Tipos de Pasto

Se denomina como pasto a diversas especies de gramíneas (y otras plantas), que crecen formando densas cubiertas de vegetación, y se utilizan como pienso o pastura para la alimentación y engorda de animales, considerándose como el pasto, a las hojas y tallos de plantas (principalmente de las gramíneas), y abarcando varias especies, como por ejemplo varias de las gramíneas que se siembran para consumo humano de sus semillas, (maíz, trigo, cebada, sorgo, centeno, arroz), usándose luego de la extracción de las semillas, los restos, de la planta, (ya sea frescos aún o secos), o en su caso se cultivan para que los animales pastoreen, de la misma manera entran en la categoría de pastos, muchas otras plantas silvestres, (principalmente gramíneas), y otras plantas como por ejemplo los tréboles, destinándose a la alimentación animal.

Los diversos tipos de pastos, cubren grandes extensiones del planeta.

Los diversos tipos de pastos, cubren grandes extensiones del planeta.

Cuando estos pastos o restos de hojas y plantas se encuentran secos se denominan genéricamente como paja o rastrojos, y se destinan igualmente a la engorda de los animales.

El pasto en sí, se refiere a las diversas gramíneas que son cultivadas exprofeso para la alimentación animal, o para ornato de los hogares, plazas y jardines, denominándoseles entonces con el nombre genérico de césped, para la designación de tales gramíneas.

La mayoría de los pastos, se clasifican por sus características de resistencia a la sequía, adaptación climática, largo del tallo, contenido energético y demás propiedades útiles para el ganado (algunos se usan para ornato, denominándoseles entonces como césped).

Otra forma de clasificación es por la especie o variedad a la que pertenecen, ya sea como subproducto de la agricultura destinada para pasto o como especies y variedades cultivadas exprofeso para pasto.

El pastoreo de animales, es una actividad milenaria, que se sustenta de los pastizales existentes y su continua regeneración natural o por medio de la siembra intencionada por el hombre.

El pastoreo de animales, es una actividad milenaria, que se sustenta de los pastizales existentes y su continua regeneración natural o por medio de la siembra intencionada por el hombre.

Algunos tipos de pastos comunes:

King grass.- Se trata de un pasto con alto contenido de proteínas, y que puede llegar a un gran tamaño (hasta 5 o 6 metros de altura), es una de las especies de pasto que mejor alimentan al ganado. Es muy usado junto con la variedad de pasto “Taiwán” poseyendo características similares en la altura del crecimiento y en los aportes nutritivos para el ganado.

Paspalum vaginatum.- Es una especie que cuenta con una resistencia muy elevada a la salinidad, por lo que puede ser plantado para el pastoreo en zonas costeras, siendo capaz de soportar tanto sequías, como el encharcamiento constante por la lluvia.

Pennisetum clandestinum.- Es un pasto que suele ser altamente “invasivo”, formando pastizales densos y tupidos. Suele usarse como césped, pero es idóneo para la alimentación del ganado.

Buchloe dactyloides , Hierba búfalo (o bison).- La variedad bison, es de hoja fina, tolerante al calor de regiones áridas y semiáridas y muy resistentes a la sequía. Se usa para control de erosión y no tolera la sombra, es de bajo mantenimiento en clima cálido, siendo usado en el pastoreo de zonas semiáridas por su alta resistencia.

Cynodon dactylon o Pasto de las Bermudas.- Es capaz de colonizar cualquier tipo de suelo, se reproduce vegetativamente por medio de estolones. Prospera en terrenos pobres y arenosos, es resistente a la sequía pero no soporta bien las heladas siendo una variedad que soporta mejor el calor excesivo.

Agrostis stolonifera.- Crece en suelos fértiles y no ácidos, pudiéndose emplear para suelos calcáreos, sus hojas son cortas, puntiagudas y con haz liso.

Lolium perenne.-Es un pasto de rápida germinación, puede crecer en todos los tipos de suelos, en especial en los suelos húmedos y fértiles, por lo que se suele sembrar para el pastoreo (e incluso como césped), sus hojas son de un color verde obscuro y lisas, sus semillas suelen ser pequeñas.

Agrostis tenuis.- Se adapta a la mayoría de las condiciones climáticas y de suelo, incluyendo los suelos ácidos y con tendencia a la sequedad.

Las zonas boscosas, estepas, llanuras e incluso zonas de montaña, suelen estar cubiertas de plantas usadas como pasto “pastizales”.

Las zonas boscosas, estepas, llanuras e incluso zonas de montaña, suelen estar cubiertas de plantas usadas como pasto “pastizales”.

Festuca arundinacea.- Se trata de una variedad de gran talla, que puede llegar hasta un metro. Es bastante resistente a la salinidad y tiene buena capacidad de adaptación para las zonas áridas, excepto en regiones de gran altitud. Cuenta con la ventaja de poseer una velocidad de germinación de 6 a 7 días, por lo que su crecimiento es rápido.

Festuca ovina o Cañuela de oveja.- Posee hojas de color verde grisáceo y de textura fina, así como un sistema radicular extenso que le hace más tolerante a la sequía. Puede crecer en terrenos pobres y zonas de escaso mantenimiento. De crecimiento lento y poco desarrollo, no requiere muchos cuidados, pues además de tolerar sequías tolera bien el frío y suelos pobres. Suele usarse para alimento de ovejas (de ahí el nombre).

Agrostis canina.- La variedad greenwich es muy fina se trata de un pasto denso de color verde oscuro intenso. Es de crecimiento lento, crece en climas suaves y suelos de pH ácido y baja fertilidad.

Festuca rubra commutata.- Es un tipo de pasto que presenta buena resistencia a las sequías, presentándose en suelos de casi todos los tipos, a excepción de aquellos suelos que son densamente arcillosos.

Paspalum notatum .- Es otra especie de pasto que suele usarse como césped, es una planta que se aclimata fácilmente a condiciones cálidas y húmedas, siendo poco necesario el uso de fertilizantes, por lo que es idónea para regiones ganaderas poco fértiles.

Stenotaphrum secundatum.- Es oriunda de climas cálidos, puede crecer bien en lugares muy soleados, puede desarrollarse en áreas templadas y costeras, siendo resistente a altos grados de salinidad de la tierra. Por lo que se puede cultivar para zonas cercanas a las costas para la cría de ganado.

Varias especies de gramíneas usadas como pasto, pueden crecer incluso cerca de las costas, en donde existe una salinidad elevada.

Varias especies de gramíneas usadas como pasto, pueden crecer incluso cerca de las costas, en donde existe una salinidad elevada.

Alfalfa.- Se trata de una hierba perteneciente al grupo de las gramíneas, que se utiliza para la alimentación y el pastoreo del ganado. Crece rápidamente y aporta grandes nutrimentos a los animales por lo que es muy cultivada tanto para procesar y empaquetar para su envió como forraje a granjas, como mediante el pastoreo de los animales en cultivos sembrados exprofeso.

Trébol.- El trébol no es una gramínea como la mayoría de los pastos (pertenece a las leguminosas), sin embargo es muy utilizada en el pastoreo de animales, por su alto contenido alimenticio para estos. Se cultiva para el pastoreo porque soporta bien las bajas temperaturas, crece en suelos pobres y crece rápidamente.

Además de las gramíneas, se usan como pasto leguminosas como la alfalfa y el trébol.

Además de las gramíneas, se usan como pasto leguminosas como la alfalfa y el trébol.

Tipos de pasto que son cereales consumidos por el ser humano:

Sorgo.- Se trata de una gramínea sembrada cómo cereal, pero que suele usarse como forraje o pasto, es oriunda de zonas tropicales y muy utilizado en la ganadería.

Maíz.- Es una a gramínea que cuenta con tallos y hojas largas que se utilizan como pasto y/o forraje para animales.

Trigo.- El trigo es otra de las gramíneas que son cultivadas para consumo humano usándose el pasto o follaje (hojas y tallos), para que pasten los animales especialmente luego de las cosechas.

Avena.- Es otra de las gramíneas que se utilizan como pasto para animales, si bien también es un alimento para humanos, desde tiempos antiguos se le ha cultivado para dar a pastar a los ganados.

Arroz.- Es una gramínea que se utiliza (luego de la extracción de las semillas), como pasto para dar de comer al ganado, esto por ser una planta altamente nutritiva para los animales.

Centeno.- Se cultiva tanto para consumo humano, como para forrajes de los ganados, en especial porque sus tallos crecen entre 110 y 160 centímetros de largo, dando buenos forrajes para la alimentación animal, siendo usados con frecuencia campos de centeno, para el pastoreo de animales.

Alpiste.- Antiguamente se utilizaba para consumo humano (las semillas), pero en la actualidad las semillas se usan para alimentación de animales, mientras que el “pasto” (tallos de la planta), se utilizan para alimento de animales, siendo común que se pasten animales en terrenos sembrados de alpiste.



Escribe un comentario en Tipos de Pasto

  1. Serafín acteal, comentó hace 3 semanas:

    Gracias ya termine mi tarea.

  2. wilson, comentó hace 1 mes:

    hola amigo …me gustaria conocer los tipos de pastos .. de la sierra, selva,y costa.. grasias.

    • Hector, comentó hace 4 semanas:

      Estamos trabajando para cada día tener más artículos.

    • Pablo, comentó hace 4 semanas:

      Hola Wilson, espero en breve aumentar y mejorar el artículo que hice sobre los tipos de pastos, ahondando más en el tema de las variedades de pastos según la climatología y el terreno ( selva, bosque, costas), y especies de pastos como nos pides. Saludos.

  3. EDGAR, comentó hace 3 meses:

    HOLA. AMIGOS CREO QUE HAY ALGUNA EQUIVOCACION REFERENTE AL TIPO DE PASTOS, HAN CONSIDERADO LA ALFALFA, TREBOL COMO GRAMINEAS NO ES CORRECTO POR FAVOR REVISAR.

    • Pablo, comentó hace 3 meses:

      Hola Edgar, gracias por comentar ya corregí el error de clasificación de la alfalfa como gramínea y la puse como la leguminosa que es, pero revisé el texto y ahí expongo que plantas como el trébol si bien, se engloban como “pasto” junto con varias gramíneas, es decir, no todos los pastos son gramíneos, también se cuentan como pastos (pastura para animales), a plantas como algunas leguminosas (trébol, alfalfa, etc.).esta planta (trebol y alfalfa), pertenece a las leguminosas pero sí es un pasto. Saludos.