Tipos de Nariz

La nariz es una protuberancia hueca formada principalmente por cartílago y tejido conjuntivo, que se encuentra en el rostro y que cumple funciones respiratorias, ya que es parte integrante del sistema respiratorio, la nariz es junto con la boca el punto de entrada del aire atmosférico a las vías respiratorias. Es el órgano olfatorio en el que entra aire en dirección a los pulmones, siendo dentro de ella donde se encuentran los diversos receptores sensoriales, que permiten la captación de las sustancias químicas que se encuentran en el aire, sustancias que el sentido del olfato traduce como sensaciones a las que llamamos olores, que bien pueden ser agradables o desagradables, así mismo es en la nariz donde son detenidas la mayoría de las partículas de polvo y microorganismos que se encuentran en el aire, gracias al trabajo conjunto de vellosidades (pelos nasales) y de la mucosa que recubre por dentro esta vía aérea.

Mujer con nariz grande

Existen varios tipos de nariz

Existen varios tipos de nariz:

La nariz está formada principalmente por dos cavidades por dónde pasa el aire las fosas nasales, mismas que están divididas por el tabique nasal, que divide la nariz en dos fosas nasales, cada una de estas fosas nasales posee tres cornetes nasales, el aire circula a través de cada fosa en dirección a los pulmones pasando primero por la tráquea, pero antes de llegar a ella, el aire es filtrado, humedecido y calentado dentro de la nariz. La mucosidad que se encuentra en la nariz y en los senos para-nasales se encarga de atrapar impurezas que pudieran haber traspasado la barrera de vellosidades que se encuentra en la entrada de las fosas nasales. Así mismo la nariz influye en la voz al fungir como “caja de resonancia” junto con los senos para-nasales.

Se destaca que durante siglos se ha identificado a algunos rasgos físicos con caracteres y aptitudes de la persona, y la nariz ha sido identificada con algunos de esos rasgos psicológicos.

Señor nariz enorme

Nariz ganchuda

Los diversos tipos de nariz dependen de la forma que posea esta, forma que suele ser definida por el ancho que posea y la forma de su dorso, que bien puede ser cóncavo, recto o convexo en diversos grados, dándole formas achatadas, curvadas (de manera similar a la del pico de un águila), rectas, respingadas, anchas o presentar una saliente causada por los huesos para-nasales (nariz gibosa), etc. formas que bien pueden ser redondeadas, curva, recta, tener tamaño grande o diminuto, en diferentes proporciones, por lo que cada nariz es única, pero se pueden clasificar algunos tipos predominantes, mismos que dependen de la herencia genética que posee la persona, predominando algunos tipos en determinadas poblaciones humanas particulares de una región, sin embargo se debe de destacar que estos parámetros no son estrictos, ya que cada nariz es única teniendo rasgos propios.

Algunos Tipos de nariz según su forma

Nariz griega o recta.- Es la nariz que casi no tiene curvaturas tomando una línea recta casi perfecta, sin depresiones o elevaciones, por lo general tiene una punta afilada. Es la denominada nariz “clásica” o griega, siendo la que predominó como ideal de belleza armónica en el clasicismo griego.

Mujer con nariz recta

Nariz Recta

Nariz pequeña.- Son Narices de longitud menor al resto y por lo general terminan con una punta hacia arriba, ligeramente redondeada o roma.

Nariz aguileña o romana.- La nariz romana o nariz aguileña son delgadas con contornos afilados y un doblez o puente prominente en el medio que le da una apariencia ganchuda, viéndose de perfil se asemeja a un pico de águila o halcón.

Nariz africanoide o chata.- Una nariz chata tiene las fosas nasales amplias y con vuelo (“alas” amplias), tienen un puente corto o cóncavo, es más ancha en personas de rasgos africanos, mientras que en personas de tipo asiático como los mongoles es menos ancha y ligeramente más redondeada.

La nariz ondulada.- Son narices onduladas aquellas que presentan una protuberancia típica en la punta de la nariz.

Nariz de bola.- Por lo común son narices que poseen una concavidad en el puente y acaban en una punta redondeada (bola), teniendo fosas nasales bastante amplias, suelen tener armonía con el rostro, sin embargo existen aquellas en donde la punta es mucho muy grande comparativamente con el resto de la nariz, lo que le da una característica que rompe con la armonía del rostro.

Hombre con nariz de bola

La nariz de bola tiene una punta muy redondeada usualmente grande

Algunos tipos de narices según el predominio

que tienen en algunas regiones o etnias

Nariz tipo Nubia.- Aunque no es exclusiva de este pueblo, se le identifica de esta manera, es el tipo que predomina en la región del Sudán y gran parte del norte de África cubriendo países como Egipto, libia, Nubia, Sudán y otros, son narices que suelen tener “alas” anchas en las fosas nasales, varían de tamaño pero tienden a tener un puente nasal con poca elevación, aunque esta elevación varía ya que en regiones como Egipto y libia predominan las narices con un puente nasal más elevado, así como un abultamiento que varía de tamaño en la parte de la punta de la nariz, pero conservando las características de fosas anchas y un “cuerpo” de la nariz ligeramente estilizado.

Nariz africanoide.- El tipo de nariz denominado como africana o africanoide es más ancha que el resto y algo achatada, con un puente nasal poco elevado a comparación con el tipo Nubio o de África del norte, conserva la característica de fosas nasales anchas con “alas” también anchas, así como una forma redondeada en la punta, su elevación respecto del rostro no es mucha comparándola con el resto de los tipos, es común en gente de África central y del sur así como en la población aborigen de Australia.

Joven con nariz africana

Nariz africanoide o africana

Nariz semítica.- Es el tipo de nariz que caracteriza a los pueblos árabes y hebreos, suele ser de tamaño grande y tener un puente nasal bastante elevado, dándole una forma encorvada, así como una forma ganchuda, por lo común es ancha con fosas nasales anchas ya que genéticamente es muy cercana a los tipos africanos del norte (la nariz Nubia),

Nariz clásica o griega.- Es la que nace en la frente y mantiene su grosor equilibradamente hasta la punta, siguiendo una línea casi recta, es el tipo de nariz que fue prototipo de la armonía clásica.

Estatua con nariz tipo griego

Nariz Griega

Nariz romana o Aguileña.- Es aquella en donde la cresta es alta y la punta de la nariz apunta fuertemente hacia abajo, es decir, su forma recuerda a pico de un águila, pero teniendo orificios nasales bastante grandes que permiten la entrada de gran cantidad de aire. Predomina en zonas mediterráneas europeas así como en gran parte de América y otras regiones.

Nariz oriental.- Es el tipo de nariz que predomina en la mayor parte de Asia, es de tamaño pequeño a comparación con otros tipos, predominan dos subtipos, la nariz cóncava ancha o mongoloide y la nariz cóncava delgada que suele también ser algo recta, (esta última es bastante común en Japón, corea y parte de china), el puente nasal suele ser reducido en ambos tipos, lo que les da una forma armónica.