Tipos de Ondas

Las ondas son el fenómeno de propagación de una perturbación, misma que se “esparce” con cierta dependencia espacio-tiempo, perturbación que al ser de una magnitud física suele tener una variación periódica principalmente oscilatoria, es decir, con repetición entre los valores opuestos, por lo que las ondas son consideradas como la propagación de una vibración originada en un punto. Las ondas difieren en varios aspectos, tales como la amplitud, que es la distancia más alta que poseen las ondas respecto del eje horizontal de la onda, a esta amplitud de la onda en su parte más alta, se le llama cresta y está ligada a la intensidad que posea la onda, entendiéndose de esto que, entre mayor sea la amplitud o cresta de la onda, es mayor la energía que transporta.

Tipo de onda por gota de agua

Una gota cayendo en agua causa un tipo de onda

Todas las ondas poseen una longitud, una frecuencia, una velocidad y un periodo temporal en el cual se repite el movimiento ondulatorio.

La longitud de la onda es la distancia que se encuentra entre dos crestas, es decir los “valles” que se intercalan entre las crestas de la onda, la frecuencia es el número de oscilaciones que realiza la onda en un periodo determinado de tiempo, el periodo de tiempo de la onda es el lapso que se sucede entre cada una de las oscilaciones de la misma y la velocidad de propagación que es la distancia que recorre la onda en un medio (agua, tierra, aire, etc.), dependiendo directamente de la densidad del medio, la presión y otros factores.

Se destaca que el sonido, la luz y otras formas de energía, se propagan mediante ondas, esto se puede entender al poner una gota de agua sobre la superficie del agua y viendo cómo se propaga (en este caso el agua es el “medio” de propagación), dispersándose mediante ondas visibles a todas direcciones, hasta que es interceptado por algún objeto, mismo que provoca que las ondas cambien de dirección e incluso choquen entre sí.

Los tipos de ondas que existen son: lineales y ondas no lineales o difusas

Ondas lineales.- Las ondas lineales son las que viajan a una sola dirección como las ondas de luz.

Ondas no lineales.- Las ondas no lineales son las que viajan a diferentes direcciones simultáneamente, como por ejemplo las ondas sísmicas que se dirigen a diferentes direcciones a partir de un punto.

Tipos de ondas por el medio en el que se propagan:

Ondas mecánicas.- Son las ondas que se propagan a través de un medio físico, que bien puede ser gaseoso, líquido o sólido, como por ejemplo el agua, el aire o la tierra, pudiendo ser perturbado este medio de manera temporal, sin necesidad de ser transportado a otra ubicación por la onda.

Pequeñas olas en agua causando ondas

Las olas son movimientos ondulatorios en un medio líquido

Ondas gravitacionales.- Son perturbaciones de la curvatura del espacio que se propagan de manera similar a las ondas que se observan en la superficie del agua, ya que al ser la gravedad equivalente a la curvatura del espacio las ondas de gravedad afectan directamente la geometría espacio-temporal y en teoría estas ondas poseen la velocidad de la luz o una velocidad similar.

Ondas electromagnéticas.- Las ondas electromagnéticas son producidas por un campo eléctrico como por ejemplo el campo eléctrico formado en el sol a partir de su campo electromagnético, (ondas de radiación electromagnética) que se propaga a través del espacio, este tipo de onda no necesita de un medio físico para su propagación, son ejemplo de ondas electromagnéticas las ondas de luz, que viajan a diferentes frecuencias, luz visible (con diferentes longitudes de onda que se traducen en distintos tonos de colores), luz UV, rayos infrarrojos, rayos X y otras radiaciones electromagnéticas.

Tipos de ondas por periodicidad:

Ondas transversales.-En estas ondas las partículas por las que fluye la onda se deslazan de manera perpendicular siguiendo la dirección de propagación de la onda, estas ondas pueden ser polarizadas, es decir, el medio en el cual se propagan, puede incidir o imponer en las posibles direcciones perpendiculares de vibración.

Ondas longitudinales.-En este tipo de onda las partículas se desplazan de forma paralela a la dirección en que viaja la onda, este tipo de ondas también son denominadas como ondas de presión u ondas de compresión, son ejemplo de este tipo de ondas las ondas sísmicas del tipo P y las ondas sonoras.

Tipos de ondas por su repetición:

Ondas periódicas.-Son aquellas que poseen ciclos repetitivos en sus perturbaciones, como por ejemplo las ondas de radio.

Ondas no periódicas.-Son aquellas que fueron producidas por una perturbación aislada o que si bien se pueden dar de manera repetida, estas poseen cualidades distintas (intensidad por ejemplo).

Algunos otros tipos de ondas:

Ondas de radio.- Son ondas electromagnéticas que poseen longitudes de onda mayores a las de la luz visible, poseen varias frecuencias, mismas que pueden ser usadas por varios tipos de aparatos para transmitir información y datos, como sonido, o video. Dependiendo de la frecuencia que posean y la longitud se usan para diversos tipos de aparatos como señales de radio, de televisión o de Internet.

Ondas de luz.- La luz pertenece a las ondas electromagnéticas, es una onda que se desplaza de manera lineal con oscilaciones constantes a muy alta velocidad.

Ondas sísmicas.- Son ondas elásticas que propagan perturbaciones temporales del campo de esfuerzo, generando movimientos en un medio (como el medio terrestre), suelen ser generadas por movimientos naturales como los movimientos de las placas tectónicas o los movimientos volcánicos, así como pueden ser causados por el hombre con diversos medios como explosivos o al colapsarse edificaciones producidas por el ser humano.

Citar en formato APA: ( A. 2014, 07. Tipos de Ondas. Revista ARQHYS.com. Obtenido