Tipos de Oraciones

Se le denomina con el nombre de oración, a los conjuntos de palabras más pequeños, que son capaces de comunicar una idea por completo, manteniendo una independencia sintáctica y teniendo coherencia gramatical, siendo conformadas por un sujeto del cual se habla, quien realiza una acción, el verbo y un predicado, que es aquello de lo que se dice o habla del sujeto, es decir lo que se indica hace el sujeto. Las oraciones están compuestas de diversas partes, según las diversas funciones gramaticales que desempeñan, como el pronombre, el sustantivo o nombre, el adjetivo, el artículo, el verbo, la preposición, la conjunción, la interjección y el adverbio.

Oraciones

Las oraciones se componen de un sujeto (de quien se habla), verbo y un predicado.

Se pueden clasificar dentro de dos grandes grupos, oraciones simples y compuestas, y estas se dividen en otros tipos, también se pueden clasificar, dependiendo de si existe la presencia de un verbo o no, dentro de la composición de la misma, por la extensión y complejidad que tengan, y por otros criterios.

Dos tipos de oraciones: simples o compuestas

Simples.- Se trata de aquellas oraciones que sólo cuentan con un sujeto y un predicado, siendo entonces oraciones de una sola acción, (comunican una idea única o principal).

Compuestas.- Se trata de aquellas en cuya composición, interviene más de un predicado, conteniendo en este caso, dos o más acciones en ella. Son oraciones que básicamente se conforman de dos o más oraciones, y que en la unidad que forman, contienen una idea principal (independientemente de tener ideas secundarias o menores dentro de ellas).

Con presencia o no de un verbo en la oración

Oraciones unimembres.- Son aquellas que contienen tan solo un sintagma y su sentido no es completo, por lo común sólo indican un sujeto y los modificadores, o en su caso cuando se componen de un verbo, se trata de verbos impersonales, que no indican una acción realizada por algún sujeto específico.

Oraciones bimembres.- Estas son aquellas oraciones en las que se dice algo de una persona o sobre de una cosa, es decir, dicen algo sobre el sujeto. Están compuestas por dos sintagmas o partes bien diferenciadas, el sujeto y el predicado, mismas que indican de quien se está hablando (el sujeto) y aquello que se dice de él (el predicado). El sujeto contiene un sustantivo (es lo que se le llama el núcleo del sujeto), y el predicado contiene un verbo, que es lo que describe la acción que realiza o hace el sujeto (el núcleo del predicado).

Tipos de oraciones según la actitud que toma el hablante:

Interrogativas.- Se trata de aquellas que expresan una pregunta o interrogante. En la lengua hablada se identifican por la entonación durante el habla, y en la lengua escrita se identifican por medio de los signos de interrogación (¿?), iniciando con el signo de interrogación de apertura y terminando con el signo de interrogación de cierre. Suelen incluir palabras como qué, como, cuando, donde, etc., que son propias de estas oraciones.

Exclamativas.- Son aquellas oraciones en las que se expresan diversas emociones como miedo, alegría, dolor, euforia, tristeza, ira, y otras emociones. En el lenguaje hablado se identifican mediante la entonación que se les da al pronunciarlas y en la lengua escrita, se identifican por medio de los signos de admiración o exclamación (¡!), abriendo y cerrando la oración con el signo de admiración correspondiente.

Dubitativas.- Estas expresan la duda que tiene alguien de que algo ocurra, un suceso o se realice una acción, estas no afirman ningún hecho, pueden en cambio mostrar vacilación, y también la posibilidad de que algo suceda o haya sucedido.

Desiderativas.- Son aquellas en las que se expresa un deseo de que ocurra o pase algo, pero que en sí, no se expresa o pide directamente, es decir, sin pedirlo de manera explícita a alguien.

Imperativas o exhortativas.- Estas se utilizan para realizar peticiones, súplicas, órdenes (mandatos), y ruegos.

Enunciativas o declarativas.- Las oraciones enunciativas o declarativas (también denominadas aseverativas), son aquellas en donde el emisor enuncia juicios, opiniones, ideas o declaraciones respecto a algo sucedido, que sucede o sesta por suceder., estas pueden ser tanto negativas como positivas.

Tipos de oraciones según su extensión:

Cortas.- Se trata de aquellas que con tan solo una, dos u otras pocas palabras, expresan una idea completa. Para ello es necesario que dicha palabra (o palabras), sean un verbo, de lo contrario no será una oración sino una frase.

Largas.- Estas se conforman de más de tres palabras, pudiendo utilizar varias de ellas para comunicar una idea.



Escribe un comentario en Tipos de Oraciones