Tipos de Música

Se entiende por música al conjunto de sonidos y silencios que conllevan un orden, armonía, melodía, y ritmo, que bien puede ser realizada por medio de la propia voz humana o mediante el uso de diversos instrumentos, que si bien por lo común son diseñados exprofeso, pueden también ser improvisados.

La música es una de las características que han acompañado al ser humano desde tiempos inmemoriales, es una de las manifestaciones culturales que tienen el carácter de universal. Es decir, se conoce de ella en todas las culturas, desde las más primitivas hasta las actuales que tienen un alto grado de avance, podría decirse que es una de las cosas que nos caracterizan como seres humanos.

Tipos de Música, el pentagrama

Tipos de Música, el pentágrama

Tipos de música

Aunque a ciencia cierta no se conoce el origen, se cree que pudo haberse iniciado como una imitación de los cantos y ruidos de los animales, así como al arrullar a los recién nacidos con los ruidos que hacían sus madres para ello, así como una parte integrante de los ritos mágico-religiosas primitivos, pero no hay un origen conocido para este fenómeno cultural. Sin embargo la música ha acompañado al hombre desde la prehistoria, hasta su desarrollo actual, pero a lo largo de los milenios ha tenido varios cambios que la han perfeccionado en cuanto a su realización y ejecución, desde las primeras tonadas y melodías que se hacían de manera arbitraria, hasta las grandes orquestaciones musicales, en donde cada nota está pensada para ser tocada por un instrumento a un ritmo y fuerza específico con tiempos y silencios armónicos, que le den fuerza, sutileza y un sentimiento de empatía que se transmite a quien la escucha, ya sea esta música una obra triste, alegre o de otra índole.

Los tipos de música se pueden clasificar de varias maneras, por el tipo de instrumento que se use o predomine en su ejecución (música de violín, de guitarra, de piano, de flauta, de tambor, o a capela, etc.), por el periodo histórico-geográfico al cual pertenezca, música prehistórica o arcaica, música antigua, medieval, del renacimiento, clásica, contemporánea, actual, mismas que a su vez pueden subdividirse ya sea por un periodo histórico específico o por un entorno histórico-geográfico particular en el que se desarrollen. Otra manera de clasificar los tipos de música es por el género al cual pertenecen y a su vez se subdividen en subgéneros, que en muchas ocasiones tienen matices similares a otros géneros con los que están emparentados.

Música de piano

Música de piano

Tipos de música según el periodo histórico geográfico que abarca

Música arcaica.- Dentro de este género se puede clasificar la música de los pueblos más antiguos, así como la actual de los pueblos primitivos, la cual consiste en el uso de diversos instrumentos (tambores, caracolas, palos, etc.), así como el uso de la voz humana, la cual puede o no imitar el sonido de los animales, en este tipo de música es común la improvisación, ya que no es escrita, además de esto es usual que esta música acompañe relatos de la mitología y tradiciones de la población, así como también puede ser parte de rituales mágico religiosos, y por medio de esta música se trata de atraer la atención de los espíritus y deidades. Son ejemplo de esta música la música de los aborígenes australianos, los bosquimanos de África y la de los indígenas del amazonas.

Música tradicional.- Está emparentada en ocasiones con las tradiciones musicales arcaicas de un pueblo, pero por lo común esta música cuenta con un estilo, mismo que es propio de un pueblo o de una región. Además esta música puede ser ejecutada tanto por instrumentos musicales tradicionales, (caracolas, flautas, tamborcillos, u otros tipos de instrumentos improvisados,), así como con instrumentos musicales propiamente, de fabricación moderna, como guitarras, pianos, flautas, baterías, trompetas, violines y demás) con los que se interpretan obras en las que se denotan tintes locales, como por ejemplo los casos de la música tradicional peruana, (con su toque de flauta característico), la música japonesa tradicional, con los sonidos de cuerda que la caracterizan, o la música mexicana (mariachi), con los sonidos combinados de guitarras, violines y trompetas, que le dan su sonido propio.

Dentro de la música tradicional caben varias divisiones, pues abarcan varios géneros o estilos musicales, así como varias tradiciones musicales locales dentro de una misma región. Como ejemplo en México se cuenta entre la música tradicional, la música yucateca (música de una zona específica), el chachachá (que es un género), la ranchera (otro género), la música de marimba (donde predomina un instrumento), etc., cada una con una connotación más específica.

Música clásica.- Aunque el concepto de música clásica se refiere a la música denominada culta que abarca un periodo histórico de entre 1600 a 1900, se ha extendido el concepto, a la música religiosa y secular de carácter serio, abarcando desde la edad media hasta la actualidad, contando música de orquesta actual dentro de este concepto de clásico.

Dentro de la música clásica se pueden contar géneros, como la ópera, la zarzuela, el minueto, las mazurcas y la música orquestal y de cámara, así como las piezas de uno o varios instrumentos, música coral, (cantos gregorianos y otros coros), etc.

Música Clásica

Música Clásica

Música contemporánea y actual

En este grupo se encuentra toda la música de los últimos siglos hasta el presente, se puede hacer la clasificación por los géneros musicales que han surgido, los cuales en ocasiones dan lugar a otros subgéneros, que tienen similitudes con el género del cual proceden y otros tipos o géneros musicales.

Clasificación de la música según el género, los tipos de música pueden clasificarse por el género al que pertenece y a su vez subdividirse en varios subgéneros.

Algunos tipos de música según el género musical al que pertenecen.

Opera, opereta y zarzuela.- Son géneros musicales que si bien sus comienzos iniciaron a fines de la edad media, han continuado su evolución hasta la actualidad, son géneros musicales y teatrales en donde se da mucha importancia a la calidad vocal de los cantantes, así como a la orquestación, y se intercalan diálogos entre las canciones.

Blues.-Género que se desprende de la música de los negros norteamericanos, combina música de ritmo suave con la vocalización (generalmente femenina) con acompañamiento de piano y bajo, sus letras tienden a contenidos sociales y sexuales.

Chachachá.- Género musical tropical oriundo de México, tiene similitudes con el mambo y otros ritmos afro-caribeños, son ritmos bailables.

Mambo.- Género originario de cuba y extendido por todo el caribe, tiene amplias raíces en la música de los africanos traídos a América combinada con sonidos propios de la música indígena caribeña, combina sonidos de trompetas, diversidad de tambores, maracas y otros instrumentos de percusión con lo que se le da un ritmo vivaz que invita a bailarlo.

Calypso.- Es un ritmo tropical que está acompañado principalmente por percusión y voces.

Country- Es música vocal de estados unidos que tiene sus orígenes en la música traída al continente americano por parte de emigrantes europeos en el siglo XIX, principalmente emigrantes de extracción campesina alemana, suiza, y de otras regiones europeas. Su letra se centra en los problemas y vicisitudes resultantes de la urbanización en detrimento del campo, así como la opresión y discriminación social existente entre el urbanismo y el campo, así como los problemas amorosos.

Disco.- Se caracteriza por la preeminencia del ritmo sobre la melodía, es un género principalmente bailable que tuvo su auge en la década de los años setenta.

Dance.- Estilo de música actual del tipo electrónica, cantada y melódica, es música principalmente bailable que tuvo su principal auge en las décadas de los años noventa y dos mil, principalmente en países europeos, de Norteamérica (anglosajona), asiáticos, así como en amplios sectores de América latina..

Jazz.- Es originario de los Estados Unidos, tiene sus orígenes en la música africana, conjuga varios ritmos africanos traídos a América junto con la migración forzada de africanos, comienza a surgir a finales del siglo antepasado, combinando los ritmos africanos con melodías típicas del folklore anglosajón, creando un ritmo sincopado y una superposición de los tiempos, con ciertos toques de improvisación.

Pop.- Se originó en la década de los cincuenta bajo la influencia de varios estilos musicales, principalmente afro americanos (rythm and blues) y música folk inglesa, evolucionando hasta la actualidad y diversificándose especialmente en estilos distintos, siendo en la actualidad uno de los géneros más extendidos en el mundo.

Punk.- Es de origen británico y es un estilo que tiene bases ideológicas anárquicas, siendo una música que surge como un estilo de protesta con tendencias violentas, lo cual se ve reflejado en la letra de las canciones y en el estilo de la música en sí.

Rap.- Es un género que surgió en los barrios neoyorquinos en la década de los ochenta, consiste en un juego de réplicas y contrarréplicas rítmicas en forma de rima, usa un lenguaje violento o combativo, usa combinaciones de ritmos de la música afroamericana de donde surgió, su surgimiento comenzó entre las clases negra e hispana de estados unidos, popularizándose en especial en los años 90, influyendo a otros estilos musicales como el pop, y a su vez siendo influido por dichos estilos.

Soul.- Género musical estadounidense que surgió en la década de los sesenta, derivado de la música afroamericana, en especial del rythm and blues. Tiene un ritmo asincopado en donde predominan los instrumentos de viento, aunque es un ritmo característico de la década de los 60, en tiempos recientes ha obtenido nuevo empuje gracias a cantantes como la fallecida amy winehouse, quien le dio nuevo brillo en la década del dos mil.

Swing.– Estilo musical derivado del jazz que se caracteriza por su ritmo bailable, en esta música predominan los sonidos metálicos (trompetas, trombones, clarinetes,) combinados con baterías y otros instrumentos de percusión, siendo interpretada por conjuntos musicales, las llamadas “grandes bandas”.

Música de banda

Música de banda

Rock.- Este estilo de música surgió en estados unidos durante los años 50s, esta música ha ido evolucionando hasta la actualidad y diversificándose en otros subgéneros que varían en el estilo musical, el dominio de algún tipo de instrumento, o poseen matices localistas de una región como por ejemplo el Art-rock, Acid rock, Etno rock, Rock alternativo, Rock mestizo, Rock progresivo, Rock sinfónico y otros estilos más.

Ranchera.- Es un género musical del folklor mexicano, usualmente es interpretada con mariachis pero existen otras variantes tales como los duetos, cuartetos, y los conjuntos musicales de música norteña (un subgénero de la música ranchera con matices propios), e incluso han surgido combinaciones con otros estilos como el bolero y en tiempos recientes con música electrónica, etc. En ella predominan instrumentos como el violín, la guitarra, la trompeta, la armónica, la flauta, el arpa y en ocasiones piano, es un género que suele ser bailable. Son interpretes icónicos de la música ranchera Jorge Negrete, Pedro Infante, Luis Aguilar, Pedro Vargas, Jesús Acebes Mejía, y del estilo “norteño” Eulalio Gutiérrez “piporro” y agrupaciones como los tigres del norte y Bronco.

Tango.- Es un género musical originario de Suramérica (Argentina y Uruguay), en su letra predominan los dramas e infortunios, así como los sonidos del violín y el bandoneón, es interpretado cantando en forma dramática, un cantante icónico de esta música es Carlos Gardel, también es un género musical bailable.

Samba.- Es un género musical oriundo de Brasil con orígenes en la música y las danzas africanas de los esclavos traídos al continente, es una música alegre y rítmica, que posee un ritmo bailable.

Tipos de música según la región, el país o la cultura predominante

En algunas ocasiones se puede clasificar los tipos de música por el país o región del cual procedan, o por la cultura dominante, aunque estos tipos engloben otros estilos y géneros más localizados. Es el caso de la música japonesa, la china, la coreana, la hindú, la egipcia, la griega, la peruana, o la mexicana, que engloban varios estilos locales que poseen matices que las distinguen. Por ejemplo la música árabe engloba varios estilos y a su vez abarca la música de varios países (como la egipcia, la siria, o la libanesa), y así sucede con otros tipos de música que son influidas por la cultura dominante en determinada región.

Citar en formato APA: ( A. 2014, 04. Tipos de Música. Revista ARQHYS.com. Obtenido