Tipos de orquídeas

Las orquídeas es un grupo o familia de plantas monocotiledóneas cuya floración es más variada, es decir, es el grupo de plantas cuya floración taxonómica es más compleja.

La familia orchidaceae es una de las más variadas en el planeta, teniendo aproximadamente 30,000 variedades naturales y casi 60,000 hibridadas o creadas por la mano humana, siendo de las plantas que se encuentran más difundidas, abarcando todos los continentes y climas (en especial en climas húmedos), siendo entonces que solo escasean en las regiones desérticas como desiertos cálidos y fríos, y en las regiones polares, mientras que abundan en regiones tropicales y húmedas como selvas y bosques húmedos subtropicales.

Orquídea morada

Las orquídeas suelen tener formas y colores llamativos en sus flores.

Es común el encontrarlas en lugares tropicales que se encuentren con zonas montañosas y terrenos escarpados, donde los accidentes geográficos ayudan a proteger y aislar estas plantas, esto favorece la evolución de especies endémicas de una región pequeña o variedades muy raras y difíciles de encontrar, son muy comunes en algunas islas y lugares de mayor humedad, como es el sudoeste asiático y el centro y sur de América, en donde la variedad de orquídeas es mucho mayor.

Se trata de plantas que en general prefieren terrenos y zonas con bajos niveles de nutrientes, por eso su cultivo puede resultar complicado en algunas especies endémicas.

Han presentado varias adaptaciones a diversos biomas y hábitats, por ejemplo las que viven en los árboles se denominan Epifitas, y las que crecen sobre las rocas Litófitas. Hay muchas especies trepadoras, también hay orquídeas que crecen al ras de la tierra o por debajo de ella, como en cuevas, grietas y grutas, así mismo pueden vivir a distintas alturas, por arriba y debajo del nivel del mar.

Orquídea hawaiana

Orquídea endémica de Hawái.

Muchas de las variedades de orquídeas son usadas generalmente como plantas de ornato, sus flores de miles de formas, y combinaciones de colores y tamaños, las convierten en una de las plantas más atractivas para los horticultores y floristas. Siendo que algunas especies consideradas rarezas o de colección, aumentan su precio o valor por su escasez o dificultad de cultivo.

Algunos pueblos antiguos ya usaban algunas especies de orquídeas como plantas medicinales, en especial en el continente asiático gracias a su abundancia, como en la India, China y Tailandia entre otros, así mismo otros pueblos antiguos también las usaban, es el caso de los griegos y varios pueblos amerindios, donde se usaban como alimento o medicinas, siendo una especie mexicana (la vainilla), una de las que más se siguen utilizando en la gastronomía mundial hasta nuestros días.

Cuentan con gran variedad de aromas y fragancias, siendo que por su variedad de aromas son muy solicitadas en perfumería y cosmética, donde sus esencias son usadas para distintos productos, especialmente perfumes y lociones. También hay variedades que son comestibles como son la vainilla, la Jumellea y Orchis Morio, de las cuales se extraen esencias o se usan como parte de los alimentos.

Orquídea Blosom

Flor de blanquecina orquídea con coloraciones rojizas en el centro.

Algunos especialistas han dividido las especies de orquídeas según sea el número que tengan en su androceo de anteras, de esta división surgen 5 grandes clasificaciones o grupos.

  • Con poco menos de 200 especies, siendo la vainilla la más popular.
  • Una de las más distribuidas del mundo, con más de 3.600 especies.
  • Es la orquídea con más variedades pasando de 20.000.
  • Su labelo abombado con forma de zapato es su característica más común.
  • Es una de las orquídeas de menor distribución natural y con menor número de géneros y especies, siendo solo 2 géneros y 16 especies respectivamente.

Aunque las orquídeas se han adaptado a casi todos los hábitats y biomas, se clasifican en grupos principales.

Principales tipos de orquídeas:

Orquídeas Litófitas.- Son las orquídeas que crecen o se desarrollan entre rocas, especialmente en las rocas con mayor nivel de humedad, como son las que se encuentran cubiertas por hojarasca u otras plantas invasoras como el musgo o algunos líquenes.

Orquídeas Epifitas.- Son las orquídeas que crecen generalmente en árboles, los cuales sirven como soporte y para poder recibir mejor la luz solar y la humedad de la lluvia. Estas orquídeas no son propiamente parásitas de los árboles, pues no se alimentan de ellos. Reciben la humedad del ambiente por medio de sus raíces aéreas, las cuales están cubiertas por una clase de tejido felpudo, el cual también está encargado de hacer la fotosíntesis.

Orquídeas Trepadoras.- Son las orquídeas que tienen sus raíces principales en la tierra, aunque también desarrollan raíces aéreas. Las ramas, el follaje y las flores se desarrollan alrededor de árboles, piedras u otras superficies altas.

Orquídea pétalos blancos

Muchas especies son trepadoras, otras habitan por encima de árboles y otras son terrestres.

Orquídeas Terrestres.- Tienen plantadas las raíces a cierta profundidad en la tierra, y su tallo suele ser más erguido, muchas desarrollan tubérculos con los cuales la planta se alimenta. La coloración de estos tubérculos pasa de ser blanca, cuando todavía no han alimentado a la planta, a ser negros cuando ya la alimentaron por todo el año. Las orquídeas terrestres son comunes de lugares templados, por eso son de las más populares para cultivos personales.

Orquídea de flores pequeñas

Muchas de las plantas que podemos observar habitualmente en prados, parques, bosque sy selvas, son orquídeas. Se destaca que muchas especies cuentan con gran variedad de flores que son muy llamativas para los insectos y otros animales (para la polinización).

Los tipos de orquídeas más comunes:

Vainilla.- La más común de las orquídeas comestibles es la vainilla. Esta especie es endémica de Veracruz México, cuyo nombre en náhuatl era Tlilxóchitl. Fue llevada primero al continente Orquídeas europeo por los conquistadores españoles y de ahí al resto del mundo, convirtiéndose en el uno de los saborizantes más popular del mundo actual, y en la orquídea comestible más usada.

Las Orquídeas Paphiopedilum.- Comprenden más de 70 especies de orquídeas. Su labelo bombacho es su principal característica. En muchas regiones son conocidas como zapatilla de dama, zapatito, sandalias de venus y similares. Hay especies endémicas de distintas regiones del mundo, siendo la oaxaqueña Mexipedium xerophyticum una de las más exóticas, al crecer solo en grietas y barrancas de pequeñas zonas específicas de ese estado.

Orquídeas Phalaenopsis.- Estas son originarias del sudeste asiático y su familia comprende más de 60 especies. En esta clasificación hay tanto Litófitas como Epifitas, siendo las epifitas las más comunes. Sus pétalos planos y extendidos se asimilan a las alas de las mariposas o a aletas, de ahí viene el origen de su nombre pues Phalaena significa mariposa y Opsis parecido a.

Orquídeas Dendrobium.- Es uno de los géneros de orquídeas con más especies y de flores más grandes, contándose hasta ahora con más de 1200. La gran mayoría son epífitas o semi-epifitas. Dendrobium significa que viven en troncos, pues Dendron es tronco en griego y Bios vida. Son originarias del sureste asiático, aunque su cultivo ya se ha generalizado en todo el mundo. Su característica principal son sus pseudobulbos, que sobresalen de la tierra y nutren a la planta todo el año. Los rizomas de esta planta se adaptan a troncos y ramas, y puede reproducirse por semillas o más comúnmente por Keikis, que son tallos de la planta que desarrollan raíces.

Orquíeda rosa

Planta perteneciente a las orquídeas con múltiples flores.

Orquídeas Cymbidium.- Este tipo tiene la peculiaridad de tener las flores con más duración, la cual puede llegar a las 10 semanas, mientras no se corte la flor de la planta pero aun cortada, las flores de Cymbidium duran más que el resto de las flores. Esta orquídea tiene la facilidad de ser una epífita que logra adaptarse a ser terrestre. Sus tallos florales y hojas surgen a partir de pseudobulbos, los cuales también forman otros pseudobulbos, estos provienen de un corto rizoma bajo tierra. Esta orquídea es muy apreciada por los aromas que desprende, siendo una de las variedades más usadas en perfumería.

Orquídeas Cattleya.- Este tipo de orquídeas debe su nombre a William Cattley, un horticultor del siglo XIX, quien descubrió la planta seca en un cargamento de musgo. William Cattley logró mantener con vida las plantas, pero su cultivo a gran escala se dio años después, cuando lograron que la navegación tomara menos tiempo. Esta epífita tiene pseudobulbos que pueden crecer poco menos de un metro y desarrollar de 2 hasta 6 flores cuando es una variedad monofolia, y cuando es bifoliada sus flores son más pero de menor tamaño. La catleya tiene una amplia gama de colores vivos, y sus flores son grandes, a eso debe su popularidad.

Orquídeas Vanda.- Esta variedad se caracteriza por tener raíces aéreas y crecer suspendida en la superficie de los árboles, o entre las rocas. Sus gruesas raíces no presentan pseubulbos y se nutren por medio del velamen que las cubre, obteniendo con su tejido esponjoso la humedad y nutrientes necesarios para subsistir. Son mayoritariamente epifitas pero también las hay litófitas. Las flores de la orquídea Vanda, se dan en una sola columna, a manera de racimo. Sus flores consisten de 3 sépalos y 3 pétalos, de los tres pétalos uno tiene forma de labelo, generalmente para su cultivo, se dejan suspendidas en cestos o rejillas, teniendo por debajo macetas o plantas, además de regarlas por aspersión.

Orquídeas Oncidium.- Estas orquídeas también son llamadas Damas danzarinas, debe su popularidad a lo llamativo de sus racimos de flores amarillas, cuyo pétalo central asemeja a una bailarina con vestido ampón, además de que la briza más suave consigue hacer que las flores se muevan. Es nativa del continente americano, especialmente de las zonas tropicales, extendiéndose desde la florida hasta argentina. Son plantas mayoritariamente epifitas, pero fácilmente se cultivan en macetas. Sus flores crecen en forma de racimo, en un solo tallo y florean solo una vez al año en condiciones normales (algunas hibridas logran florear más).

La variedad e intensidad de la coloración en estas planas es muy variada, por lo que suelen ser muy apreciadas para ornato.. En la foto Orquídeas de flores moradas.

La variedad e intensidad de la coloración en estas planas es muy variada, por lo que suelen ser muy apreciadas para ornato.. En la foto Orquídeas de flores moradas.

Orquídeas Epidendrum.- Esta variedad de orquídeas tiene una gran adaptabilidad para distintos climas, y es fácil de reproducir, pues lo hace por medio de keikis y por división de plantas maduras, su floración es por medio de ramilletes de pequeñas flores, cuya característica principal son amplio colorido y sus perfumes, esta variedad alberga más de 1000 especies, de las cuales la mayoría son epifitas y litófitas, pudiendo encontrarse algunas terrestres, sus flores presentan sépalos y pétalos alargados y separados entre sí, los pétalos incluso parecen filiformes, debido a su delgadez.

Orquídeas Zygopetalum.- Sus pétalos y sépalos están fusionados y casi no presentan elevaciones. Es principalmente epífita pero también hay algunas especies terrestres. Sus sépalos y pétalos están fusionados, y muchas tienen una coloración caracterizada por color verde, veteado por colores que van del purpura al blanco, amarillo o morado. El crecimiento de esta orquídea es más rápido que el de otras especies, y el tiempo de duración de sus flores es de más de 8 semanas en la planta.

Orquídeas Miltonia.- La amplitud de su pétalo central, y lo plano y extendido de la flor, son sus características principales, se trata de una orquídea principalmente epifita nativa de Brasil y algunas regiones de Perú y Colombia. Esta planta presenta pocas protuberancias, y tiene pétalos amplios y muy coloridos, presentando en muchos casos más de tres colores por pétalo.

Orquídeas Brassia.- También conocida como orquídeas araña, son una especie de orquídeas predominantemente epifitas, que pueden ser también terrestres, su característica principal es la peculiar forma de sus flores, con pétalos y sépalos muy alargados, lo que le da un parecido a las arañas. Esta orquídea crece a partir de pseudobulbos, y sus flores se desarrollan en formación lineal en un solo tallo.

Orquídeas Cambrias.- Las cambrias son una especie de orquídeas creadas totalmente de manera artificial, a partir de especies como Miltonia, Odontoglossum y Oncidium principalmente. Al ser una híbrida de varias especies, cada cepa es distinta una de otra, teniendo flores y colores muy distintos entre ellas. Quizás una característica común es que son epífitas y se reproducen a partir de pseudobulbos. Otras características son las manchas en las flores, las cuales poseen pétalos alargados.

Citar en formato APA: ( A. 2016, 11. Tipos de orquídeas. Revista ARQHYS.com. Obtenido

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. jouse, comentó hace 3 meses:

    Muy buena información y me sirve para mi tarea.