Tipos de Monitores

El monitor o pantalla es parte integrante del hardware que compone una computadora, los monitores son dispositivos que permiten la visualización de los datos que contiene una computadora, forma parte de los denominados dispositivos de salida de datos, es decir, es una interfaz que permite mediante la visualización de la información contenida, poder manipularla mediante otros dispositivos. A este respecto se destaca que en la actualidad, mediante los monitores “táctiles”, se pueden manipular los datos directamente por medio del monitor, es decir, también hay monitores o pantallas que funcionan como dispositivos de salida y de entrada de datos al mismo tiempo.

Monitor de pantalla táctil de tablet

Las pantallas táctiles son monitores  comunes en varios dispositivos, con ellas el usuario interactúa y manipula la información.

Los primeros monitores eran dispositivos que permitían la visualización de datos en modo texto, de forma monocromática, es decir, sólo se podían ver datos textuales en color ámbar y negro o color verde y negro, que eran los colores disponibles en un principio.

Diferentes tipos de monitores en una estantería

Tipos de Monitores

En la actualidad existe una gran gama de monitores o pantallas, que varían en el tamaño, la forma y la resolución. Algunos son hechos especialmente para aparatos de un tamaño reducido, es el caso de las pantallas de laptops, notebooks, tabletas y demás dispositivos de índole similar, y así mismo los monitores de computadora han ido evolucionando tanto en la resolución que pueden alcanzar, como en las formas, materiales y tecnología, es el caso de las pantallas CTR, LCD, LED, y DLP.

Monitor de pantalla plana

En la actualidad han tomado auge los monitores de pantalla plana, ya que ocupan menos espacio, tienen mayor resolución y consumen menos energía.

Los monitores se pueden dividir en dos tipos principales, monocromáticos y policromáticos o de colores.

Monitores monocromáticos.- Estos actualmente están en desuso ya que la calidad que poseen sólo les permitía usarse en entornos de modo texto, y sólo había dos “colores” disponibles, ámbar-negro y negro-verde, fueron sustituidos por los monitores a color que posibilitaban su uso en entornos gráficos, estos son los más comunes en la actualidad.

Monitores poli cromáticos.- Son todos aquellos monitores que permiten el uso de varios colores, y que a través del tiempo han mejorado en su calidad, tanto en la resolución, como en las diversas tecnologías que mejoran el consumo de energía, la ligereza y el reducido tamaño, así como la disminución de costes de producción en cuanto a los materiales, ya que su tamaño reducido (en especial en cuanto al grosor de la pantalla), ha disminuido paulatinamente gastos de materiales. Estos últimos monitores de pantalla plana (LCD, Plasma, etc.), pueden ser fabricados en varios tamaños, desde pantallas para cámaras fotográficas de un tamaño reducido, hasta monitores de computadora y pantallas para televisores de 20, 25, 30, y hasta más de 70 pulgadas.

Algunos Tipos de monitores según su tecnología son:

Monitores MDA.- Los monitores MDA (Monochrome Display Adapter) fueron los primeros monitores en salir al mercado, siendo muy útiles pues fueron los primeros con los que se podía hacer una interacción entre la computadora y el usuario.

Monitores CGA.- Los monitores CGA (Color Grphics Adapter), fueron los primeros monitores comerciales a color, saliendo a la venta en el año de 1981, conjuntamente con el desarrollo de la primera tarjeta gráfica a color de IBM, su resolución era mínima pero podía procesar gráficos y en un principio su costo era muy elevado.

Monitores EGA.- Los monitores EGA (Enhanced Graphics Adapter) Siguieron a los monitores CGA, poseían mayor resolución que los anteriores y mayor capacidad de color.

Monitores VGA.- Los monitores VGA (Video Graphics Array), fueron monitores que salieron a la venta en el año de 1987 por la empresa IBM. Este monitor tuvo un gran auge desplazando a los monitores anteriores, porque permitía resoluciones de hasta 256 colores.

Monitores SVGA.- Los monitores tipo SVGA (súper VGA), salieron a la venta en el año de 1989, contando con varias versiones que soportaban mayores resoluciones que sus antecesores, (resoluciones que varían de entre 800X600, 124X768 y superiores), fueron desplazándolos durante muchos años, hasta la apariciones de los monitores más actuales, que ya no eran sólo de rallos catódicos, sino de otras tecnologías que permiten mayores resoluciones, menor peso y menor consumo de energía.

Tras la creación de nuevos y mejores monitores, los modelos viejos  han ido quedando relegados por obsolescencia y sustituidos por los nuevos.

Tras la creación de nuevos y mejores monitores, los modelos viejos han ido quedando relegados por obsolescencia y sustituidos por los nuevos.

Monitores CTR.- Son los monitores similares a las pantallas de televisión, constando de un tubo de rayos catódicos. Su funcionamiento es mediante un “cañón” que dispara los rallos luminosos hacia la pantalla, que se encuentra cubierta de fósforo que es iluminado cuando entra en contacto con los electrones disparados por el “cañón a través del tubo de rallos catódicos, en el caso de monitores a color estos cuentan con fósforo rojo, azul, amarillo y verde, lo que causa que al iluminarse se produce la iluminación de puntos de colores, que se convierten en imágenes según sean mandados los impulsos de electrones codificados y ordenados por la computadora, lo que se traduce en imágenes de color.

Las pantallas CTR (tubos de rayos catódicos), aún se usan tanto en monitores de computadora como en televisiones

Las pantallas CTR (tubos de rayos catódicos), aún se usan tanto en monitores de computadora como en televisiones

Monitores LCD.- Son los monitores a los que se les llama también genéricamente como pantallas de cristal líquido, su estructura es delgada y plana, se caracterizan por que tienen un consumo de energía mucho menor que los monitores convencionales o CTR, su resolución es mucho mayor a la de los mencionados CTR, y la gama de colores es muy grande, aunque este tipo de monitor suele tener un retardo muy pequeño, al cambiar las imágenes. Su peso es mucho menor ya que son delgados, y pueden hacerse en varios tamaños, por lo que son utilizados en aparatos como cámaras fotográficas, y diversos dispositivos tecnológicos como tabletas, notebooks, laptops y pantallas de televisión de gran tamaño.

PALM

Palms, tabletas, notebooks, laptops, cámaras de video y fotográficas utilizan pantallas planas.

Monitores tipo LED.- Están compuestos por módulos (o paneles), de diodos emisores de luz, (LED) que bien pueden ser monocromáticos o policromáticos, poseen un consumo bajo de energía y una buena resolución. Son utilizados en grandes pantallas como las usadas en eventos deportivos y espectáculos diversos, ya que poseen buena resistencia a la exposición al medio ambiente en lugares abiertos.

Citar en formato APA: ( A. 2014, 07. Tipos de Monitores. Revista ARQHYS.com. Obtenido

ESCRIBE UN COMENTARIO