Tipos de Muebles

Se entiende por muebles a todos aquellos objetos y elementos diseñados y construidos para ser utilizados para un uso concreto en el “equipamiento”” del hogar, oficina, comercio o lugar de trabajo, entendiéndose de esto, a los diversos objetos que facilitan las actividades, y usos habituales dentro del hogar, locales, oficinas o establecimientos, permitiendo mayor facilidad para desarrollar diversas actividades diarias como cocinar, dormir, descansar, comer, o simples actividades de esparcimiento (a los televisores según el tamaño, también se les considera muebles), y que tienen la facultad o posibilidad de ser movidos de lugar, a diferencia de otras cosas como puertas y ventanas, que no son móviles.

Se excluyen de esta clasificación a los objetos tales como herramientas, utensilios de cocina, teléfonos, computadoras, etc., que si bien son móviles no pertenecen al grupo de los muebles.

Los muebles han acompañado el desarrollo de la cultura, siendo diversos objetos que han permitido que el ser humano, tenga mejores condiciones de vida, como en el caso de camas, cillas, sillones y mesas, que han permitido mejorar las condiciones de descanso, de trabajo y demás, de las personas.

Así también han representado bienes económicos que han establecido un cierto “estatus”, dentro de las sociedades antiguas, ya sea en el sentido de que aquellos que eran más ricos poseían más muebles y más sofisticados, como en el sentido “artístico” en referencia a los diversos estilos y modas que han surgido con el tiempo, en cuanto a los muebles en uso y sus formas.

Sillón elegante color café

Los muebles son objetos móviles que prestan una utilidad práctica determinada, como equipamiento para escuelas, hogares, oficinas y otros establecimientos, de uso cotidiano, brindando además de la utilidad, comodidad y cierta “estética”.

Los diversos tipos de muebles se pueden clasificar de diversas formas, por el uso que se les dé, por el estilo artístico o de tiempo al cual pertenecen, por el “habitáculo” al cual estén destinados, etc.

Tipos de muebles según la moda o estilo predominante:

Muebles Románicos.- Se trata del estilo de muebles que se desarrollaron durante el periodo denominado románico en la Europa occidental (entre los siglos XI y XIII aproximadamente). Se trata de un estilo de mobiliario en el cual predominaban la robustez, cierta simplicidad en los muebles, haciendo piezas sólidas, (baúles, sillas, camas, muebles para iglesias), con ornamentos que comúnmente eran tallas ya sea con motivos religiosos o motivos tales como los arcos de medio punto, tenían un cierto toque de austeridad y de tosquedad en las piezas. Este tipo de mueblería predominó durante el románico, en países como Francia, Italia y Alemania.

Muebles Góticos.- Son los muebles que se realizaron durante el periodo cultural y artístico denominado como gótico, en la Europa occidental. Es un estilo artístico que influyó al mobiliario de la época, siendo que para los muebles de dicho estilo se caracterizó el uso de maderas como el nogal, y el roble entre otros, para realizar muebles con un predominio de las líneas rectas, siendo ejemplos la sillería y los diversos bancos de iglesias, atriles, y camas en donde se colocaban doseles, entre las tallas más comunes en los muebles de este periodo, predominan las de flores de lis, junto con motivos de figuras, en los muebles destinados a iglesias u oratorios, predominaban los motivos religiosos de este estilo (ligeramente alargados).

Muebles Renacentistas.- Durante el renacimiento el mobiliario tomó un carácter más estilizado, y más ornamentado que en los períodos anteriores, así como una mayor comodidad por ejemplo en sillas con acolchonamientos. Se utilizan constantemente maderas de roble y nogal, utilizando nuevos métodos para la decoración de los mismos, (como la marquetería), comienzan a ser más cortas las patas de los muebles, (con una notoria diferencia con el periodo gótico), y se les solían dar formas de garras o patas de animales. Las tallas de estos muebles son predominantemente de hierbas y flores. En estos la fabricación es menos “tosca”, siendo más delgados, en ellos van predominando las líneas curvas, aspecto que los diferencia más con los periodos románico y gótico.

Muebles Barrocos.- Este mobiliario es más ornamentado y sus adornos son mucho más elaborados que en los periodos anteriores, llegando a lo que se podría definir como “exquisitez”. Predominan las líneas curvas, lo que se puede apreciar en mesas, sillas, sillones y bancos, siendo que las patas de los muebles y los respaldos, suelen ser curvados o redondeados. Suelen ponérseles además, laminados de metal, ya sea oro o bronce (dorado), para resaltar la belleza de las piezas, y de los múltiples adornos y tallas que se les ponían. Se destaca que los muebles de este estilo, cuentan comúnmente con acolchonamientos finamente realizados, con telas aterciopeladas y en ocasiones cosidos con dibujos de oro. Son ejemplos de muebles barrocos las sillas, sillones, bancos y mesas del denominado estilo Luis XV, que son la culminación del barroco en el mobiliario, por su exquisitez en la elaboración.

Baúl con bodegón de frutas

Los muebles antiguos como los de los periodos barrocos y rococó, se caracterizaron por la fastuosidad de su adornado, aparte de que prestan funcionalidad.

Rococó.- El estilo rococó influyó también en la fabricación de muebles, haciéndose nobiliario más “estrafalario”, en cuanto a la línea estilística que predominó durante el barroco, pues suele haber una gran asimetría en las formas que se les daban a los ornamentos o incluso a los mismos muebles, pero sin perder un cierto toque de elegancia. Cuentan con una ornamentación muy elaborada, incluso ostentosa, usándose para ello, lacas, placas de latón, plata y oro. Estos muebles se hicieron mucho más livianos. Su característica más notoria era su fastuosidad y exagerada abundancia de ornamentaciones.

Grabados en tela de silla

En los estilos barroco y rococó, se extendieron los estampados de motivos florales, para muebles como sillas, sillones, camas y demás.

Modernos.- Es el mobiliario que surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en donde predominan más que las ornamentaciones y estilos artísticos del mobiliario, su facilidad para el uso práctico, llegando en gran medida a una austeridad y cierta sobriedad en su forma.

Rústicos.- Se trata de mobiliario que posee un carácter campirano o rústico. Por lo común se trata de mobiliario realizado en madera gruesa (troncos), o tablones no muy refinados en cuanto a pulido, u ornamentación. Son sencillos en sus formas y están diseñados para prestar servicios prácticos más que al ornamentado y decoración del espacio en el cual se utilicen.

Mueble rústico

Ejemplo de mueble rústico

Tipos de muebles según el tipo de lugar al cual están destinados:

Muebles para el hogar.- Se trata de todos aquellos muebles que se destinan para uso del hogar, incluyendo los que se utilizan en las habitaciones o dormitorios, cocina, sala, comedor, patio, biblioteca o estudio, incluyendo mueblería como camas, cillas, roperos, baúles (de ropa y demás), libreros, mesas de noche, de sala, para comer, cillas y mesas de patio, muebles para televisores y centros de entretenimiento, etc., es decir, abarca todos los muebles que suelen utilizarse dentro del hogar.

Muebles de sala.- Se trata de la mueblería que se centra en el uso de la sala, es el caso por ejemplo, de sillones, (sillones individuales, love seat, sofás de tres personas y taburetes), cillas, mesas de sala, lámparas, muebles para aparatos de televisión y entretenimiento, esquineros, barras o cantina, para el servicio de invitados ocasionales, así como las estanterías para libros o películas que se usen en la sala para entretenimiento.

Sofá blanco

El sofá es un mueble “indispensable” para su uso en salas.

Muebles de cocina.- Se trata de los diversos muebles que se tienen y utilizan en las cocinas. Estos pueden ser muebles propiamente, o incluso estar “pegados” o incrustados en la paredes y el suelo. Es el caso de barras de desayuno, estanterías, alacenas, gabinetes de cocina, trasteros, dispensarios, porta garrafones (para agua), tarjas, estufas, “cocinas” modulares (módulos incrustados o atornillados en la pared, que permiten la colocación de los diversos utensilios de cocina como hornos, y demás), así como algunos electrodomésticos como el refrigerador.

Muebles de comedor.- Se trata de una parte de los que se utilizan para el hogar, son muebles especializados en prestar servicios a la hora de comer, como mesas, sillas, cantinas, vitrinas, y barras (en especial en cocinas/comedores tipo americano). Son los que se utilizan, ya sea para comer propiamente (las mesas) como para guardar los diversos implementos que se utilizan durante la comida, como vasos, copas, platos, y cubiertos, así como otras implementos.

Muebles de oficina.- Se trata de la diversa mueblería utilizada en las oficinas, tal es el caso de escritorios, estanterías, gabinetes, archiveros, muebles de computadoras, lámparas, libreros sillones, sillas reclinables o móviles y cubículos. Se trata de aquellos que prestan una utilidad práctica durante las diversas acciones laborales dentro de las oficinas, prestado tanto comodidad al trabajar, como cierta formalidad y elegancia.

Muebles para dormitorios.- Se trata de aquellos muebles destinados para dormir y las acciones diversas que realiza la persona en el dormitorio. Son muebles como la cama, cunas, mesas de noche, lámparas, burós, roperos, baúles, repisas, cómodas y tocadores.

Cama en alcoba

La cama, lámparas de noche, cómodas y demás accesorios son parte de los muebles de alcoba.

Muebles de jardín.- Se trata de los muebles que se agregan o utilizan en los jardines, ya se trate de jardines dentro de casa o jardines públicos (parques). Se trata común mente de sillas metálicas, de madera, o plásticas generalmente “abiertas” a la ventilación, así como mesas “ligeras”, que se usan para las ocasiones en que se come, se realizan eventos al aire libre o simplemente se descansa en el jardín, utilizando por ejemplo sillas plegables de madera, metal y telas resistentes para mayor comodidad y resistencia (se realiza con materiales resistente a la intemperie), con sombrillas para tapar el sol. En el caso de los parques públicos, se acostumbra utilizar bancas de madera, de metal o piedra, para el descanso de las personas. En ambos casos los materiales de los muebles, son resistentes a la intemperie, siendo preferentemente usados materiales como metal (de aluminio o hierro con capas de pintura protectora, lacas para las maderas o plásticos y telas resistentes).

Muebles para computadora.- Se trata de escritorios o muebles especializados en la colocación de la computadora y los diversos accesorios de estas. Están diseñados para ser cómodos y prácticos durante el uso de las computadoras.

Muebles para bar.- Se trata de muebles que se utilizan ya sea en los hogares denominados bares o cantinas, que son muebles para contener copas y botellas de vinos y licores, como cavas y los denominados bares y mini-bares. Así también se habla de los muebles que se utilizan en los establecimientos propiamente denominados bares, tales como barras muebles en forma de barra o mesa muy alargada, también denominada tabla), banquillos, mesas y sillas, y las cavas para el guardado de vinos. Entendiéndose de esto muebles adecuados a un uso continuo en un establecimiento comercial de tal tipo.

Muebles de baño.- Respecto a los muebles para baños, en esta categoría no solo se pueden contar los muebles propiamente, como cómodas, lavabos, tinas de baño o retretes, sino que también se cuentan los denominados accesorios para baño, como por ejemplo espejos, habiendo muchas variedades y tamaños. Azulejos (en ocasiones en baños de “lujo”, están diseñados en materiales como mármol y poseen figuras diversas, incluyendo evocaciones adornos con estatuas.

Muebles para laboratorios.- En este caso se trata de mobiliario más especializado, como mesas especialmente adaptadas para los trabajos en química o física, sillas, estanterías, gabinetes y muebles para uso de computadoras entre otros. Son muebles especialmente adaptados para la mayor facilidad de las labores científicas, haciendo énfasis en proveer espacios útiles para la realización de los trabajos, así como brindar lugares para los diversos aparatos y sustancias que se utilicen y su cuidado para evitar accidentes. Suelen estar hechos en materiales resistentes y que soporten diversas sustancias o tratos que pudieran recibir durante los trabajos.

Muebles para escuelas.- Se trata de mobiliario especializado para las labores escolares, como pupitres, mesas y bancos, así como escritorios, muebles para computadoras, archiveros, libreros y gabinetes, destinados al uso continuo y adaptados a la comodidad del educando, para realizar actividades como escribir y leer. También se cuentan en esta categorías los muebles destinados a comedores, como mesas (generalmente largas para varias personas), sillas o bancas, y muebles para los patios de las escuelas, como bancas. Otros muebles que se incluyen dentro de esta categoría, son los muebles para laboratorio, en especial en escuelas secundarias, preparatorias y superiores, en donde se realizan actividades de tal índole.

Muebles de madera.- Son aquellos que se fabrican usando algún tipo de madera o aglomerado de madera. La mayoría del mobiliario que se ha fabricado a través de los siglos, han sido hechos con este tipo de materia, gracias a la disponibilidad y a las cualidades de varias maderas, como duración, dureza y demás cualidades.

Banca de patio de madera

Los muebles de madera son y han sido los más, usados por ser uno de los primeros materiales que el ser humano había conocido. En la actualidad siguen siendo muy apreciados, tanto por su utilidad, como por la elegancia que prestan.

Muebles metálicos.- Son aquellos que son elaborados completamente o en su mayoría, en algún tipo de metal, exceptuando el óxido, suelen ser más resistentes que los demás materiales de los que se fabrican los muebles.

Mesa y sillas de metal

En la actualidad los muebles metálicos son una de las alternativas más resistentes para la fabricación de muebles.

Muebles de plástico.- Son los que se fabrican utilizando diversos tipos de plásticos. Recientemente han ido sustituyendo a otros materiales en la fabricación de muebles, gracias a que son materiales más baratos y que pueden reciclarse.

Muebles de piedra.- Se trata de muebles hechos en piedra o cemento, como por ejemplo varias bancas de parque.

Banca de jardín de piedra

Los muebles de piedra, son muy utilizados entre otras cosas, para exteriores, como en las barcas de parque.

Los principales tipos de muebles son:

Mesas, Sillones, Sillas, Escritorios, Libreros, Cómodas, Buros, Mesas de noche, Taburetes, Muebles para televisores, Muebles para computadoras, Bancos, Archiveros.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 03. Tipos de Muebles. Revista ARQHYS.com. Obtenido

ESCRIBE UN COMENTARIO