Tipos de mouse

El mouse es un dispositivo electrónico que ayuda al usuario en un equipo de cómputo a realizar algunas tareas. Básicamente se trata de mover con una mano un dispositivo hacia diferentes lados para que al mismo tiempo se mueva el cursor dentro de la pantalla. Es por esa razón que el mouse podría considerarse un dispositivo de entrada.

Al poder mover el cursor con el mouse, se podrá de manera simultánea, según sea el cao o necesidad del usuario, dar click en algunos enlaces, seleccionar determinado contenido, cortar y/o copiar dicho contenido, se podrá cambiar algunas indicaciones que se encuentren en los menús, entre otras funciones. Como se observa, el mouse es un excelente dispositivo.

Desde el punto de vista ergonómico, generalmente cuenta con dos botones que se pueden oprimir con los dedos índice y medio. El botón que se encuentra ubicado en la parte izquierda permite al usuario aplicar las funciones principales de todos los programas que se encuentran en el equipo. El botón derecho normalmente permite al usuario aplicar lo que se conocen como funciones secundarias.

Partes de un mouse

Botón derecho

Esta parte del dispositivo se encuentra en la parte superior derecha, este tiene la función principal de permitirle al usuario realizar funciones que se encuentran dentro de los diferentes menús, dependiendo del programa y/o software que se está utilizando en ese momento. La opción de dar clic al botón derecho ahorra la posibilidad de buscar con el cursor el menú y sus funciones.

Botón izquierdo

Este botón le permite al usuario seleccionar los programas que en su momento necesita, además le permite interactuar de manera fluida con algunas funciones del propio equipo y de las páginas web que esté en ese momento utilizando. Por ejemplo, si se ejecuta la acción de dar dos clics seguidos, sucederá que se abrirá un programa en particular.

También es posible con este botón “arrastrar” todo tipo de programas, ventanas y/o hojas de Word o Excel, por ejemplo. Como se puede observar, el botón izquierdo permite manejar las funciones que requiera y al mismo tiempo, seleccionar algunos documentos para manejarlos a su propio criterio. Es un botón que resulta muy dinámico para el usuario.

Conectividad del mouse

Se trata del cable que se requiere para que el mouse se encuentre conectado con el equipo de cómputo y pueda ejecutar las órdenes el propio usuario. Existen algunos mouse que son inalámbricos, por lo que obviamente no se requiere la conexión de un cable. Sin embargo, es necesario el apoyo de otros dispositivos, como luces infrarrojas, por ejemplo.

Mouse de computadora

Control de navegación

Normalmente se encuentra en la parte inferior del propio mouse; el cual permite al usuario poder mover a su criterio, por toda la pantalla, el propio cursor. Existen dos formatos de control de navegación como son el dispositivo de una bola y la luz de tipo laser. Esto dependerá del tipo de mouse que se trate y que se revisarán más adelante.

Mouse de bola

Cubierta de mouse

Desde el punto de vista del hardware, se le conoce así a la parte de la superficie del propio dispositivo. El cual permite además demostrar un diseño que resulta atractivo para el usuario, proteger todo el sistema de circuitos y/o cables que están en el interior. El diseño que presente la superficie o cubierta le dará al usuario un manejo ergonómico entre la mano y el mouse.

Ratón de computadora de color azul

Rueda de desplazamiento

En este caso, tenemos que algunos mouse cuentan con esta parte. El cual consiste en una rueda que permite al usuario desplazarse de arriba hacia abajo y viceversa por la pantalla. Dándole al propio usuario, más posibilidades de manejo del cursor y al mismo tiempo, mayor rapidez. Se le conoce por esa razón como “scroll”, ya que ese es el movimiento que realiza.

Acercamiento de un mouse

Tipos de mouse

Mouse Bluetrack

El mouse de este tipo se distingue por utilizar tecnología tipo LED, sólo que a diferencia del mouse óptico, este usa luz azul. Esta particularidad hace que la precisión de los movimientos del cursor en relación al del mouse, sea más precisa. Otra ventaja que ofrece es que prácticamente el mouse se puede desplazar en cualquier tipo de superficie.

Luz led

Mouse de Bola táctica

Desde el punto de vista físico, este mouse a simple vista tiene una bola de tamaño considerable. Sin embargo, este se encuentra en la parte superior. Esto permite al usuario que al mover con los dedos dicha bola, el cursor se mueva en la misma dirección. Esto ofrece al usuario un mejor control del manejo del propio cursor. Ofrece una ventaja para el brazo al no moverse.

Mouse con esfera en la parte superior

Mouse Híbrido

En este caso, tenemos un tipo de mouse que como característica principal tiene de manera conjunta un teclado con el mouse. Es decir, se tiene un teclado que se instala junto con el mouse en la parte superior del mismo. Generalmente se encuentra un uso mayor en el sector de los videos juegos, permitiéndoles precisamente a los usuarios tener mayor control sobre el juego mismo.

Ratón con muchos botones

Mouse de Láser

Es un tipo de mouse que tiene cierto parecido al de tipo óptico. Una de las principales diferencias es que este, muestra una mejor precisión y eficacia en el detector de movimiento que transmite de manera adecuada al cursor. La clave de esto es la mejor calidad y precisión de los sensores que se usan en este mouse. Es por esa razón que es ampliamente usado por profesionistas ante la precisión.

Mouse que utiliza laser

Mouse Mecánico

Generalmente se distinguen a estos por su formación física. Es común encontrar en estos en la parte inferior, que cuentan con una especie de bola generalmente de plástico, el cual mediante el desplazamiento del propio mouse, gira la bola y en consecuencia, el cursor. La bola al desplazarse hace que se mueva el cursor ya que cuenta con una serie de sensores que indican los movimientos.

Además del dispositivo mecánico como lo es la bola, es necesario que el usuario cuente con una almohadilla que se pondrá precisamente abajo del mouse. Es por esa razón, que este representa una desventaja a diferencia de otros modelos de mouse que existen. Se tiene que limpiar de manera periódica tanto la parte inferior del mouse como la almohadilla para un correcto funcionamiento.

Actualmente se considera como un mouse obsoleto, sobre todo si se compara con las nuevas modalidades de este dispositivo que en la actualidad existen. Hay que reconocer que fue un prototipo que aportó mucho a la evolución de las computadoras. En algunos países con cierto nivel de pobreza aún se usan toda vez que no les resulte posible sustituirlos.

Ratón de computadora standar

Mouse Óptico

Este mouse se considera de segunda generación. Lo que se hizo fue modificar el tema de la bola, es decir, esta se sustituyó por un sistema de luz tipo LED, que se encargaría de ser un lector y sensor del cursor en la pantalla al moverse el propio mouse. Dicha luz, tiene la capacidad de detectar el movimiento del mouse y traducirlo en el movimiento del cursor.

Lo anterior es posible gracias al sistema de fotosensores que fue desarrollado. Como se puede observar, esto supone una ventaja para el usuario ya que no corre el riesgo de que el curso se atore, como sucedía con la bola. Por supuesto que es necesario que de manera frecuente se limpie la zona del mouse inferior y la superficie donde se desplaza.

Interior de un ratón

Mouse Óptico-mecánico

En este caso, tenemos un mouse con una característica particular. Como el nombre lo indica, es una combinación entre lo que es el mouse mecánico y el óptico, es decir, el dispositivo cuenta con una bola y una luz óptica que se encuentra dentro del mismo. La manera en cómo funciona es que la luz a través de sensores, detecta el movimiento de la bola e indica cómo se debe desplazar el cursor en la pantalla.

Mouse con rueda de desplazamiento

En este caso, el mouse cuenta con un tipo de rueda en la parte superior del propio mouse, el cual le permite al mismo usuario, desplazar de manera vertical de arriba hacia abajo y viceversa el cursor del mouse en la pantalla. Actualmente es uno de los dispositivos más usados. En algunos de estos mouse incluso viene la opción de dar clic en la misma rueda.

Mouse inalámbrico

Mouse 3D

Es un tipo de mouse que usan de manera específica ciertos profesionistas como arquitectos, ingenieros, diseñadores y áreas afines. Esto es así ya que ofrece muchos beneficios y opciones en su uso como el hecho de que se pueden rotar las imágenes en formato de tercera dimensión. Esto es posible gracias a este tipo de mouse, que ayuda a crear productos como si fueran reales en un plano virtual.

Ratón de 3d

Mouse por su tipo de conexión

Mouse con Cable

Este tipo de mouse tiene la particularidad de que para su funcionamiento, debe de estar conectado por medio de un cable al equipo de cómputo. Al respecto, se conocen tres tipos de conexiones que son: puerto serial, puerto PS2 y USB. En la actualidad poco se usan pues la gente está optando por otro tipo de mouse como lo es el inalámbrico.

Electrónicos

Mouse Inalámbrico

En este caso, el mouse puede funcionar sin la necesidad de que esté conectado al equipo de cómputo por medio de un cable. Existen dos formas de ejecutar la conexión entre el mouse y el equipo de cómputo como son por medio de una USB o por el sistema de bluetooh. En la actualidad se usa mucho este tipo de mouse. Esto es así por las comodidades que ofrece al usuario.



Escribe un comentario en Tipos de mouse