Tipos de Movimientos

Se entiende por movimiento al cambio de posición de los móviles desde un punto de referencia a otro en el espacio, en concordancia con un observador, (se le denomina móvil a cualquier cuerpo que se traslade de un lugar a otro por medio de cualquier fuerza), es el estado de los cuerpos en el lapso en el que cambian de un lugar a otro, es decir, el movimiento es el estado en el que se encuentra un cuerpo, mientras se traslada a otro lugar o posición.

Tipo movimiento con ases de luz verdes

Tipo de Movimiento

Los tipos de movimiento son:

Se conoce como movimiento al fenómeno de cambio de posición que presenta un cuerpo físico, los tipos de movimientos dependen del tipo de trayectoria que tengan al desplazarse. Los diversos tipos de movimientos son estudiados por la cinemática, la mecánica clásica y la mecánica relativista, siendo propios algunos de uno u otro tipo de mecánica, por ejemplo el movimiento pendular y el parabólico son muy usadas en la mecánica clásica mientras que el movimiento armónico simple es de interés para la mecánica cuántica.

Movimiento circular.- El movimiento circular se puede dividir en dos tipos, el movimiento circular uniforme y el movimiento circular uniforme acelerado.

Movimiento circular

Movimiento circular

  • Movimiento circular uniforme.- Este movimiento se basa en un eje de giro y de radio con una velocidad constante, esto quiere decir que es un movimiento con radio fijo y velocidad angular referente, produciendo un movimiento circular uniforme.
  • Movimiento circular uniforme acelerado.- Este movimiento es circular de igual manera que el mencionado anteriormente, pero diferenciándose de este, en que la aceleración del movimiento es constante.

Movimiento rectilíneo.- El movimiento rectilíneo describe una trayectoria recta y uniforme, la cual puede ser vertical, horizontal o perpendicular, se clasifican en dos subtipos de este movimiento.

Tipo de movimiento lineal

Movimiento lineal

  • Movimiento rectilíneo uniforme.- Este tipo de movimiento es el que describe una trayectoria o desplazamiento en línea recta, entendiéndose que posee una uniformidad de movimiento ya que su avance o retroceso se sucede exactamente a la misma distancia en cada unidad de tiempo, en otras palabras tienen una velocidad constante (sin aceleración y sin desaceleración), es decir su aceleración es nula y su trayectoria recta.
  • Movimiento rectilíneo con aceleración constante.- Es el movimiento que presentan los cuerpos o móviles al desplazarse sobre una trayectoria recta teniendo una aceleración incesante, es decir, el móvil se encuentra sometido a una aceleración constante. Por ejemplo en el caso de un cuerpo que cae en línea recta y está bajo los efectos de la gravedad, permaneciendo la aceleración de manera continua durante el desplazamiento (la caída).

Movimiento pendular.-Es el movimiento que se puede observar al poner un cuerpo pendiendo de un hilo o cuerda que oscila de manera periódica, repitiendo las variables del movimiento durante cierto periodo de tiempo teniendo un movimiento cuasi-armónico, este tipo de movimiento tiene algunas variantes de movimiento como la del péndulo simple o el movimiento de péndulo de torsión entre otros.

Tipo de movimiento pendular

Movimiento pendular

Movimiento parabólico.-El movimiento parabólico es el que realizan los objetos cuya trayectoria describe una parábola, es el movimiento “ideal” de un objeto (proyectil) que se mueve en un entorno en el que no exista resistencia al avance y estando sujeto a un campo gravitatorio uniforme y constante.

Movimiento de sólido rígido.- Se refiere al tipo de movimiento que se da en los sólidos en donde las partículas de este se mueven de manera conjunta, de tal forma que las distancias relativas entre las partículas permanecen constantes.