Tipos de Plantas

Llamamos plantas a los diversos organismos terrestres y acuáticos fotosintéticos, capaces de sintetizar materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas, estos mismos  organismos pueden obtener energía del sol y cuyas paredes celulares se componen en su mayoría de celulosas y carecen de capacidad locomotora.

Son las responsables de la producción de oxígeno atmosférico y además son el alimento de otros seres vivos, tales como bacterias, hongos y animales.

Tipos de plantas

Los diversos tipos de plantas se dividen en dos grandes grupos, las algas que pertenecen al reino protista y son fotótrofos, y las plantas que pertenecen al reino plantae, y que son las plantas propiamente dichas.

Las plantas (ya dentro del reino plantae propiamente), se dividen a su vez en dos grandes grupos, que son:

  • Criptógamas (Sin flores)
  • Fanerógamas (Con flores)

Las plantas Criptógamas no poseen semillas, en su lugar cuentan con esporas, que son células reproductivas especiales, de las que crecen los nuevos individuos de  la planta a la cual pertenecen, estas esporas se diseminan por el viento o por el agua,  y poseen una capa protectora que las protege del medio ambiente.

Tipos  principales de plantas sin flores o Criptogramas

Musgos.- Plantas de tamaño reducido, en su tallo salen hojas diminutas, y sus raíces le sirven de sostén o agarre de las superficies en donde crecen, (tierra, rocas, paredes, etc.), crecen en zonas muy húmedas.

Helechos.- Igual que los musgos crecen en lugares muy húmedos y se reproducen mediante esporas, mismas que se encuentran en la parte posterior de las hojas,  en los llamados “soros”, que son pequeños receptáculos semicirculares de color  marrón o rojizo. Sus hojas  se llaman frondas y son comparativamente muy grandes y numerosas, suelen crecer  a ambas partes del tallo en pares, cuentan con un “tallo” subterráneo  denominado rizoma, de donde salen tanto las raíces como las hojas.

Tipos de plantas fanerógamas

Las plantas Fanerógamas o plantas con flores, tienen la particularidad de poseer flores y producen frutos y semillas, a este tipo de plantas pertenecen la mayoría de las plantas que se conocen, y es dentro de este grupo donde hay mayor diversidad en los tipos de las mismas, es por ello que existen varias maneras de clasificación, tales como la clasificación por el tipo de tallo que poseen, por el clima al cual estén adaptadas, o por la utilidad que presten al ser humano, entre otras clasificaciones. Las plantas con  flores o fanerógamas, se dividen en dos tipos principales,  Gimnospermas y Angiospermas.

Tipo de plantas Gimnospermas

Gimnospermas.- El tipo de las gimnospermas  presenta estructuras leñosas, tiene hojas perenes comúnmente lanceoladas (forma de aguja), como el caso del pino y los abetos, poseen unas “piñas” en donde se alojan las semillas, mismas que quedan expuestas al irse abriendo la “piña”, las semillas tienen una especie pequeña hoja o “ala”, con la que se facilita su disemina por efectos del viento.

Algunos ejemplos de plantas del tipo  gimnosperma:

Pino, abeto, ciprés, enebro, el ginkgo, picea,  tejo,  douglasia,  alerce,  tsuga,  secuoya, la sabina.

Tipos de plantas Angiospermas

Angiospermas.- El tipo de las plantas angiospermas  es el más extenso, a él pertenecen la mayoría de las plantas conocidas, pueden tener hojas perenes o caducas, y varían de tamaños desde unos cuantos centímetros hasta varios metros de altura y anchura, producen flores que a su vez tiene frutos en donde se encuentran las semillas, generalmente adentro del fruto aunque en casos como el de las fresas y otros arbustos suelen estar en la parte externa del fruto. En este grupo de plantas se encuentran variadas formas en sus tallos, habiendo tallos leñosos y no leñosos, entre los no leñosos  se destacan las hierbas que poseen tallos blandos y flexibles, así como las enredaderas cuyos tallos crecen retorcidos agarrándose de las rocas y de los tallos y ramas de árboles y arbustos que se encuentren a su alrededor.

Tipos de plantas, angiospermas

Tipos de plantas, angiospermas

Dentro de esta categoría se encuentran plantas de flores muy vistosas como las orquídeas, rozas, girasoles y demás, así como los árboles  y otras plantas que dan frutos, mismos que son el alimento del hombre y de los animales.

Algunos tipos de plantas angiospermas:

margarita, amapola, manzano,  lirio,  higuera,  vid,  rosal,  trébol,  geranio, narciso,  álamo, fresno,  abedul,  acacia,  naranjo, nopal, biznaga, maguey, alfalfa, maíz, trigo, cebada, avena, mango, plátano, cocotero, papa, camote.

Tipos de plantas clasificadas por la morfología del tallo

En ocasiones las plantas son clasificadas por el tipo de tallo, incluyéndose dentro de un grupo plantas tanto angiospermas como gimnospermas, así como Criptogramas.

Árboles.– Son arboles las plantas de tallo leñoso y de tamaño grande (llamado tronco), estas plantas ramifican desde el tronco, a este grupo pertenecen tanto angiospermas como  el mango, el dátil, el naranjo o el manzano, así como gimnospermas  como el pino, el abeto o el ciprés.

Arbustos.- Son plantas de tallo leñoso de tamaño medio o pequeño, (generalmente de un tamaño menor a los tres o cuatro metros de altura), a diferencia de los árboles los arbustos ramifican desde la base, extendiéndose a lo ancho. Ejemplos de arbustos son el laurel, el romero, y las Hortensias.

Hierbas.- Son de tallos suaves y flexibles (generalmente verdes),  en esta clasificación entran la mayoría de las plantas, son ejemplos de hierbas, la albaca, el maíz, frijol, jitomate, chiles, el trigo, la cebada, la alfalfa, el cilantro, el perejil, y las diversa enredaderas, como las rozas, las calabazas,  y las frezas (estas últimas se confunden con los arbustos por su  forma).

También hay plantas de tallos delgados pero resistentes a la humedad, como es el caso de numerosas plantas acuáticas que flotan en la superficie, y la de otras plantas que aunque tienen raíces en tierra se encuentran parcialmente sumergidas en agua.

Existe gran variedad de plantas acuáticas que o pertenecen al grupo de las algas marinas o de aguas dulces.

Existe gran variedad de plantas acuáticas que o pertenecen al grupo de las algas marinas o de aguas dulces.

Los diferentes tipos de plantas también se pueden clasificar por el tipo de uso que se les dé.

Clasificación por tipo de uso de las plantas

Plantas alimenticias o comestibles.- Son plantas que pueden ser alimento tanto humano como animal, ya sean las plantas en su totalidad o sólo parcialmente o sus semillas, como es el caso los frutos de muchas plantas. Es el caso de plantas como el amaranto, mango, tomate, jitomate, chile, frijol, espinaca, lechuga, col, brócoli, papa, camote, chícharo o guisante, zanahoria, cebolla, arroz, maíz, trigo, cebada, centeno, avena, calabaza, pepino, aguacate, nopal, biznaga, maguey, etc.

El jítomate o tomate es una planta cuyos frutos son comestibles

El jítomate o tomate es una planta cuyos frutos son comestibles

Dentro de la gran variedad de plantas comestibles se encuentran las plantas que se usan como forraje para animales como: la alfalfa,  el pasto (festucas, dactylis, glomeratas, navajitas, rodex, buffeles, andropogones, brachiarias, etc.), tréboles, maíz, trigo, sórgo, guaje, y frutos de árboles, arbustos.

Las zanahorias son un tipo de planta comestible

Las zanahorias son un tipo de planta comestible

Plantas medicinales.- son plantas que a través de los milenios se les ha dado un uso en medicina al ir encontrándoles propiedades curativas o calmantes, tal es el caso de la digitalis, el tomillo, el anís, la caléndula, el árnica,  la manzanilla, o el  jengibre.

Otra forma de  clasificar los tipos de plantas es por el tipo de clima  o medio al cual están adaptadas.

 Plantas adaptadas a climas cálidos y secos como los desiertos (agaves, nopales, cactus,) a climas cálidos y húmedos como los tropicales, (helechos, plátanos, y gran variedad de enredaderas y  otras plantas como mangos, arbustos como el café o el cacao, así como infinidad de hierbas y flores tropicales., plantas acuáticas (no algas), como los lirios acuáticos y gran variedad de nenúfares y otras plantas que viven flotando en el agua o que tienen raíces en la tierra del fondo  (lacustre o fluvial), o como en el caso de los manglares que se encuentran en aguas muy salinas en las desembocaduras de los ríos que dan al mar en los trópicos, así como las plantas  y plantas adaptadas a climas más fríos como líquenes, musgos y arboles como los pinos y los abetos, que se han adaptado a climas  en donde con frecuencia neva y el medio permanece congelado gran parte del año.

Citar en formato APA: ( A. 2014, 04. Tipos de Plantas. Revista ARQHYS.com. Obtenido