Tipos de Nutrición

Se le denomina como nutrición al conjunto de procesos biológicos que poseen los seres vivos, con los que se proporcionan las sustancias necesarias para el funcionamiento orgánico y el mantenimiento de la vida, ya sea incrementando las sustancias que forman el cuerpo (crecimiento y creación de nuevas células), así como el suministro de energía que necesita el organismo vivo, para el funcionamiento de sus sistemas biológicos y la consecución de la propia vida. Es decir, se trata de los sistemas para la adquisición de todos los componentes necesarios para el mantenimiento de la vida del organismo, y para la reconstrucción celular del mismo, mediante el consumo de estas sustancias provenientes del medio, a través de la alimentación.

Plato de sushi

Alimentos variados constituyen una nutrición adecuada.

Los tipos de nutrición se pueden clasificar dentro de dos grandes grupos, que son la nutrición autótrofa y la nutrición heterótrofa.

Los tipos de nutrición son:

Nutrición Autótrofa

Es aquel tipo de nutrición que poseen algunos seres vivos que cuentan con la capacidad de producir sus propios alimentos, gracias a que sintetizan sustancias inorgánicas metabolizándolas y transformándolas en sustancias orgánicas aprovechables para el propio organismo, usando de fuentes de energía como la luz solar. Mediante este tipo de nutrición estos seres pueden crear masa orgánica a partir de sustancias inorgánicas, como los son minerales, dióxido de carbono y energía (solar). Es el caso de seres vivos como las plantas y las cianobacterias que obtienen su nutrición a partir de elementos inorgánicos produciendo los nutrientes necesarios para su existencia de estos mismos organismos.

Mesa puesta con desayuno

Los alimentos aportan proteínas, vitaminas y minerales.

Tipos de nutrición autótrofa:

Entre estos seres de nutrición autótrofa, se pueden dividir en dos subgrupos, los fotoliautotrofos y los quimiolitotroficos.

  • Nutrición fotolitoautotrofa.- La nutrición fotolitoautotrofa es aquella que poseen las plantas, las algas y algunas bacterias, en donde sintetizan sus alimentos a partir del uso de la energía solar para realizar dicha síntesis de nutrientes.
  • Nutrición quimiolitotrofica.- Esta es aquella con la que cuentan seres como bacterias que toman sustancias inorgánicas del ambiente convirtiéndolas y metabolizándolas mediante el uso de energía química.

Nutrición Heterótrofa

Los seres que cuentan con este tipo de nutrición se alimentan de otros seres vivos, ya sean estos animales, plantas, hongos, bacterias, etc. La obtención de los nutrientes necesarios para su vida son obtenidos de sustancias orgánicas que han sido sintetizados por otro ser, puesto que los organismos heterótrofos no pueden sintetizar los nutrientes directamente del medio (como en cambio sí lo hacen seres como las plantas y algunas bacterias). Es el caso por ejemplo de los animales herbívoros que se alimentan de plantas, de los carnívoros que se alimentan de otros animales, así como de los hongos que se nutren de plantas o animales. Es la forma de nutrición con la que cuentan los seres vivos más evolucionados como el propio ser humano.

Catarina en hoja

Los animales y otros organismos que consumen a otros organismos son seres heterótrofos.

Tipos de nutrición por la forma de obtener los nutrimentos:

Nutrición por ósmosis

Es aquella con la que cuentan las bacterias, obteniendo las sustancias alimenticias directamente a través de la membrana celular. Ya se trate de bacterias que sintetizan los nutrientes a partir de productos inorgánicos (usando la energía solar o energía química para tal proceso), o como aquellas bacterias que consumen sustancias orgánicas pertenecientes a otros organismos (como las bacterias degradadoras de la carne entre otras). También las plantas toman nutrientes del suelo a través de osmosis junto con el agua que absorben.

Nutrición Intravenosa

Es aquella que se utiliza en casos clínicos por causa de que la persona no puede por algún motivo ingerir alimentos, sustituyéndose el suministro de sustancias nutritivas parcialmente o de manera completa, a través de la vía intravenosa mediante sueros nutricios (vitaminas, minerales, glucosa, etc.).

Nutrición Parasitaria

Se trata de la forma que poseen varios seres vivos como muchos hongos, bacterias, gusanos y otros parásitos, de alimentarse y obtener los nutrimentos necesarios para su vida, sustrayéndolos a otro organismo vivo, ya sea de forma plenamente parasitaria o por medio de una simbiosis. Es el caso de varios hongos y plantas parasitas que se alimentan de la savia de otras plantas, de las lombrices y protozoos intestinales, y de las bacterias simbióticas que habitan en el intestino, entre otros seres que obtienen los nutrimentos de esta manera.

Musgo

Organismos parásitos, toman nutrientes de otro ser vivo.

Nutrición Fetal

Es aquella que presentan los mamíferos (como el ser humano), tomando directamente las sustancias nutricias para su desarrollo intrauterino, directamente de la madre, es decir, los nutrimentos son adquiridos por el ser en desarrollo del torrente sanguíneo de la madre a través del cordón umbilical.

Citar en formato APA: ( A. 2016, 04. Tipos de Nutrición. Revista ARQHYS.com. Obtenido

ESCRIBE UN COMENTARIO