Tipos de Organización

Una organización es una estructura social que está enfocada a lograr uno o varios fines, teniendo estructuras jerarquizadas, en donde se distribuyen las diversas funciones que se deben realizar, creando sistemas y estructuras con las que conforme a las aptitudes y conocimientos de los miembros de la misma se realicen los diversos trabajos y funciones tendientes a un objetivo común. Son sistemas diseñados para desempeñar sus funciones de manera armónica y sistemática, para funcionar como un utensilio para la consecución de un fin, coordinando los diversos talentos y aptitudes de los miembros de la misma, guiados o enfocados por un jefe, líder o líderes jerárquicos de la organización, quienes dictan órdenes o deciden los lineamientos a seguir, para la obtención de uno o varios fines concretos.

Tipos de organización

Gente organizada en círculo

Tipos de Organización

Las organizaciones son propias de las entidades sociales, ya sean estas primitivas o avanzadas, básicas o complejas. La familia es un ejemplo de organización, en donde por lo común, uno o los dos padres se encargan de proveer alimentos y otros enceres, delegando y repartiendo funciones a otros miembros.

Ya que el ser humano es un ser social que no puede vivir y desempeñar por él mismo todos los trabajos y procesos necesarios para la vida, tiene que organizarse con otros seres humanos para de esta manera poder desempeñar mejor dichas labores y así lograr un fin cualquiera. Las organizaciones se pueden clasificar conforme a los siguientes criterios:

Según el ámbito en el que se enfoquen

Organizaciones religiosas.- Son todas aquellas que su objetivo principal es la deidad y los asuntos religiosos.

Señora en una organización religiosa

Las congregaciones religiosas son un tipo de organización humana

Organizaciones sociales.- Son aquellas que se enfocan en los problemas y asuntos que conciernen a la sociedad en general o aun sector en particular, usualmente defienden algún tipo de derecho, mediante diversos formas como la divulgación de mensajes en los medios, protestas y en algunos casos llegan a incidir en motines tumultuosos.

Organizaciones deportivas.- Están enfocadas hacia la promoción de uno o varios deportes, tanto en un nivel “comercial”, como en un nivel más cercano a las personas, promoviendo eventos deportivos y fomentando que se realicen ejercicios en algunos sectores de la sociedad, (como en el sector infantil y juvenil).

Organizaciones políticas.- El ámbito en el que se desenvuelven es el político, existen diversas organizaciones de este tipo siendo representativas en este campo los partidos políticos, mismos que promueven diversas tendencias o líneas políticas (de izquierda, de derecha, de centro), con enfoques particulares en sus programas políticos. Este tipo de organizaciones tienden a enfocarse a la obtención del poder político, así como a problemas sociales que están incluidos dentro de su campo de acción política, como lo serían problemas de transporte, de educación, etc.

Organizaciones policiales.- Su función es prevenir, combatir y erradicar la delincuencia; las diferentes agrupaciones policiales nacionales y mundiales pertenecen a este tipo de organización. Su principal función es desempeñar la vigilancia y proteger manteniendo el orden social.

Organizaciones militares.- Su función principal es la defensa del territorio, espacio aéreo, aguas marítimas, fronteras, bienes y población de una nación, combatir al terrorismo y revueltas armadas manteniendo el orden social y soberanía de una nación. Así mismo están encargados de prestar ayuda en casos de desastres naturales, ayudar en ocasiones en cuestiones de seguridad en contra de organizaciones criminales o terroristas, para guardar la seguridad y el orden social.

Ejército organizado en filas

Este tipo de organizaciones suelen tener un alto grado de disciplina y jerarquización.

Organizaciones criminales.- Se refiere a la clasificación legal que se les da en varios países al conjunto de personas que forman una estructura enfocada a cometer algún delito.

Tipos de organizaciones según sus fines

Organizaciones sinfines de lucro.- son aquellas organizaciones que no persiguen obtener un usufructo con las acciones que realizan. Son ejemplo de este tipo de organizaciones diversas iglesias como la católica, las fuerzas armadas, y las ONGS, que no buscan la obtención de ganancias por los servicios que prestan a la sociedad o a un sector en particular de la misma.

Organizaciones con fines de lucro.- Son aquellas que tienen como fin la obtención de una remuneración o usufructo, las empresas y comercios son organizaciones que realizan diversas acciones tendientes a ello.

Organización económica

Este tipo de organización, busca mediante diversos medios un lucro.

Organizaciones económicas.- Son aquellas organizaciones con fines de lucro, que están enfocadas principalmente a las actividades tendientes a obtener diversos beneficios económicos, obteniendo utilidades por prestar servicios del tipo financiero y especulativo, así como las organizaciones contables que están más encausadas al ámbito monetario y económico que a la producción de algún tipo de bien. Los bancos, las financieras, casas de cambio y las empresas operadoras de valores son ejemplos de este tipo de organización.

Edificios de organizaciones bancarias

Son organizaciones económicas las empresas financieras como Bancos internacionales.

Tipos de organizaciones según el grado que posean de centralización

Organizaciones centralizadas.- En ellas la autoridad responsable de tomar decisiones se encuentra en un nivel jerárquico superior, concentrando la mayor parte de las decisiones y del poder que se puede ejercer dentro de la organización, delegando en los subordinados sólo algunas decisiones y facultades. Son ejemplo de ello las organizaciones militares, las iglesias, algunas empresas y la misma organización de la familia.

Organizaciones descentralizadas.- En ellas la autoridad y varias responsabilidades son delegadas a lo largo de las jerarquías o cadenas de mando, es ejemplo de este tipo las cooperativas industriales y agrícolas.

Otra forma de clasificarlas es mediante el grado de formalidad o seriedad que posean

Organizaciones formales.- Son aquellas que están estructuradas y jerarquizadas de manera formal teniendo en ocasiones leyes o reglamentos que rijan y guíen la estructura que poseen.

Organizaciones informales.- En ellas existen medios no oficiales que dan el predominio a alguno o algunos de sus miembros en la toma de las decisiones, de la organización.

Dos personas en una organización informal

Muchos negocios pequeños suelen poseer una organización informal.

Citar en formato APA: ( A. 2014, 07. Tipos de Organización. Revista ARQHYS.com. Obtenido