Tipos de pedagogía

La pedagogía es una rama del conocimiento que se encarga de estudiar y diseñar mecanismos de enseñanza para los seres humanos para que resulten más eficaces. Es decir, la pedagogía como ciencia, representa una serie de conjuntos de conocimiento e información que se utiliza dentro de los procesos educativos en las instituciones educativas de todos los órdenes.

Es pues, una disciplina que permite a los profesores detectar aquellas herramientas, teorías, recursos, técnicas, tácticas o estrategias, que le permitan mejorar su proceso de enseñanza a los alumnos que están bajo su responsabilidad. Como ciencia toma vital importancia no solo en el ramo educativo sino cultural. De acuerdo a su aplicación, existen varios tipos de pedagogía.

Tipos de pedagogía

Pedagogía Ambiental

El objeto de estudio se centra de manera particular, en el tema de la influencia que genera en el estudiante todo comportamiento de los factores ambientales posibles. Además de la dinámica social, el factor ambiente también genera para bien o para mal, influencia en el comportamiento y desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Pedagogía Clínica

Este tipo de análisis pedagógico se enfoca al tema de la evaluación y mejoramiento continuo de los propios procesos de enseñanza. En caso de que se detecte la necesidad de mejorar un método de enseñanza, se lleva a cabo. Esto sin duda le resulta benéfico para los niños a los que se les aplica dichos métodos. Ayuda de manera especial a los procesos mentales.

Pedagogía Comparada

El tema del ejercicio pedagógico, se centra básicamente en los aspectos culturales de las comunidades, se analiza de manera particular las costumbres que se desarrollan en cada uno de los pueblos, esto, con el fin de determinar el impacto educativo que se presenta y medir la eficacia de los mismos comparándolo con otros pueblos. De ahí que se le denomine pedagogía comparada.

Globo terráqueo

Pedagogía Contextos sociales

Este modelo pedagógico, estudia el tema que está íntimamente relacionado con el tema de las actividades escolares que sean factibles de implementar y evaluar el rendimiento dentro de un contexto educativo. Es una actividad que lleva a cabo de manera continua todo profesor dentro de las instituciones académicas. En cierta forma es una herramienta de trabajo cotidiano.

Salón de clases

Pedagogía Critica

Es un proceso pedagógico que de alguna manera pone a prueba a los estudiantes ya que se pone a prueba la capacidad que ellos tengan para resolver problemas. No solo se aplica en las tareas escolares sino en el propio salón de clases. Ya que en este último escenario, se desarrolla la participación voluntaria del estudiante.

Estudio

Pedagogía Descriptiva

Es prácticamente una herramienta que le permite al instructor, llevar un control sobre las actividades que se realizan en clase, así como los resultados que se alcanzan. Es parte de una evaluación continua en todo el círculo educativo en cada una de las materias que se imparten en el sistema de enseñanza en cada uno de los grados.

Estudiantes

Pedagogía Educación

De manera particular, se centra en el diseño, implementación y evaluación de todo el proceso de enseñanza desde el punto de vista epistemológico, es decir, detectar aquellos elementos científicos de la enseñanza educativa, que le dan validez al sistema de enseñanza de cada uno de los institutos educativos. Esta forma parte de un proceso de evaluación del impacto de la pedagogía como ciencia en la educación.

Lápices de diferentes colores

Pedagogía Escolar

En este caso, el estudio de los procesos pedagógicos, se centra en el comportamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, dentro de una institución educativa. La finalidad de este tipo de pedagogía es que el estudiante adquiera todas las herramientas de tipo cognitivo necesarias para el buen desarrollo educativo.

Libro con imágenes

Pedagogía Especial

El enfoque de este tipo de pedagogía es usar todos los recursos y teorías disponibles que mediante un estudio se determine qué le ayuda al estudiante con características especiales o con algún tipo de discapacidad motriz o de otra índole. Este tipo de enseñanza es importante para este tipo de personas para que puedan mejorar sus condiciones de vida y se sientan cada vez mejor.

Servicio médico

Pedagogía Experimental

Se centra de manera particular en el estudio de los procesos, mecanismos, herramientas, técnicas, tácticas y demás aspectos de la pedagogía bajo un enfoque metodológico de tipo analítico. El público al cual se le destina esta pedagogía es al adulto que está estudiando. Es factible la aplicación de este tipo de pedagogía desde el punto de vista de los procesos de alfabetización.

Científico

Pedagogía Familia

Se centra en el tema relacionado con la familia en diversos aspectos, es decir, en asuntos de disfunción familiar o cualquier otro tipo de problemática que llega a presentarse en las relaciones familiares. Intervienen en estos factores psicológicos, emocionales, conductuales o sociales. Es importante que la pedagogía familiar se apoye de la psicología y algunas terapias en todos los miembros de la familia.

Foto Familia

Pedagogía Filosófica

Toma como elemento de reflexión a la propia educación tanto en las teorías desarrolladas y los procesos de enseñanza que existen hasta el momento. Se busca con ello definir continuamente el propósito que tiene la propia pedagogía dentro del proceso de enseñanza. Analiza además las técnicas, tácticas, metodologías, teorías, conceptos, objetivos y temas relacionados.

Literatura

Pedagogía Infantil

Este tipo de ejercicio pedagógico se centra de manera específica en los niños, sobre todo en lo relacionado a los mecanismos educativos. Para el mejoramiento de las técnicas, tácticas y estrategias que se apliquen es necesario una evaluación continua de lo que se implementa con los resultados que se obtienen. Este ejercicio se realiza de manera particular en la educación preescolar.

Crayones de diferentes colores

Pedagogía Lúdica

El objeto de estudio de este tipo de pedagogía está íntimamente relacionado con las capacidades motrices que le permiten al niño interactuar con los objetos que le rodean, como los juguetes o elementos que son parte de la vida cotidiana del infante. Todos ellos relacionados al proceso de aprendizaje, es decir, los juguetes y otros objetos son un soporte para el proceso de aprendizaje.

Niña soplando burbujas de jabón

Pedagogía Política

Trata del proceso educativo que recibe todo ser humano concebido como ser social, es decir, es un proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde el ser social aprende todos los derechos y obligaciones civiles que tiene dentro de la dinámica de la vida social. Esto le permitirá beneficiarse del bienestar común y tener por consecuencia una calidad de vida digna.

Infante

Psicológica de la educación

Esta consiste en el estudio de todo tipo de situaciones que se puedan presentar en asuntos relacionados con aspectos psicológicos en el proceso de enseñanza. Esto quiere decir que a través de la ciencia de la psicología, se podrá apoyar el interesado en todas las herramientas, técnicas o tácticas dentro de  un  proceso pedagógico a través del conocimiento de las conductas de las personas.

Juego de mesa

Pedagogía Social

El enfoque de la pedagogía abarca asuntos relacionados con los problemas sociales que un ser humano enfrenta. Entre los diversos temas que se revisan desde esta perspectiva está el que está relacionado con asuntos poblacionales y el mejoramiento de las condiciones para mejorar en los grupos sociales la calidad de vida de cada uno de sus integrantes.

Educación al aire libre

Pedagogía Tecnológica

Es una de las modalidades de la pedagogía que se han venido desarrollando con gran ímpetu, toda vez que precisamente el avance de la tecnología impone nuevos retos de interacción de esa tecnología que se puede canalizar como un elemento educativo. La tecnología en sus beneficios se adapta a nuevos métodos de procesos educativos.

Pedagogía Teológica

Todos los procesos pedagógicos, en este tipo se enfocan en la explicación posible de la existencia de Dios, los procesos explicativos de la biblia sobre la creación y destino del mundo. Este tema resulta complejo de enseñar por lo que los métodos que se implementan deben ser más asertivos aunque a veces el proceso de enseñanza resulte dogmático.



Escribe un comentario en Tipos de pedagogía