Tipos de palmeras

Las palmeras forman parte de las llamadas científicamente como “monototiledóneas”, dentro dela familia denominada “palmae”. Una de las grandes cualidades que tienen este tipo de plantas es que suelen embellecer el paisaje donde se encuentren. Por eso se emplea con frecuencia en la industria del diseño de interiores.

Las palmeras cuentan con las siguientes partes que la hacen, como todas las plantas en la biodiversidad, interesantes. Cuentan con lo que se llama “sistema radicular”, que consiste en una raíz que crece dentro de la tierra y tiene la función central de absorber y llevar los nutrientes y agua a toda la palmera. Es importante señalar que dichas raíces se dividen en dos: radicular secundario y adventicio.

Otra parte importante de las palmeras es el tronco. La característica principal de este tipo de troncos es que suelen ser además de fuertes, muy resistentes a pesar de la importante altura que alcanzan y que se supone sería un factor de quiebre de dicho tronco. Evidentemente esta es una parte vital de la planta. En este se desarrolla todo el funcionamiento que le da vida a la palmera.

Por último tenemos lo que se conoce como copa, la cual se acompaña de hojas que resultan muy particulares. Es en este lugar donde se encuentra el aparato reproductor de dicha planta. La forma que adquiere la copa guarda cierta similitud con una especie de corona. Esta parte le da realce a la belleza de la palma. Es la razón por la cual gusta a las personas.

Tipos de palmeras

Archontophoenix alexandrae

La característica de este tipo de palmeras es que sus hojas se presentan de manera uniforme entre sí, dándole una belleza particular a estas palmeras. Una de las propiedades que las distingue de otras es el hecho de que estas pueden soportar temperaturas frías de hasta – 2 °C, sin verse afectadas. Se encuentran normalmente en lugares meridionales por el clima ideal que ahí se encuentra.

Palmera en playa con mucho sol

Caryota urens

Este tipo de palmeras a simple vista tienen un elemento distintivo y es el hecho de que cuentan con unas hojas que guardan una alta similitud en sus formas con la cola de un pescado. Es un tipo de palma que no resulta muy común que se puedan encontrar en hábitat como otras palmeras. Es poco conocida por las personas.

Chamaedorea elegans

Son palmeras que funcionan como semi sombras. Es decir, no es ideal que se expongan durante cierto tiempo a los rayos del sol ya que si esto sucede, el efecto inmediato será que las hojas se pongan de color amarillo. Cuando las personas las usan en sus casas, se recomienda que se instalen dentro de sus hogares. Esto es posible debido a que las alturas que alcanzan no superan los dos metros máximos.

Brote de palmera

Chrysalidocarpus lutescens

La particularidad de este tipo de tallos es que estos cuentan con muchos tallos que se alimentan de las mismas raíces. En su conjunto muestran una apariencia de ser un conjunto unido de plantas. Incluso se puede llegar a insertar una planta entre ellas y crecer de manera normal. Además, es posible retirar una de las palmas del conjunto y sembrarlas en otro lugar y crecer de manera normal.

Hoja de palmera

 

Coco nucífera

Esta resulta ser la conocida palma llamada “cocotero”. Es un tipo de palmera que tiene la particularidad de poder alcanzar alturas de más de veinte metros. Se pueden encontrar en la biodiversidad que cuente con climas tropicales. Por la belleza de este tipo de palmeras se usa mucho en los malecones e incluso se implementan en proyectos de diseño de interiores.

Fruto verde de palmera

Howea forsteriana

Es una de las palmeras más recomendadas para usar en términos domésticos, ya que las características que presentan hacen que le den realce y belleza a los espacios en donde se ponga. Estas palmeras soportan temperaturas bajas de hasta -4 °C, y lo que más llama la atención es que tienen un proceso de germinación que dura aproximadamente seis meses.

Livistona Chinensis

Estas palmeras suelen crecer de manera muy lenta, además las hojas tienen una forma que las hace particularmente únicas. Es decir, muestran una serie de ejes horizontales en las mismas hojas como si estuvieran precortadas. Esto da a la vista de las personas un espectáculo que se aprecia mucho. Los extremos de dichas hojas generalmente quedan colgando.

Phoenix Canariensis

En este caso, nos encontramos con una palmera que tiene como característica central, y es el hecho de que su tallo llega a medir en promedio un metro de altura. Sin embargo, estas palmeras inusitadamente, llegan a medir hasta 18 metros de altura. Esto significa que las hojas se van intercalando entre si hasta llegar a las alturas antes mencionadas.

Palmera de gran altura

Phoenix dactylifera

En este caso en particular, nos encontramos con una palmera que ofrece como fruto el dátil. Estos son comestibles y de hecho es un alimento altamente apreciado en muchas culturas. Muestra además dentro de sus características físicas unos foliolos de color azul y en otros casos verdes. Muchas personas lo usan desde el punto de vista de la agricultura.

Palmera de jardín

Phoenix roebelenii

La característica principal es que alcanzan en su máximo crecimiento alturas pequeñas, a diferencia de otras que llegan a rebasar los veinte metros. Estas solo crecen a una altura máxima de un metro. Resulta por eso altamente atractivo para usar en el interior de casas y/o edificios para darle un rasgo de belleza a dichos lugares.

Roystonea regia

Estas palmeras muestran una serie de anillado en la parte de su tronco. Suelen desarrollarse en lugares con temperaturas de hasta 2 °C, es común encontrarlos en regiones como Cuba y la Florida. Es una palmera altamente apreciada y usada en los malecones de algunas playas, sobre todo en la parte del este de los Estados Unidos de Norteamérica.

Bosque de palmeras

Syagrus  romanzoffiana

Es más común que se le conozca como “coco plumoso”. Entre las características principales que muestra este tipo de palmeras está el hecho de que suelen ser muy resistentes y, sobre todo, que crecen de manera rápida en comparación con los demás tipos de palmeras. Se desarrolla mucho en lugares tropicales.

Palmera de mediana altura

Trachycarpus fortunei

Es una palma que a comparación de las demás, es la que más resiste a las temperaturas bajas. La máxima temperatura que se ha logrado documentar es de – 20 °C. Otras características distintivas es el hecho de que en el tronco se puede apreciar un tipo de cabello que recubre precisamente al tronco. Es una palmera que se encuentra generalmente en lugares con climas de tipo continental.

Palmera para generar sombra en jardín

Washingtonia filifera

Estas palmeras tienen la propiedad de poder resistir temperaturas bajas de hasta -9 °C, y se encuentran generalmente en zonas costeras. Si las temperaturas llegan a bajar aún más, las hojas de dichas palmeras empezaran a verse afectadas, llegando al extremo de quemarse. Sin embargo, si llegan a cambiar las condiciones de manera rápida, dichas hojas antes afectadas se recuperan con mucha rapidez.



Escribe un comentario en Tipos de palmeras