Tipos de planes

Se le conoce como a un plan a una serie de ideas que el ser humano toma en cuenta para realizar una serie de pasos que le permitan alcanzar el objetivo antes planteado. Se aplica por su propia naturaleza en muchos campos del conocimiento. Se establece a partir de la elaboración de un proyecto plasmado en un documento que sirve como referente en el proceso dela implementación del plan.

Por ejemplo, en el área de la ingeniería, estos planes corresponden a un proyecto en el que de manera puntual, se detallan todas las actividades que se deben llevar a cabo para el proceso de construcción de un bien inmueble o cualquier otro tipo de estructura. Generalmente en los proyectos se integran una serie de planos en los que se detalla con precisión medidas y distribución de espacios.

Tipos de planes

Planes Administrativos

Estos planes, reflejan una serie de estrategias que se prevén aplicar en cualquier tipo de organización para administrar de manera adecuada, precisamente, los recursos humanos, materiales y financieros. Permite desarrollar una serie de actividades de manera congruente que le permitirán a la organización a alcanzar las metas que se plantearon e un plan de negocios, por ejemplo.

Planes de Alojamiento

Estos planes, tiene la función central de permitir una adecuada administración de la disposición de los cuartos y la evaluación continua de los servicios de calidad de industrias como el sector hotelero. En él además se evalúan los beneficios y las posibles mejoras en relación a los paquetes que este sector turístico ofrece.

Planes Económicos

Este tipo de planes corresponden a un área destinada a aspectos financieros y económicos. Es decir, los planes de este rubro permiten una adecuada gestión de los recursos monetarios en instituciones como las empresas u otro tipo de organización. Es un plan preponderante en las economías y sus políticas en los gobiernos de cada país.

Los planes económicos señalan claramente las estrategias que se deberán de llevar a cabo en tiempo y forma para optimizar el funcionamiento de las políticas económicas y la implementación adecuada de los presupuestos. Estos planes se realizan con un enfoque de corto, mediano y largo plazo, en el que de manera periódica se evalúan los avances y se hacen ajustes en caso de ser necesario.

Monedas y billetes

Planes Estratégicos

Este tipos de planes buscan facilitar la tarea de las tomas de decisiones que todo responsable de una organización se ve cotidianamente sometido. Todo tipo de organización tiene o debería tener un plan estratégico. El tener claridad de los pasos que se deben de tomar en cuenta es crucial para tener claro el rumbo que está tomando la organización y no se pierda la organización en el logro de sus objetivos.

Hombre jugado ajedrez

Planes de Estudios

Es un proyecto que sirve tanto al personal docente como alumnado para ir monitoreando el avance y el contenido que se verá en horas clases para que por medio de evaluaciones continuas se apruebe que ya ha adquirido ciertos conocimientos básicos. Cumplir con las horas clase planteadas en el plan educativo le permite al estudiante obtener un documento que avala el curso en la escuela.

Libros de diferentes colores

Planes de Inversiones

En este caso, se busca detalladamente especificar cómo se manejarán los recursos financieros de una organización. Esto desde el punto de vista de constantes evaluaciones que permitan detectar áreas de oportunidad para los inversionistas que hagan crecer su propio capital. Se debe de evaluar de manera prioritaria tanto el retorno de inversión como el nivel de riesgo que exista.

Estadísticas impresas

Planes de Muestreo

En este tipo de planes se establecen oportunamente los procedimientos y metodologías que se van a implementar para obtener información respecto al estudio de un fenómeno a una población muestra. Con esto se busca determinar la percepción de calidad de productos, aceptación de una idea, marca o perfil de una persona pública. Obedece a un aspecto estadístico.

Manzanas rojas

Planes de Negocios

Se centra de manera particular en el rubro de los negocios. Es decir, es un documento en el que claramente se plasman las estrategias, tácticas, técnicas, recursos materiales, humanos y financieros; metas, objetivos y demás factores que son pieza clave en el desarrollo y crecimiento paulatino del negocio de manera interna como externa. Un plan de negocio refleja la visión de los inversionistas.

Hombre de traje

Planes de Obras

Claramente delimita las obras que en un tiempo definido se instalarán en el lugar y tiempo asignado. Este tipo de planes los usan tanto organizaciones públicas como privadas. En estos proyecto claramente se delimitan las etapas de construcción de las obras, presupuestos que se asignarán con los recursos a utilizar. Todo está claramente detallado para evitar algún tipo de error o contratiempo.

Diagrama hecho a mano

Planes Operativos

Dentro de una organización, este tipo de planes se diseñan específicamente, de acuerdo a las necesidades, de cada departamento, por ejemplo, en una empresa. Estas se derivan de los planes estratégicos que se complementan. Aquí se plasman las acciones que se realizarán de manera concreta para que el engranaje de la organización fluya de manera eficaz.

Proceso de construcción

Planes de Pensiones

En estos planes entra en juego el futuro de las personas que en alguna etapa de su vida tienen que dejar de trabajar por haber cumplido en términos legales con la edad productiva como trabajador. Todo tipo de organización a la que pertenezca una persona, sea pública o privada, tiene la obligación de captar una porción de los ingresos del trabajador para conformar su pensión. El plan define tiempos y montos.



Escribe un comentario en Tipos de planes