Tipos de Oficios

Se entiende por oficios a las actividades laborales productivas con las que se gana la vida la persona. Se relacionan con actividades manuales, como algunas de las denominadas artes menores o las actividades productivas relacionadas con un arte mecánica, mismos que generalmente son enseñados de forma tradicional, mediante un maestro “de oficios”, quien enseña a realizar trabajos manuales, de una forma más personal, sin que exista un estudio (del tipo escolar), respecto a la actividad que se aprende, por ejemplo en lo concerniente a oficios como tejedor, pescador, zapatero, carpintero, herrero, hojalatero, joyero, y demás), o siendo aprendidos generacionalmente, es decir, de padres a hijos.

Este tipo de actividades se aprenden por lo general, trabajando directamente sobre la materia de estudio, es decir, al mismo tiempo que se aprenden los conocimientos, estos son aplicados a manera de actividad de aprendizaje y de trabajo manual, aprendiendo con la práctica los secretos y técnicas para el desempeño de cierta actividad (económico-productiva), de esta índole.

Se diferencian de las profesiones en que estas últimas actividades, se aprenden con un periodo de educación escolarizada sobre la materia, antes (e incluso sin), la práctica de la profesión durante los estudios. Las profesiones son enseñadas en instituciones educativas, por requerir de conocimientos especializados. Estas necesitan de un respaldo académico para poder ser ejercidas (legalmente), como profesional de tal o cual ámbito económico o laboral a desempeñar.

En cambio, varias de las actividades económicas, pertenecientes a los oficios, no necesitan de un respaldo académico para su ejecución, es el caso por ejemplo, de los zapateros, panaderos, orfebres, alfareros y varias actividades, que tradicionalmente han sido enseñadas y practicadas de la manera descrita arriba.

Manos trabajando el oficio de la alfarería

La alfarería es uno delos oficios más antiguos conocidos por el hombre, aún en la actualidad aún se sigue realizando, tato para la creación de piezas útiles para la vida diaria, como para objetos ornamentales.

Tipos de oficios más comunes:

Herrero.- El oficio de la herrería, es uno de los oficios que se conocen desde la antigüedad, y cuyos conocimientos tradicionalmente se han trasmitido de generación en generación, a través de “maestros” y “aprendices”, formando un gremio que influyó durante milenios en las culturas, gracias a conocer los secretos de la fabricación y manipulación de utensilios metálicos, como armas, herraduras, herramientas y objetos ornamentales de metal. Trabajan fabricando elementos de hierro, bronce, latón y otros metales, en forjas, trabajando de a manera manual el metal incandescente, amoldándolo con yunques, mazos, pinzas y otras herramientas manuales.

Albañil.- Se dedican a la industria de la construcción, el aprendizaje del oficio se realiza generalmente como aprendiz de un “maestro de obras”, o simplemente mediante la experiencia. Se encargan de levantar bardas, hacer pisos y coladas, realizar trabajos de mezcla y vaciado de materiales para construir los edificios, como redes de varillas para hormigón, tirar y romper bardas y construcciones (demoliendo partes de las edificaciones o en su totalidad), etc. Trabajan tanto en obras públicas como en privadas.

Carpintero.- Se trata de las personas que se dedican a labores de carpintería, ya sea fabricando muebles y utensilios de madera, o reparándolos. También se cuentan dentro de este oficio, la ebanistería y talladores de madera, pero al ser labores más especializadas, se les toma como oficios independientes.

Carpintería

La carpintería es un oficio muy antiguo que se sigue practicando actualmente, con los cambios técnicos que han ido surgiendo a través de los siglos.

Panadero.- se trata de la persona que se dedica a hacer panes o en su caso a venderlos, ya sea de manera tradicional (en cestas en la calle o casa por casa), o por medio de expendios de pan. Los conocimientos de la panadería suelen ser trasmitidos de persona a persona, es decir, de maestro a aprendiz, pero también existen instituciones de educación técnica y comercial que imparten cursos de panadería.

Carnicero.- Actividad económica tradicional, ligada a la venta y destajo de la carne para consumo humano. Son personas dedicadas al corte de las piezas de carne, para su venta (al menudeo o mayoreo), ya sea en establecimientos propios o de empresas dedicadas al ramo, denominadas carnicerías, que pueden ser establecimientos independientes o estar dentro de una plaza comercial.

Aunque están casi “extintos”, en algunas comunidades en países del denominado “tercer mundo” aún existen carniceros ambulantes, que ofrecen sus productos por las calles y mercados callejeros.

Plomero o fontanero.- La plomería o fontanería es el oficio en el que se colocan, reparan y se da mantenimiento a instalaciones de drenaje de aguas potables y residuales, reparando las tuberías (plomería), ya sea en edificaciones públicas o privadas. Como antiguamente esta labor la hacían soldando mediante plomo, se les designaba como plomeros. Sin embargo a la fontanería que podríamos denominar “tradicional”, se le han añadido las actividades de reparación y mantenimiento de instalaciones de gas y calefacción.

Pescador.- Persona que se dedica a la actividad de la pesca, ya sea dentro de un ámbito técnico y cultural tradicional, (pescadores con redes en barcazas, con arpón, trampas, etc.), o de manera más “industrial” con embarcaciones adecuadas para tal fin.

Cocinero.- Persona que se dedica al oficio de cocinar, ya sea dentro de un local comercial, o para una colectividad, institución o gremio, (por ejemplo dentro de la tripulación de un barco).

Barrendero.- Persona que se dedica al oficio de barrer las calles y edificios públicos, es una actividad que está muy relacionada con el oficio de basurero, siendo desempeñados muchas veces por el mismo personal.

Basurero.- Persona encargada del transporte y manejo adecuado de los desechos industriales, comerciales y los producidos, durante las actividades cotidianas del hogar. Acción que realizan ya sea mediante el uso de camiones para almacenado, transporte y compresión de la basura, o por medios más tradicionales como los carretones tirados por burros y/o caballos.
Frutero.- Se habla de quienes se dedican a la comercialización de las frutas, a así como a su cultivo, esto lo hacen ya sea vendiéndolas en mercados tradicionales (generalmente en la calle), como en el caso de los tianguis que se establecen un día a la semana (en México), o en establecimientos adecuados para tal fin dentro de mercados y plazas comerciales.

Verdulero.- Personas dedicadas a la venta de verduras y legumbres, ya sea en los mercados tradicionales en la calle, mercados callejeros (tianguis en México), o en establecimientos dedicados a ello (mercados y plazas comerciales).

Confitero.- Oficio cuyo arte es la creación de dulces tradicionales o confitería, de manera tradicional.
Sastre.- Oficio que se dedica a la confección y remiendo de ropas, han existido desde hace siglos, transfiriendo sus conocimientos de “maestros a los aprendices”, siendo que en la actualidad, a pesar de que la mayoría de la ropa se confecciona por medio de fábricas, muchas personas a un prefieren trajes hechos a la “medida”, realizados por los sastres.

Costurera/costurero.- Persona dedicada a la confección y remiendo de ropa, son (generalmente mujeres), que se dedican a la labor de cocer prendas de vestir, ya sea de manera particular o en talleres de costura y fábricas de ropa.

Electricista.- Es el oficio que se encarga de instalar y reparar instalaciones eléctricas, de diversa complejidad, tanto en instalaciones eléctricas particulares en un hogar, como complicados sistemas eléctricos de empresas y edificios públicos, líneas de abastecimiento eléctricos, etc.

Taxista.- Se trata de la persona que hace de chofer en vehículos “rentados” (taxis), transportando pasajeros. Pueden trabajar por cuenta propia cuando el taxi es de su propiedad o para empresas de transporte, cuando el vehículo pertenece a una empresa dedicada al transporte. Se destaca que en la mayoría de los países se necesitan documentaciones y permisos especiales para ejercer tal oficio, mientras que en otros no, dándose el caso de que llegan a utilizarse para tal fin, vehículos particulares.

Pintor.- Los pintores (denominados coloquialmente pintores de brocha gorda), son personas que se dedican a pintar las superficies, de hogares y espacios públicos, como parques, calles, edificios gubernamentales, escuelas, bardas y paredes, así como exteriores e interiores de las casas. Se distinguen de los pintores artísticos, quienes se dedican a la pintura de obras de arte.

Jardinero.- Personas que se dedican al cuidado de las plantas de jardín, sembrando, cultivando y manteniendo las plantas en buen estado, mediante el regadío, abonado y poda constantes, así como a la decoración de estos lugares estéticamente, tanto en jardines privados, como públicos, arreglando pastos, plantas, ornamentos, bancas y fuentes. Usan para ello herramientas especiales para la jardinería, como tijeras de poda, podadoras, y otros equipos especiales para el cuidado de las plantas y los espacios del jardín.

Gasista o gasero.- Es una persona dedicada al transporte, instalación, mantenimiento, reparación y manejo de tanques de gas, tuberías e instalaciones de gas.

Telefonista.- Persona que se dedica a contestar llamadas telefónicas, ya sea en empresas o entidades gubernamentales, se destaca que esta labor es ejercida principalmente por mujeres.

Chofer.- Se trata del trabajo consistente en conducir automóviles y vehículos automotores (coches, camiones, etc.), ya sea de manera particular (choferes particulares) o perteneciendo a empresas dedicadas al transporte (choferes de taxis, líneas de camiones, etc.).

Maquinista.- Persona dedicada a la conducción de “máquinas”, es decir, locomotoras o trenes. Se trata de los conductores de trenes comerciales y de pasajeros, así como de los conductores del metro.

Mecánico.- Son personas dedicadas a la mecánica (generalmente automotriz), pueden recibir sus conocimientos ya sea en una escuela técnica, o mediante el aprendizaje con un mecánico de profesión a manera de “maestro a aprendiz”.

Niñera.- Son personas dedicadas al cuidado de los niños ajenos, pueden ser personas que han cursado cursos especiales de pedagogía, atención medica infantil, o simplemente han tomado conocimientos mediante la experiencia propia o familiar.

Peluquero.- Oficio que consiste en cortar, peinar y cuidar el pelo de las personas, está muy relacionado con el oficio de barbero, siendo en ocasiones que la misma persona realiza ambas acciones.



Escribe un comentario en Tipos de Oficios

  1. CRISTIAN, comentó hace 4 meses:

    buenas queria saber todo tipo de trabajo que exista