Tipos de Músculos

Los músculos son tejidos formados por haces de fibras contráctiles, sus células están hechas mayoritariamente por proteínas y la mayor parte del volumen del tejido muscular está compuesto por agua. En el cuerpo humano hay alrededor de 650 músculos que en su conjunto forman el sistema muscular, dividiéndose en tres tipos principales, los músculos esqueléticos, los músculos lisos y el músculo cardiaco, teniendo ciertas diferencias físicas congruentes con las funciones que poseen.

Los músculos se encuentras en todo nuestro cuerpo, justo debajo de la piel

Los músculos se encuentras en todo nuestro cuerpo, justo debajo de la piel

En el organismo cumplen algunas funciones principales, como la de dar movimiento al cuerpo en su conjunto y proteger recubriendo algunos órganos. Fungen como “motores” de movimiento ayudando a otros sistemas, como el respiratorio (mediante la ayuda que prestan en la inhalación y exhalación de aire), o como en el sistema digestivo, en donde los diversos músculos que actúan mediante movimientos peristálticos dando movimiento a los alimentos dentro del tracto digestivo.

En la carne cruda se pueden observar la forma y consistencia de los músculos

En la carne cruda se pueden observar la forma y consistencia de los músculos

Buena parte de los recursos energéticos que consumimos están dirigidos al mantenimiento, funcionamiento y reposición de las células musculares, ya que al realizar movimientos o ejercicios extenuantes, hacemos un alto consumo de energía, misma que nos es suministrada por la sangre hacia los músculos, en forma de glucosa que es trasformada por las enzimas en ATP, que es la energía que utilizan directamente las células, al producirse ATP en la células musculares, el músculo requiere del sistema respiratorio mayor cantidad de oxígeno y expele mayor cantidad de CO2, (consecuentemente al aumento de la actividad muscular), al aumentar la actividad muscular las reacciones bioquímicas de transformación de energía se aceleran produciéndose ácido láctico, el cual genera la sensación de fatiga, reacción que es contrarrestada cuando la sangre aporta mayor flujo de oxígeno a los músculos.

Tipos de músculos

Músculo estriado o voluntario.- Estos músculos están formados por miofibrillas (las miofibrillas o miocitos, es una célula fusiforme y multinucleada que posee capacidad contráctil), estos músculos pueden ser movidos a voluntad, permitiendo el movimiento del cuerpo ya que se pueden mandar instrucciones consientes a este tipo de fibras, ya sean órdenes de contracción o relajación. Estos músculos presentan una coloración particular gracias a la presencia de una proteína, la mioglobina. Los músculos esqueléticos trabajan conjuntamente con los diversos huesos del esqueleto, están sujetos con un hueso mediante un tendón en uno de sus extremos, el otro extremo se encuentra sujeto a otro hueso, mediante una articulación a otro hueso más móvil, cuando el músculo se contrae el hueso se mueve y para que el hueso vuelva a su posición original, es jalado, gracias a la contracción de otro músculo, por lo que los músculos esqueléticos trabajan en pares opuestos de músculos o en su caso por grupos de varios músculos, lo que suele darles mayor amplitud de movilidad.

Músculos lisos.- Los músculos lisos o involuntarios (también denominados músculos blancos por su coloración), están formados por fibras musculares lisas que poseen un diámetro mayor al de los músculos esqueléticos, poseyendo también una contracción bastante fuerte. Son gobernados por el sistema nervioso autónomo, por lo que sus movimientos no son voluntarios, se encuentran en el esófago, los intestinos, las venas y el iris de los ojos, en donde realizan sus respectivos movimientos de una manera inconsciente, es decir, fuera del control consiente del ser humano.

Músculo cardiaco.- Es un tipo de músculo que podríamos definir como intermedio entre el músculo liso y el esquelético, ya que posee características de ambos, se asemejan a los músculos estriados en la estructura que posee, pues presenta estrías y además posee la proteína mioglobina, por lo que su coloración es similar. Poseen una resistencia muy elevada al esfuerzo continuo y la fatiga, con respecto de los músculos lisos esqueléticos. Tienen parecido con los músculos lisos en que sus movimientos no están sujetos a control de la voluntad del individuo. Presenta una sensibilidad muy marcada a la falta de oxígeno, por lo que en caso de falta de este último, varias fibras o sectores musculares pueden morir en pocos minutos, si existen bloqueos arteriales, (émbolos y trombos), lo que provoca que el corazón (que es en donde se encuentra este tipo de músculo y de donde toma el nombre), deje de funcionar.

Los músculos también pueden clasificarse de otras formas, por la función que realicen (acción de flexionar o de extensión), o por su tamaño o por el lugar del cuerpo en el cual se encuentren.

Tipos de músculos según el lugar que ocupen en el cuerpo

Músculos del cuello.- Abarca varios músculos que si bien se ubican en el cuello pueden tener su raíz en el dorso, es el caso del músculo esternomastoideo y el dorsal del cuello.

Músculos del torso.- Se incluyen los conjuntos musculares de la espalda, abdomen y pecho, es el caso del dorsal ancho, los infra-espinales, los serratorios, los abdominales rectos y los pectorales mayores, entre otros muchos que se encuentran debajo de estos, como los músculos intercostales por ejemplo.

Músculos de las extremidades.- En este tipo se pueden incluir los músculos que se encuentran en las piernas y brazos, como los bíceps y tríceps correspondientes en piernas y brazos, los gemelos en las pantorrillas, los flexores y extensores de los brazos y los correspondientes flexores y extensores de los dedos.

Algunos Músculos según su tamaño

Músculos anchos.- Son aquellos que poseen una configuración tal, que abarcan una zona amplia del cuerpo, es el caso del músculo dorsal ancho de la espalda y el glúteo mayor.

Músculos largos.- Su longitud es bastante grande, similar a la del hueso o huesos que suelen mover, es el caso de los músculos sartorios de las piernas y el recto femoral.

Músculos cortos y diminutos.- Se encuentran en todo el cuerpo, son ejemplo de ellos los músculos de la nariz y aquellos que mueven en cooperación con otros sistemas orgánicos, o como los músculos que se encuentran en el tracto digestivo o el Iris del ojo, así mismo los múltiples músculos que se encuentran en el rostro son ejemplo de músculos de un tamaño pequeño.

ESCRIBE UN COMENTARIO