Tipos de modem

El modem es parte integral del sistema de los equipos de cómputo. Básicamente su función principal es el de captar, interpretar y codificar las señales que se emiten de manera digital pasándolas a señales de tipo analógico. Con esta tarea se podrá tener acceso al Internet. Generalmente se emplea como canal de comunicación la línea de teléfono.

Lo que se hace a partir de la línea de teléfono es conectar lo que son dos tipos de ordenadores desde un canal remoto, con la finalidad de que se puedan intercambiar todo tipo de información que se considere pertinente. Este modelo de conexión de datos resulta ser uno de los más usados a nivel mundial, al mismo tiempo que es muy accesible por los bajos precios.

Continuando con la forma en cómo se desarrolla la comunicación entre los dos ordenadores, se sabe que funciona de la siguiente manera: por un lado, se emite un tipo de señal que se denomina “portadora”, la cual, se entiende, es la que lleva los datos hacia el otro ordenador; este último se le denomina “moduladora”. Desde el punto de vista histórico, el primer sistema de modem que se uso fue en 1960.

Estos modem a pesar de que cumplían de alguna forma con el propósito de intercambiar algunos datos de manera remota, aun mostraban ciertas deficiencias. Sobre todo en el tema del intercambio de información a grandes distancias. Y de manera particular, era complejo manejar información en formato de audio y/o video. Resultaba muy complicado.

Posteriormente se fueron mejorando algunas cuestiones técnicas que hicieron al modem un dispositivo de comunicación atractivo. Una de esas aportaciones clave fue el tema de realizar una comunicación de manera automática. Es decir, se establecieron en los módems un sistema de red conmutada que ayuda a que se pueda ejecutar una marcación de manera automática y la respuesta sea sencilla.

La manera en como de maner5a convencional funciona un modem es de la siguiente manera: el modem funciona precisamente como un modulador que se encarga de emitir una serie de señales desde el canal llamado “portadora”; misma que en términos generales se aplica mediante pequeñas señales eléctricas hacia la parte “moduladora”.

En el caso de la llamada señal moduladora, se trata de toda aquella información que se recolecta de manera estratégica para poder transmitirse en el momento adecuado, por los canales que se requieran. Es importante señalar que hasta aquí, aun no se transmite la información, es decir, el modulador solamente prepara la transmisión del contenido.

Generalmente los elementos que “modula” están relacionados con la frecuencia, amplitud y fase de la información. Esto hace posible que en algunas circunstancias se modifiquen todo o parte de la información de la “portadora”. Dependerá de las necesidades de la comunicación e información a transmitir. Esta es una operación compleja.

Tipos de modem

Modems Analógicos

En este caso, tenemos que los módems de este tipo, son unos dispositivos que tienen la funcionalidad de transformar las señales digitales que se manejan den un equipo de cómputo hacia la red de teléfono, en una señal analógica. Este proceso se ejecuta en ambas direcciones, es decir, del equipo al teléfono y viceversa. Estos módems suelen ser los más usados.

Una de las ventajas que ofrecen este tipo de módems es que al estar de manera estandarizada el diseño y funcionamiento de los chips de estos dispositivos, no se encontrarán entre cada uno de los diferentes módems que se puedan encontrar, ningún tipo de diferencia. Si acaso, lo que se notará de manera visible es la estructura de estos, como algo distinto.

Las características con las que cuenta este tipo de módems son, una velocidad dentro de un rango de 9.6 Kbps, hasta alcanzar un máximo de 56 Kbps. Para darnos una idea, se puede durar un lapso de tiempo que va de varias horas hasta un máximo de algunos minutos la misma información. Es importante señalar que existe una clasificación respecto a los módems analógicos y son: internos y externos.

Módems externos

Generalmente se encuentran de manera física, instalados cerca de los escritorios y equipos de cómputo. Este dispositivo tiene una forma de caja rectangular, misma que cuenta con diversos conectores de entrada y salida. Generalmente se encontrarán conectados la línea del teléfono, por un lado, y el equipo de cómputo, por otro lado.

Una de las principales ventajas con que se cuenta es que estos dispositivos resultan ser portátiles en su manejo. Además, a simple vista se puede conocer el estado actual en que se encuentra el servicio del modem ya que cuenta con una serie de focos que indican la naturaleza de su funcionamiento. Esto es muy bueno para el usuario.

Este tipo de módems cuenta con unas partes importantes para su funcionamiento. Una de ellas es lo que se conoce como “puerto serie”, para su correcto y eficiente funcionamiento, es necesario que estos están correctamente configurados; solo así podrán funcionar a su máxima velocidad. Es importante señalar que estos están siendo sustituidos por las USB.

Una de las desventajas que presentan los puertos series, es el hecho de que en el manejo de su memoria, llegan a ocupar demasiado espacio, lo que hace que sea necesario que usuario opte por implementar una fuente adicional para un rápido funcionamiento. Esa sería una ventaja, el hecho de que resultan compatibles con cualquier otro puerto serie.

Otro modelo de puerto que se usan en este tipo de módems es el llamado “puerto USB” (Universal Serial Bus), el cual es uno de los dispositivos externos que se están usando mucho en la actualidad. Una de las ventajas que ofrece es que permite un sistema de conexión y configuración que resulta sencillo de realizar. Además, llega a ocupar el mismo espacio de memoria que un puerto serie.

Modem inalámbrico con antenas

Módems internos

En este caso, estos módems son aquellos que están dispuestos en una tarjeta en la cual, se encuentran todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento. Es decir, en vez de tener una caja externa en el equipo de cómputo, se encontrará el modem de manera interna gracias a la disposición de esa tarjeta. Para ello se usan lo que se conoce como ranuras para su instalación.

Por un lado, tenemos la llamada ranura “ISA”, la cual actualmente se han dejado de usar debido a que la velocidad de funcionamiento es muy bajo. Por otro lado, tenemos la ranura “PCI”, la cual suele ser el formato que en la actualidad más se está utilizando. Una ventaja que ofrece además de la rapidez es el bajo costo que representa en inversión.

Por ultimo tenemos la ranura “AMR”, la cual aún no se usan con demasiada frecuencia. Esto es así porque hasta la fecha suelen ser muy bajos en su rendimiento y eficacia. Prácticamente se encuentra en desuso. Estos son los tres tipos de ranuras en donde se instala la tarjeta del llamado modem interno. Por lo que se lee, la mejor ranura es la “PCI”.

Tarjeta interna de computadora

Cable

Este tipo de modem funciona a través de un sistema de cable que le da acceso al usuario de Internet con altas velocidades. Esto es así por el sistema de TV con que cuentan. Se emplean en este caso dos modalidades de modem como son el de pared y el llamado “Ethernet”, los cuales de manera conjunta permiten el acceso no solo a Internet sino a programas de televisión.

Puertos de una computadora

Digitales

En este caso, es necesario contar con una línea de teléfono que precisamente sea digital. Las ventajas importantes que se pueden encontrar en este tipo de módems son el hecho de que se puede desarrollar varias formas de comunicación de manera simultánea. El tiempo requerido para la conexión es mínima a diferencia de los demás y existe una mejor calidad en la conexión.

PC-Card

Este tipo de módems se encontrarán en las llamadas computadoras portátiles. Se entiende que es un tipo de modem interno que se instala dentro del equipo y suele ser un tipo de tarjeta. Una de las ventajas que ofrece además de la movilidad es que no requiere de una fuente de alimentación y el consumo de la energía eléctrica es rentable.

Tarjeta de internet

Software o tipo HSP

Son de alguna manera conocidos como módems internos, en los que presentan una particularidad, y es el hecho de que por estrategia se eliminan en el hardware algunos elementos electrónicos con la idea de mejorar el rendimiento y funcionamiento; por tal razón, es necesario que la parte conocida como microprocesador se encargue de complementar algunas funciones.

Generalmente se eliminan los siguientes componentes: los llamados UART y un chip. El primero tiene la función de captar y transmitir todo tipo de información en señales, mientras que el chip tiene la funcionalidad de canalizar y hacer que se ejecuten las instrucciones dadas por el usuario. Entonces, el microprocesador una vez que se retiran esos componentes deberá llevar a cabo esas tareas.

Una de las ventajas que ofrecen este tipo de módems es el hecho de que suelen ser económicos toda vez que cuentan con pocas piezas. Lo contradictorio, es el hecho de que será necesario que se cuente con microprocesadores cada vez más avanzados. Además, existe una gran limitación: sólo se pueden utilizar en el sistema operativo de Windows.



Escribe un comentario en Tipos de modem