Tipos de Narración

Se le denomina como narración a los eventos, hechos y sucesos (que pueden ser reales o ficticios), y que se suceden lógicamente en un tiempo definido, relatados por una voz narrativa. Esta puede ser hablada (como por ejemplo en las narraciones tradicionales de los pueblos que se transmiten de generación en generación) o escritas, pudiendo ser leyendas, novelas, cuentos, narraciones periodísticas, históricas, deportivas, etc. Para que se dé la narración se necesita que exista una “voz” narrativa, que relate o narre, voz a la que se le denomina narrador, que bien puede ser en primera, segunda, o tercera persona, ser omnisciente, resaltar las cosas desde el punto de vista del personaje principal de los hechos, desde el punto de vista de un personaje secundario o simplemente como un observador de lo que acontece, que bien puede ser imparcial a los hechos narrados o expresar opiniones e intervenciones sobre los mismos.

Dibujo de narrador con libro en mano

La narración describe eventos y sucesos, tanto reales como imaginarios. Esta puede realizarse de “memoria “, o mediante la lectura de un texto narrativo.

Los diversos tipos de narración, se pueden clasificar por medio de varios criterios, ya sea por ser narraciones orales o escritas, o por la forma en que se realizan, ya sea en primera persona o de manera impersonal, por el tema del cual traten, narraciones deportiva, noticiosas o históricas, “literarias”, entendiéndose por literarias propiamente, a las narraciones hechas en novelas, cuentos y diversas obras literarias.

Los principales tipos de narración son:

Narraciones orales.- Se trata de las crónicas que se realizan oralmente. Es la forma más antigua de narración, que ha sido usada desde los primeros tiempos del ser humano, y con la que se relatan historias míticas y/o reales, de manera tradicional. (Algunas posteriormente fueron escritas).

Narraciones escritas.- Se trata de todas las narraciones que se escriben, son la evolución de la narración tradicional hablada u oral. Esta se divide a su vez en narraciones reales, ficticias, literarias, etc.

Narración real.- Es la que se hace sobre una situación o suceso real, ya se trate de algo pasado como historias personales vividas por quien narra, por alguien a quien le sucedieron los hechos o sobre de hechos históricos, entre otros. Un ejemplo de narración real fácil de comprender, es la narración que se hace de eventos deportivos o noticias, ya sea de manera escrita u oral (como en medios como la televisión o la radio).

Narración ficticia.- Se trata de todas aquellas que se realizan sobre sucesos y hechos imaginarios, es el caso de la mayoría de las novelas, cuentos y fábulas que son escritas, así como de las narraciones orales concernientes a temáticas mágico-religiosas, como los mitos creacionistas de muchos pueblos antiguos (narraciones generalmente orales que posteriormente se escribieron), mitos y leyendas que se escriben en narrativa (o se narran verbalmente).

Leyendo un libro fantástico

La literatura de fantasía, épica, ciencia ficción y otros géneros, usan continuamente de la narración, siendo parte fundamental de la estructura de tales obras.

Narraciones en 1ª persona.- Es la narración que se hace a manera de que uno de los personajes es quien narra la historia. Puede ser un personaje secundario o el principal, describiendo los hechos y sucesos acontecidos durante la narración, como si se hubieran vivido o estuvieran viviendo. Es el tipo de narración que suele usarse por ejemplo en reportajes periodísticos sobre algunos sucesos, donde el reportero narra lo que ve siendo partícipe en parte de lo sucedido, describiéndonos lo que sucede desde su particular punto de vista.

Narraciones en 2ª persona.- Se trata de las narraciones que se realizan de forma que pareciera que el narrador se contara a sí mismo, a otro yo o a un tercero. Es muy utilizada por ejemplo en los cuentos, en donde se relatan los hechos como si se contara a otra persona que actuara de receptor.

Narraciones en 3ª persona.- Es la que se hace de forma ajena a los personajes de la trama, siendo descritos los hechos y sucesos sin que la voz narrativa intervenga directamente en los sucesos.

Los tipos de narraciones literarias son:

Narración en Novelas.- Se trata de obras que se escriben en prosa en donde la narración suele estar intercalada con diálogos entre los personajes. Se trata de tramas que bien pueden ser ficticias en su totalidad (ideadas por el autor de la novela), o tener cierto factor de verdad, como en el caso de las novelas históricas en donde se narran los hechos acaecidos en cierta época y lugar.

Narración en cuentos.- Se trata de relatos breves de ficción, que bien pueden ser orales o escritos, siendo en ambos casos relatados mediante la narración de una voz que guíe al espectador en la trama. Se pueden dividir en cuentos literarios (escritos), e infantiles que pueden ser escritos o simplemente orales.

Mamá leyendo cuento

Los cuentos, ya sean trasmitidos oralmente o escritos, son narraciones de hechos, sucesos y vicisitudes referentes a los personajes del mismo, relatados en forma narrativa. En la foto madre narrando un cuento a su hija.

Narración en Leyendas.- Se trata de narraciones generalmente breves, sobre hechos y sucesos que suelen ser imaginarios, o en su caso reales pero con tintes fantásticos y exagerados, que se les agregan con el pasar de los años, que se trasmiten tradicionalmente de forma oral, y que posteriormente se han escrito, convirtiéndose entonces en leyendas escritas con una estructura más elaborada.

Narración en Epopeyas.- Se trata de narraciones de una extensión considerable, que se narran verbalmente o son escritas en versos. Se trata de historias en las que se habla de personajes (míticos), de sus aventuras y cualidades, mediante la “voz” narrativa.

Narración en Cantares de gesta.- Son narraciones o relatos realizados en versos, en donde se relatan hechos y aventuras de personajes heroicos de la edad media. En ellos se elogian las virtudes y dotes de los héroes, describiendo sus hazañas mediante la narración o crónica de sus acciones heroicas.

Narración en Narraciones periodísticas.- Se trata del relato oral o escrito, realizado en el ámbito periodístico, que bien puede tratarse de la crónica de un suceso político, la descripción de hechos y acontecimientos acaecidos, en forma de narrativa. Un ejemplo sería cuando ha sucedido una catástrofe o un suceso violento y se describen las cosas acontecidas haciendo una crónica de las mismas.

Narración deportiva.- Se trata de las crónicas relacionada con los acontecimientos deportivos, en donde se van diciendo en forma de narración, las cosas que van sucediendo durante el evento. Es el caso de narraciones deportivas en estadios (dirigidas hacia el público), o en las que se realizan por escrito, por ejemplo para un diario o publicación deportiva. En estas últimas se procura dar detalles de los acontecimientos, lugares y de las personas, para que el lector pueda darse una idea más clara de lo sucedido.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 02. Tipos de Narración. Revista ARQHYS.com. Obtenido

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. melany, comentó hace 1 año:

    Esta muy bueno lo único es que deberían poner sus respectivos ejemplos.

  2. Maria, comentó hace 1 año:

    Gracias me ayudo bastante los odio
    -Enviado desde huawei p6_.

    • gabriel, comentó hace 1 año:

      me gusto tu ese comentario

    • TE INTERESA, comentó hace 11 meses:

      Muchas gracias

  3. angie, comentó hace 1 año:

    Ojalá puedan poner el material bibliográfico de donde sacaron la información

  4. daurelis, comentó hace 1 año:

    Muy buena respuesta excelente lo máximo

  5. Memo Perez, comentó hace 1 año:

    Buscando información para un trabajo sobre la narración, me encontré con esta pagina. Los conceptos están muy claros y definidos. Sin embargo, creo que falta una mínima referencia bibliográfica para que poder seguir en la búsqueda de esta tema tan importante en la educación.

  6. Maite, comentó hace 11 meses:

    Excelente artículo.

  7. julia, comentó hace 8 meses:

    Yo quiero saber cuáles son las formas de narrar mitos y leyendas oralmente.

  8. Sofia gutierre, comentó hace 8 meses:

    Información interesante muy buena como para sacar un 10 en tu tarea

  9. bryan perez, comentó hace 4 meses:

    Me salvo de mi tarea.

  10. bryan perez, comentó hace 4 meses:

    Muchas gracias

    • Excelente tu información, comentó hace 1 mes:

      Excelente información, me ayudo mucho, gracias

    • Pablo, comentó hace 1 mes:

      Gracias a ti por comentar, espero haber podido serte de ayuda con el artículo. Continúa visitándonos.

  11. kevin, comentó hace 2 meses:

    me salvaste de una trabajo escrito.

  12. yuseh, comentó hace 4 dias:

    Muchas gracias, me sirvió mucho para mi tarea.

  13. ashley michelle carvallo, comentó hace 3 dias:

    gracias me ayudo mucho pero pienso que debieron poner ejemplos,me mandaron ejemplos y pocos tenían dichos ejemplos

    • Pablo, comentó hace 8 horas:

      Hola Ashley Michelle Carvallo, Gracias por comentar, tomaremos tu sugerencia en cuenta. Saludos.