Tipos de Normas

Las normas son reglas o líneas de comportamiento que deben de seguir las personas, para una convivencia armoniosa y pacífica, existiendo varios tipos de normas que bien se pueden dividir en sociales e individuales, dependiendo del grado de influencia u obligatoriedad, que el individuo tenga para con su cumplimiento. Por ejemplo, las normas legales, son de obligatoriedad para todo un colectivo, en cambio las normas religiosas, solo lo son para un sector, (el sector religioso al cual pertenezcan), y las normas morales, si bien están establecidas como un fundamento social, sólo son seguidas u obedecidas por la conciencia del individuo, quién las puede cumplir o no, lo que depende enteramente de su voluntad. Así también hay otras normas, como por ejemplo las normas de calidad), que hacen referencia a ciertas especificaciones técnicas o de condición de algún producto, servicio, etc.

Dije de los abogados mostrando una balanza

Las normas legales son punibles, es decir, su contravención implica un castigo.

Los principales tipos de normas son:

Normas morales:

Son disposiciones creadas por una colectividad (que bien puede ser religiosa o no), y regulan el comportamiento de los individuos, dentro de una determinada sociedad y entorno geográfico. Son personales y autónomas, es decir, rigen la conciencia de del individuo pero no son “punibles”, al ser contradichas, en comparación por ejemplo, con las normas legales.

Normas sociales:

Son aquellas en las que se basa la justa conducta de los individuos en cuanto miembros de una colectividad o sociedad, estas establecen lineamientos y valores, que la persona debe de seguir en la realización de sus actividades, tareas e incluso diversiones, para poder tener una coexistencia estable, armónica y pacífica, con los demás miembros de la sociedad.

Estas reglas sociales suelen estar acopladas a la moral reinante en determinada zona o población, obteniendo de ahí los valores y lineamientos conductuales con los que la persona deberá de guiarse socialmente, de forma que no haga afectaciones a los demás miembros del conjunto social. Dentro del conjunto de las normas sociales se encuentran las normas legales y las normas morales, (independientemente de si estas últimas pertenecen a una religión o no).

Normas religiosas:

Son lineamientos conductuales que están establecidos por la doctrina y costumbres que surgen, dentro del seno de una determinada religión, y son aplicables a los miembros de dicha religión.

Si bien, estas no tienen una obligatoriedad legal (excepto en algunos países como por ejemplo países islámicos), son reglas que generalmente son seguidas individualmente por los miembros pertenecientes a una religión, siendo cumplidas según la conciencia individual de la persona. (Esto no aplica en ciertas religiones en donde la obligatoriedad sí afecta a sus miembros). Estas reglas religiosas suelen fundirse con las reglas sociales y como ya se ha mencionado antes, en ocasiones con las normas legales. (Tendencia que ha ido desapareciendo en países avanzados tecnológica y culturalmente).

Normas jurídicas:

Son derivadas de la convivencia social, y pertenecen al conjunto de las normas sociales. Las normas jurídicas son normas y lineamientos que regulan el comportamiento de los individuos dentro de una sociedad, y en caso de su contravención, estas normas (constituciones, leyes, códigos, reglamentos, etc.), sí son punibles y el individuo que infringe este tipo de normas es castigado por la contravención e incumplimiento de las mismas.

Coche desobedeciendo norma de estacionamiento en lugar prohibido.

La desobediencia de leyes y reglamentos, implica una conducta anti social, desobediencia a las normas establecidas.

Las normas jurídicas son heterogéneas y son obligatorias para todos los miembros de un conjunto social (generalmente un país), de manera independiente de si los miembros de la sociedad las conocen o no, ya que poseen un carácter oficial, desde el momento en que son hechas públicas.

Normas de etiqueta:

Estas pertenecen al grupo de las normas sociales, regulan el comportamiento de los individuos en cuanto a los modos y modales que debe o no de realizar un individuo, dentro de la sociedad, a manera de cortesía, determinando un comportamiento adecuado, en un lugar y tiempo específico determinado. Entendiendo esto dentro de la convivencia en sociedad, (por ejemplo en cuanto a los modales en la mesa, la forma de vestir en ocasiones específicas, el trato con otros individuos, etc.), ya sea en el propio seno de la familia, o en las relaciones sociales e intra-personales, de negocios, etc.

Normas de calidad:

Son especificaciones técnicas y de calidad, que establecen instituciones públicas y privadas, a fábricas, industrias y comercios, (es decir a empresas), para la valoración de sus productos, mercancías y servicios.

Normas de tecnología:

Son especificaciones con las que se reglamentan los procesos y los productos tecnológicos, para garantizar su buen funcionamiento, desempeño y operación.

Normas ecológicas:

Son el conjunto de leyes y reglamentos que se establecen, para procurar el buen cuidado de la naturaleza, los recursos naturales, y la conservación de especies animales y vegetales, en especial en áreas que están protegidas y de especies protegidas por dichas leyes. Estas normas entran dentro de las normas legales, siendo sancionados los individuos, agrupaciones o entidades económicas, que infrinjan su cumplimiento.



Escribe un comentario en Tipos de Normas