuencia de las diversas reacciones químicas y físicas que se han sucedido en el interior del planeta durante eones, siendo que las combinaciones de elementos son muy elevadas, creándose así gran variedad de minerales. Si bien estos son elementos o en su caso compuestos químicos inorgánicos, muchos de ellos cumplen funciones vitales dentro de los organismos vivos, para varios procesos bioquímicos sin los cuales la vida no se daría.

Mineral color verde llamado malachite

Los minerales forman cúmulos de cristales

Se pueden clasificar de diversas formas, por el grado de pureza que posean, por estar en estado bruto (natural), o procesados, por su composición química, por ser metálicos o no, etc.

Tipos de minerales según sus compuestos químicos:

Silicatos.- Se trata del grupo de minerales que más abundan en la superficie terrestre, formando la mayoría de la corteza, así como la mayor parte del “manto”. Se forman a partir de la combinación química del silicio y del oxígeno, dando como resultado varias combinaciones de materiales silíceos, que se pueden clasificar dependiendo de la combinación que posean sus componentes, formando por ejemplo los filosilicatos, los neosilicatos y los ciclosilicatos entre otros grupos de minerales silíceos.

Cristales minerales

Suelen formarse en formas cristalinas más o menos definidas.

Haluros.- Se trata de aquellos que se forman a partir de compuestos de un alógeno con otro elemento (por ejemplo el bromo, el cloro o el Flúor), reaccionando mediante uniones entre el oxígeno y algún elemento (por ejemplo el yodo o el cloruro), formando de esta manera minerales como los cristales de cloruro de sodio (la sal común).

Sulfatos.- Estos se forman a partir de la unión de un átomo de azufre y cuatro átomos de oxígeno y otro elemento como por ejemplo el calcio, formando minerales como el yeso.

Sulfuros.- Se trata de minerales que se forman a partir de la combinación de diversos elementos con azufre, formando de esta manera los denominados minerales sulfuros, un ejemplo de estos son la blenda y la galena (minerales sulfurosos).

Minerales de color rojo

Varios de ellos presentan traslucidez, es decir, permiten el paso de la luz.

Carbonatos.- Se trata de minerales que se forman tras la combinación de un ácido carbónico y un metal, luego de que se realice la unión química del trióxido de carbono, con tres átomos de oxígeno y un metal, formando minerales como la calcita, la malaquita y el mármol. Los carbonatos se subdividen en carbonatos hidratados y carbonatos anhídridos.

Nitratos.- Se trata de minerales que se forman a partir de la acción del ácido nítrico, es el caso del nitrato potásico.

Minerales radioactivos.- Están compuestos por elementos radioactivos como el uranio, el torio y el potasio, emanando como consecuencia diversos niveles de radioactividad. Algunos de los minerales que se en cuentran en esta categoría son la torita (contiene torio), la uraniita (que contiene uranio) y la torianita.

Minerales óxidos e hidróxidos.- Se trata de minerales producto de la combinación química, de metales (puede ser un metal o más), y el grupo oxígeno o en su caso el grupo hidróxido, caracterizándose por presentar una simetría con el enlace iónico que predomina. Son minerales que suelen presentar estabilidad química, una baja solubilidad y se funden a muy altas temperaturas. Son ejemplo de este tipo minerales como la magnetita, la Zincita y el Corindón (ya sea en forma de Rubí o de Zafiro), entre otros muchos.

Roca con varios minerales

Muchos de ellos se pueden apreciar al observar cualquier roca

Otros tipos de minerales:

Nativos.- Es como se le designa a aquellos minerales que se componen de un solo tipo de elemento químico, en estado natural. Es el caso de minerales metálicos como el oro, la plata, el cobre, y otros minerales (no metálicos), compuestos por un solo elemento, como el carbón mineral, el grafito, el diamante, o el azufre, que es posible encontrarlos solos en estado natural.

Metálicos.- Se trata de aquellos que están compuestos por un solo elemento metálico (como e loro, la plata o el cobre), o que contienen en su estructura metales combinados con otros elementos, formando así a estos minerales.

Minerales en el organismo.- Tanto en la composición de diversas células como para varios procesos biológicos, el cuerpo humano necesita de varios minerales, que se encuentran por lo general, contenidos en varios alimentos. Es el caso de los denominados macro elementos (como el potasio, el sodio, el fosforo y el calcio), los micro elementos ( hierro, yodo, magnesio, zinc y cobre entre otros), y los oligoelementos (níquel, cromo, silicio, selenio, etc.), teniendo diversas acciones dentro del funcionamiento del organismo (por ejemplo el hierro contribuye a la captación del oxígeno y el calcio forma parte de los huesos y dientes), siendo que el organismo humano necesita de ciertas cantidades de estos minerales, variando tanto en la cantidad como en la importancia vital que se necesita de cada uno de estos minerales, para el buen funcionamiento orgánico.

Citar en formato APA: ( A. 2015, 03. Tipos de Minerales. Revista ARQHYS.com. Obtenido

ESCRIBE UN COMENTARIO