Tipos de necesidades

Se cataloga como una necesidad a aquello que el ser humano siente como un impulso para realizar determinadas tareas que le permitan obtener una satisfacción personal. Desde el punto de vista de la teoría de la administración, el célebre teórico Abraham Maslow, determinó que estas necesidades se corresponden a sensaciones de diversa índole como suelen ser el fisiológico, psicológico y de otras índoles.

El psicólogo Henry Murray, determino que una necesidad es un elemento constructor que parte de la base de una fuerza externa que estimula al cerebro a sentir un tipo de insatisfacción sobre algo por lo que buscaré inmediatamente satisfacerla. El cerebro es entonces quien estimula esa necesidad respecto a algo. Una vez que se logra satisfacer esa necesidad habrá una sensación de plenitud.

Tipos de necesidades

Necesidades desde el punto de vista de Maslow

Necesidad de Afiliación

En este tipo de necesidad está en juego el sentido de pertenencia a determinados grupos sociales que tienen rasgos similares con la persona. En este se forman grupos de diversa índole como cultural, deportiva, artística, recreativa; entre otras. Los grupos pueden ser familiares, de amigos o de cualquier otra forma de organización social.

Necesidad de Autorrealización

Es parte de una necesidad psicológica de todo ser humano. Es la cúspide de lo que Maslow llama triangulo de las necesidades. Una vez que la persona ha podido satisfacer todas las necesidades humanas, buscará inconmensurablemente sentir la plenitud de ser un ser humano que ha logrado la autorrealización. Este abarca todos los aspectos de un ser humano.

Necesidades Fisiológicas

Estas necesidades se corresponden a cuestiones corporales y sensoriales. Es decir, son aspectos que se deben satisfacer para que el propio ser humano pueda sobrevivir cotidianamente, tales como alimentarse, protegerse del frío, tener relaciones sexuales, mostrar comportamientos de higiene, poder dormir las horas que sean necesarias; entre otros.

Mujer comiendo pasta

Necesidad de Reconocimiento

En este tipo de necesidad entra en juego un papel importante como lo es la autoestima de las personas. Generalmente la persona busca en el reconocimiento dentro de un grupo social, respeto hacia sí mismo. Se busca además reforzar la confianza en temas como confianza, interdependencia, competitividad y reconocimiento de los logros que va obteniendo.

Jóvenes posando para una foto grupal

Necesidad de Seguridad

De acuerdo al autor, una vez que el ser humano ha sido capaz de satisfacer de manera elemental sus necesidades fisiológicas, de manera inmediata e instintiva, buscará satisfacer sus necesidades de seguridad, es decir, tratará de sentir protección en todos los aspectos de su vida. No se basan solamente en el cuidado de la integridad de las personas; también tiene que ver con cuestiones financieras.

Productos protegidos por una cadena

Necesidades desde el punto de vista de Murray

Necesidad de Afiliación

De manera instintiva una persona busca ser aceptada en determinado grupo social. Existe en ello una necesidad innata de cooperar junto con el resto del grupo para además de ser aceptada, alcanzar un bien común. Gracias a esta necesidad es que se cohesionan de manera importante todo tipo de organización social. Es un factor importante en las estructuras sociales.

Saludo entre amigos con puño cerrado

Agresión

Es una necesidad innata que se relaciona con un acto violento, es decir, el ser humano, siente la necesidad imperante que puede controlar o no, de maltratar de manera física a otra persona por diversas razones y/o motivos que pueden o no ser justificados. Algunas personas incluso encuentran la satisfacción de esta necesidad cuando agreden de manera sistemática a una persona de manera verbal.

Lucha greco romana

Necesidad de Autonomía

El ser humano busca siempre tener una sensación de libertad, la autonomía es parte de esa necesidad que si se satisface hará que el ser humano sienta que no cuenta con ningún tipo de restricción para realizar determinadas acciones. De manera positiva esto le genera al ser humano un nivel de independencia que lo hace sentir más seguro.

Mujer en el atardecer

Necesidad de Básicas

Corresponden a todas aquellas necesidades que tiene el ser humano y que están íntimamente relacionadas con su propio organismo. Digamos que son necesidades que surgen de la propia fisiología del ser humano. Corresponden a una relación innata e instintiva del ser humano por vivir. Por ello es que debe satisfacer esas necesidades, responden pues a una necesidad vital.

Niña durmiendo

Necesidad de Cuidado

Esta necesidad obedece a un entorno de protección hacia los demás seres humanos. Por ejemplo, una madre siente la necesidad de cuidar a su bebé; un adulto a cuidar a un adulto mayor. La necesidad de cuidado cohesiona a los grupos vulnerables con el resto de la sociedad, manifestándose en ello un acto fraternal entre todos los seres humanos.

Fotografía de un hombre y un bebé

Necesidad de Dominio

Todo ser humano tiene una innata necesidad de poder ejercer cierto control ante situaciones externas de cualquier índole. Para ello, recurre a una serie de estrategias, técnicas y/o tácticas de acuerdo al entorno; tales como la persuasión y/o seducción. Se busca que esto se realice dentro de un bienestar ético para todas las personas involucradas en este contexto de dominio.

Señalando a un hombre

Necesidad de Exhibición

En este caso, todo ser humano siente la necesidad de proyectar una imagen determinada ante la sociedad. Es por eso que muchas recurren a la vestimenta para llamar la atención de los demás. Existe en ello cierto nivel de narcisismo, aunque también se busca tanto el respeto como la aceptación. Suele ser una necesidad positiva si así se canaliza.

Fotografía profesional

Humillación

Es una necesidad que tiene una connotación negativa. En ella existe una necesidad de la persona de aceptar de manera pasiva toda serie de insultos o críticas. Generalmente este tipo de personas cuentan con un nivel de autoestima bajo por lo que son capaces de aceptar todo tipo de humillación, lo que hace que se incremente la baja autoestima.

Pareja discutiendo

Necesidad de Logros

Son necesidades que derivan de una serie de impulsos en el que un ser humano busca alcanzar el cumplimiento de un objetivo en particular. Busca en ello mejorar su propia condición desde diversos ángulos, una vez que ha implementado de manera exitosa una serie de tareas necesarias para tal fin. La satisfacción de alcanzar el éxito es enorme.

Trofeos de metal

Necesidad de Orden

Es una necesidad imperativa que tiene todo ser humano para evitar el caos, desde cualquier punto de vista. La sistematización estimula el orden de las cosas de manera secuencial, para tener un entorno lleno de equilibrio, armonía y estabilidad de los elementos. Una persona ordenada además tiene un nivel de seguridad y certeza ante su entorno.

Hombres de espaldas

Poder

El ser humano busca en este caso, ejercer una influencia directa entre un grupo de personas, buscando en ello alcanzar un estatus, prestigio o, en el peor de los casos, beneficios de índole financiera o de poder mediante la manipulación de las personas o recursos. En el mejor de los casos, ayuda a que la persona tenga relaciones humanas fructíferas con las personas involucradas.

Cuidad vista de noche

Necesidades Psicogénicas

En este caso, este tipo de necesidades corresponden a las mismas necesidades básicas, solo que la característica elemental en este caso, es que el ser humano no encuentra una relación directa y proporcional con una conexión básica en el comportamiento de los propios procesos orgánicos. La parte psicológica juega un papel importante de reconocimiento.



Escribe un comentario en Tipos de necesidades