Tipos de parto

El parto es el proceso por el cual pasa un ser vivo vivíparo, en el que una vez que a cumplido con el ciclo normal, de acuerdo a su especie, del embarazo, llega el momento, mediante el procedimiento de parto que da a luz, esto es, expulsa de manera natural al bebé que se formó durante el embarazo naciendo un nuevo ser vivo en el planeta. Suele manejarse indistintamente como parto o nacimiento.

Este concepto representa la etapa final de lo que se conoce como proceso de gestación y/o embarazo. Esto es, cumpliéndose los tiempos normales del proceso de gestación. Dependiendo de la forma en cómo se presente el parto, tendrá su propia denominación. Estos los revisamos en el siguiente apartado. Es importante señalar que en algunos casos se toma como referencia al ser humano.

Es importante señalar que el parte pasa por una serie de etapas que son claves y que el médico responsable de la paciente va monitoreando. En términos generales se determinan tres etapas claves y son: dilatación, expulsión y alumbramiento. Revisamos cada una de estas etapas para una mejor comprensión del tema y mayor conocimiento.

Dilatación

Este evento seda en el proceso del parto cuando se observa en la parte de la matriz un aumento en su abertura, esto es así ya que el bebé se está preparando para salir fuera del vientre. Por ese momento se empiezan a presentar en la madre lo que se conoce como proceso de contracciones. Este es el indicativo de que está próximo a nacer el bebé.

Expulsión

En este caso, nos encontramos en la siguiente etapa en donde la madre y el bebé están listos para que este último salga al exterior. En esta etapa y por indicaciones del médico debe la madre ayudar en el trabajo de parto, pujando para que el bebé encuentre ayuda y pueda salir por el canal vaginal de manera adecuada y en tiempo prudente.

Ultrasonido de un bebé

Alumbramiento

Se da este nombre por la relación al hecho de que una vez que nace el bebé, es indicativo de que la madre a “dado a luz”. Es la etapa final del proceso del parto cerrando el ciclo completo. Una vez que el bebé nace el personal médico lo limpia de la placenta y se le corta el cordón umbilical. A la madre se le pasa a su cuarto asignado para que descanse y se recupere, listo el bebé se lo llevan a ella.

Recién nacido

Tipos de parto

Cesárea

Se le conoce con menos probabilidad, como parto abdominal, ya que precisamente, en vez de que el bebé salga por el canal vaginal, es extraído por el abdomen. Para ello, los doctores una vez que han determinado que sea de esta manera, lo que hacen es abrir por medio de una incisión el abdomen para sacar por ahí al bebé. Para ello es necesario que se usen anestesias.

Doctores en cirugía

Episiotomía

Es un tipo de parto que se define cuando en el procedimiento del parto el médico realiza un corte en la parte llamada “periné”, con la intención de ayudar la expulsión del bebé y considere el médico que no es necesario implementar el proceso de parto por medio de la cesárea. Se evita con esto dañar de manera severa el tejido de la madre.

Cirugía con bisturí

Espontáneo

Se le conoce de alguna manera como parto natural. Digamos que es una modalidad. La diferencia entre este y un parto asistido aun sin intervención de ningún tipo de instrumento, se da de manera natural. Es uno de los partos más naturales que existen y significa para la madre el menos doloroso sin ningún tipo de suministro de anestesia ni nada similar.

Madre con su recién nacido

Parto Inducido

Si durante el proceso de gestación, el médico determina que en el momento de la revisión, considera que el bebé corre riesgo de morir o presentar algún otro tipo de complicación, lo que se hace es precisamente “inducir” el parto por medio de ciertos medicamentos por parte del médico a la madre, para que se presente en proceso de parto. Es importante señalar que es un proceso riesgoso.

Bebé observando su alrededor

Parto en agua

Este es uno de los tipos de partos que se desarrolló en las últimas décadas. Consiste básicamente en extraer al bebé de manera natural en el proceso del parto bajo el agua. Esto ofrece tanto a las madres como a los bebés, muchos beneficios. Por ejemplo, para los bebés el proceso de salida de la placenta al exterior no resulta con este procedimiento muy traumático.

Tina para parto en agua

Parto Prematuro

Es un caso muy particular. Estos partos se dan cuando el bebé aún no ha cumplido las semanas normales de gestación, es decir, nacen antes de tiempo. A veces es por presentarse de manera natural y otras veces por una inducción a la que se somete a la madre por parte de un médico. Este tipo de partos al no cumplirse de manera normal el proceso de gestación en tiempo, supone un riesgo para el bebé.

Ritmo cardiaco de un bebé

Vaginal asistido

Guarda cierta similitud con el llamado “parto instrumental”. El proceso radica en que el médico determina el uso de una serie de instrumentos, en caso extremo de ser necesario, ya que no es muy recomendado por el alto riesgo que corre el bebé en el proceso de manipulación, como el fórceps. Usan también una serie de inyecciones que indiquen al cuerpo la expulsión del bebé si no se da naturalmente.

Primera foto del bebé

Vaginal instrumental

En este caso, el proceso del parto se realiza con la intervención de un médico en un proceso similar al parto natural. La diferencia radica en que en este caso, será necesario que en el momento y bajo el procedimiento adecuado, el médico implemente una serie de instrumentos para ayudar a la madre a que el bebé siga saliendo por medio del canal vaginal. Se usa en caso extremo de riesgo al bebé.

Recién nacido recibiendo atención médica

Vaginal natural

Es uno de los procesos que al presentarse de manera natural en el ser humano, antes de diseñar nuevos procedimientos de parto, se da desde hace muchos años. Se reconoce que es uno de los procesos más antiguos y es obvio toda vez que se da dentro de un criterio natural. Desde el punto de vista médico, es uno de los tipos de partos más recomendados y anhelados, claro, siempre que existan las condiciones.

El proceso del parto en este caso se da cuando el bebé, una vez que cumple con su ciclo de gestación, pasa por el canal vaginal de la madre para salir al exterior. Generalmente al ser un proceso natural, el médico encargado solo espera que el bebé asome la cabeza y lo sostiene para que continúe el propio bebé el proceso de parto natural.

Es importante señalar que este tipo de parto resulta para la madre algo doloroso. Además es importante que ella colabore en ese proceso al tener que pujar de manera constante e intensa en el momento en que el médico lo señale. Una vez que nace el bebé, la madre deberá descansar algunos días para recuperarse un poco por el tema de los nutrientes y el acomodo de la cadera.



Escribe un comentario en Tipos de parto