Tipos de Navegadores

Los navegadores web o navegadores de Internet, son software especializado en el acceso a Internet, gracias a que interpretan los diversos archivos de la web para que puedan ser leídos y que el usuario pueda interactuar con ellos de diversas formas, permitiendo la visualización de documentos de texto, imágenes, audio y video, así como algunos juegos, gracias a que pueden manejar varios recursos multimedia, además de permitir la interacción mediante enlaces de diferentes sitios web (páginas web) e hipervínculos a archivos contenidos en Internet.

Navegador web en laptop

Navegadores web

Los navegadores son programas que interpretan los archivos contenidos en la web que generalmente se encuentran en código HTLM, que es el lenguaje de programación que este tipo de software usa para interactuar en la web, interpretando la información como archivos de texto, audios, imágenes, videos así como ejecutar algunos programas que el usuario pueda manejar.

En la actualidad Internet es una herramienta muy socorrida por estudiantes, investigadores, comunicadores y la mayoría de la gente que no cuentan con conocimientos de programación de computación muy generales, por lo que las versiones de navegadores que han ido creándose con el tiempo, han ido evolucionando de manera que puedan ser manejados de forma intuitiva por el usuario, por lo que en la actualidad algunos navegadores que gracias a sus características de uso, fiabilidad y disponibilidad, han tomado auge y actualmente abarcan casi todo el mercado de usuarios de Internet.

Se destaca que todos los navegadores poseen ciertas características comunes.

Navegan utilizando pestañas o links que unen diversas páginas o archivos mediante hipervínculos, poseen soportes para varios motores de búsqueda, poseen un gestor de descargas, permiten guardar las direcciones preferidas (marcadores o favoritos), permiten bloquear ventanas emergentes y poseen varios sistemas de seguridad para cuidar la privacidad de la información del usuario.
Algunos de los tipos de navegadores más difundidos en la actualidad

Los tipos de navegadores más frecuentemente usados:

Avant browser.- Es un navegador creado por la empresa Avant Force y fue diseñado para su uso en el sistema operativo Windows, es un navegador de uso gratuito a pesar de poseer un código cerrado, posee alrededor de 40 idiomas establecidos con los que puede manejarse, usa navegación mediante pestañas, permite que se pueda cambiar la interfaz de uso mediante el cambio de “pieles”, además permite realizar una lista de sitios web a la que no permita el acceso, (una lista negra).

Maxthon Cloud Browser.- El navegador maxthon (anteriormente llamado MyIE2) basado en el navegador MyIE de Changyou, el navegador Maxthon es un navegador web diseñado para funcionar en la plataforma Windows. Sus orígenes comenzaron a principios de la década del 2000 cuando un programador de computadoras de nacionalidad china, Jeff Chen se propuso mejorar la versión de Internet Explorer vigente (Internet Explorer 5), añadiéndoles varias opciones de personalización y funciones que el usuario puede configurar.

Internet Explorer.- Es el navegador diseñado por Microsoft y está integrado al sistema operativo Windows, por lo que durante un tiempo fue uno de los más usados, (actualmente ha sido desplazado en gran medida por Chrome, Firefox Opera y Safari), al estar integrado en el sistema operativo es necesario para varias funciones de Internet para Windows, por lo que no puede ser borrado y solo actualizado. Ofrece al usuario la posibilidad de cambiar tamaños y tipos de letras y texto, así como los colores, posee un historial o favoritos, que guarda las búsquedas facilitando la navegación web.

Google chrome.- Es un navegador creado por la empresa Google que rápidamente se ha posicionado entre los más usados por los cibernautas, ya que se lo puede obtener de forma gratuita y tiene una interfaz de usuario intuitiva que resulta eficiente y de gran sencillez, además de que posee una buena seguridad, estabilidad y rapidez al navegar, así como poseer un grado de privacidad alto al permitir que se puedan borrar archivos de registro de navegación (cookies), y permitir iniciar sesiones “de incógnito” o navegaciones privadas.

Mozilla Firefox.- Es otro de los navegadores que actualmente están muy difundidos, por ser gratuito y gracias a su facilidad de manejo, así como por varias utilidades y herramientas como la posibilidad de escoger el motor de búsqueda predeterminado que el usuario elija, usar varias pestañas a la vez, poseer corrector ortográfico y otras funciones, además de esto cuenta con varias utilidades (plugings), que se le pueden añadir para diversas funciones, tales como bajar archivos de audio, juegos y video, bloquear publicidad, etc. Posee versiones para Windows, Linux, Macintosh y Android. Posee la opción de navegación privada o de “incógnito”, así como muy buena estabilidad, seguridad, rapidez y sencillez al usarlo, lo que le han hecho ser uno de los navegadores más usados en la actualidad.
Opera Browser.- Es un navegador de gran velocidad y de fácil uso, usa sistema de pestañas lo que facilita realizar búsquedas simultáneas, su manejo es muy simple e intuitivo, así como ser ligero, lo que le da mayor fluidez al navegar, aunado a que este navegador ha eliminado la presencia persistente de anuncios publicitarios, razón por la cual muchos usuarios lo prefieren, gracias a esas y otras características, ha sido integrado a diversos aparatos tecnológicos que utilizan la web, aparatos como celulares y consolas de videojuegos(Nintendo).

Safari.- Es un navegador diseñado por la empresa Apple, es usado en sistemas Macintosh y Windows, proporciona seguridad y protección de datos así como una buena estabilidad, aunada a una velocidad de navegación rápida. Otra de las cualidades de este navegador es la de poder almacenar páginas web y enviarlas por correo electrónico, incluso si estas páginas sean eliminadas de la red de Internet.