Tipos de pavimentos

Los pavimentos son superficie planas que dentro de una ciudad o complejo de carretera, sirve para que los autos se trasladen de manera eficiente y en buenas condiciones. Dicho pavimento se realiza mediante un proceso de asfaltado (como la técnica más común), para lo cual se usa como material predominante el cemento y/o chapopote.

Esto quiere decir, que se considerará pavimento al material que se usa como relleno en determinadas y delimitadas extensiones de tierra. No es estrictamente para implementarse en las calles y/o carreteras. Puede ser también el suelo de un complejo de viviendas o de cualquier otro tipo de infraestructura. Existen, dependiendo del material y formas diversos tipos de pavimentos.

Tipos de pavimentos

Pavimento Articulado

Es un pavimento especial que se desarrolla por medio del uso de adoquines que se superponen unos de otros ensamblándose en sus formas. Se acompañan de algunas capas de arena y otros materiales de acuerdo a sus necesidades como el ladrillo y/o piedras. Es importante para el desarrollo de este tipo de pavimentos que antes se cuente con un concreto ya que será la base.

Es ideal para usarse en espacios como las aceras y/o patios de las casas, en los parques o jardines. Esto es así ya que cumplen con una función muchas veces de adorno o embellecimiento del lugar destinado para tal fin. En estas superficies es poco común que tengan un flujo constante de vehículos. En la mayoría de las ocasiones esto se evita. Solo se permite el paso peatonal.

Pavimento Asfáltico

Este tipo de pavimento tiene ese nombre por la razón de que se usa  como material para construir el pavimento un material llamado asfalto. El asfalto es un tipo de material que se obtiene procesando el petróleo hasta obtener una forma mineral de color negro y cristalino. Para el uso de este mineral en el pavimento, se acompaña de arena, cal y otros materiales.

Es uno de los primeros tipos de pavimentos que se emplearon en la época moderna. Tiene la particularidad de ser algo rustico y poco apoco se está dejando de usar. La ventaja que tiene es que suelen ser pavimentos altamente resistentes soportando grandes vehículos como los llamados tráiler.

Camino con linea amarilla

Pavimento de Cerámica

Para este tipo de pavimento se usa como material predominante, la cerámica. Lo que se hace precisamente con dicho material es ir superponiendo cada uno de los trozos de cerámica y rellenándolo con material de concreto que sirva para fijar estos. Es parecido el uso a los pavimentos de piedra. Generalmente se usan en los pisos de las casas u otras edificaciones dándole belleza y brillo a los pisos.

Persona ejercitándose

Pavimento Flexible

Es un tipo de asfalto que tiene la particularidad de que se desarrolla con mucha facilidad, ya que en realidad es un tipo de capa que se aplica en el asfalto cuando este mismo se encuentra en un estado pedregoso. Por las características de este tipo de pavimento es que es susceptible de sufrir daños el pavimento por los vehículos de gran peso.

Camino recto

Pavimento de Hormigón impreso

El material que se usa para tal fin en la construcción de pavimentos de este tipo es el hormigón. Lo que se hace es una vez que se usa el material para formar la superficie del pavimento, se recurre a un acabado de estampado para darle belleza al mismo. Las características de la superficie ofrecen una textura de bajo relieve dándole versatilidad a las texturas.

Textura de piedras

Pavimento de Madera

Como su nombre lo indica el material que se usa para estos fines es precisamente la madera. Es importante señalar que se usan una amplia variedad de formas y tipos de madera para tal fin, dependiendo de las necesidades de la persona que usa esta modalidad de pavimento. Generalmente el criterio va en función de la estética y resistencia del material.

Repación del piso de madera

Pavimento de Piedra

El material que se emplea en este tipo de pavimentos es precisamente, la piedra. Lo que se hace es por medio de un procedimiento rellenar ciertos espacios con piedras, una superficie de hormigón o concreto, según sea el caso hasta darle una sola capa. El pavimento puede ser hasta cierto punto irregular por la superficie de las piedras más no pueden ser muy pronunciadas.

Se usa mucho en algunas partes como los parques o jardines. Incluso en algunas partes de calles, particularmente se pueden encontrar este tipo de calles en los pueblos o comunidades pequeñas. Esto hace que el lugar presente una belleza interesante por lo rustico y resistente del pavimento. Esto es así porque cada piedra presenta una figura muy particular.

Piso de piedra con coladeras

Pavimento Rígido

Para este tipo de pavimentos se implementan una serie de materiales que le dan una alta resistencia a dicha superficie. Predomina en dichos materiales el cemento ya que termina siendo un concreto muy resistente que es capaz de soportar grandes pesos del flujo vehicular. Para poder darle solidez a la superficie se requiere de un adecuado uso del hormigón.

Camino por una montaña

Pavimento Semirrígido

En este caso, para construir un pavimento de este tipo, se usan una serie de materiales con la finalidad de que además resulte rígido, al mismo tiempo pueda ser flexible tanto en su uso como propiedades. Los materiales se van usando en forma de capas una sobre otras buscando en ello a través de la combinación de esos materiales, darle una rigidez flexible.



Escribe un comentario en Tipos de pavimentos