Tipos de polímeros

El concepto de los polímeros desde el punto de vista de la historia de la ciencia fue aplicado por primera vez por el científico llamado Jons Berzelius, de origen sueco. El término lo acuñó para poder referirse a la serie de compuestos de origen químico que tienen entre sí la misma fórmula aunque difieren en lo referente al peso de las moléculas. Este concepto permitió un avance importante en el estudio de la química molecular.

En ese sentido, se entiende que el concepto de “polimerización” está íntimamente relacionado con la idea de las reacciones que se presentan en los elementos químicos llamados “monómeros”. Estos últimos, corresponden a la unidad básica de las moléculas dentro de la química. Este elemento se toma como base para el análisis de las variables moleculares.

Todos los polímeros tienen dentro de sus componentes moleculares, una amplia variedad de propiedades como son las mecánicas, eléctricas, ópticas y térmicas, que le dan su propia identidad a cada uno de los polímeros. Ejemplos claros de esto los tenemos en los aparatos eléctricos, en la ropa, en algunos componentes de plástico y, sobre todo, en componentes químicos.

Tipos de polímeros

Polímero de Adición

La característica principal de este tipo de polímero es que los monómeros que lo integran, no se distribuyen de manera saturada. Este es resultado de un proceso de la reacción que resulta de la polimerización en la que la masa molecular se multiplica exponencialmente. Para tal fin interviene un proceso de radicalización entre los cationes y aniones.

Polímero de Condensación

Es un tipo de polímero que tiene la característica de presentar una multifuncionalidad en los enlaces compactando las moléculas hasta convertirlas en lo que llaman macromoléculas. Estos se presentan cuando existen varias sustancias que se relacionan entre sí, provocando reacciones al unirse entre sí las moléculas de cada uno de ellos.

Nylon de diferentes colores

Copolímeros

Se define así cuando en la cadena de los monómeros, existe la presencia de dos o más tipos diferentes de estos. Esto hace que la variedad sea más amplia que en los de los homopolímeros. Se maneja mucho este tipo de polímero en la industria del plástico para desarrollar, e se conoce como plásticos como: acrilonitrilo, butadieno, estireno, entre otros.

Casco de construcción

Homopolímeros

Este tipo de polímero se llama así cuando en la cadena de los monómeros, se presenta la propiedad de ser cada uno de ellos similares entre sí. Esto, independientemente del tipo de cadena que se desarrolle en la propiedad molecular. En este tipo podemos encontrar al polietileno, poli estireno; entre otros. Se usa mucho en la industria en varios sectores como el plástico y el de la construcción.

Tubos hechos de plástico

Polímeros Lineales

El componente clave de los polímeros es el monómero, cuando este se encuentra disperso en su componente molecular, de una manera lineal, se define como polímero lineal, por esa sencilla razón. Esa secuencia lineal suele llamársele cadena la cual puede estar interrelacionada con otras cadenas dentro de un conjunto molecular más amplio.

Molécula de los polímeros lineales

Polímeros Naturales

Como lo sugiere el propio concepto, estos polímeros son de origen natural, es decir, se encuentran en la naturaleza que nos rodea. Uno de los grandes beneficios que ofrece para la industria química, es que es posible crear a partir de dichos polímeros, otros. Con el resultado que se obtenga se pueden aplicar en varias industrias como la construcción y la tecnología, ejemplo: el caucho.

Caucho natural

Poliaducto

Son el resultado de procedimientos estrictamente sintéticos en los que no existe una separación de las moléculas. Un ejemplo claro de este tipo de polímeros son las conocidas resinas. El comportamiento y reacción es contrario a los polímeros de condensación. La clave en esto es la multifuncionalidad de cada una de las moléculas que forman parte de los componentes químicos.

Pintura azul en el laboratorio

Polímero Ramificado

En este caso, la cadena del monómero, se distribuyen a partir de una serie de ramificaciones, de ahí su nombre en la clasificación. Desde el punto de vista físico, estos polímeros muestran la característica de ser muy rígidos y algunos otros resultan ser altamente frágiles. Evidentemente eso dependerá de las características moleculares.

Molécula de Polímero Ramificado

Polímero Sintéticos

A diferencia de los polímeros naturales, estos resultan de un proceso industrial en el que se fabrican artificialmente estos polímeros nuevos. Los más comunes son los llamados polietileno y el nylon; los cuales se usan en muchas industrias. Son por esa razón muy atractivos para la creación. Esto ha sido posible gracias al avance de la química inorgánica especialmente.



Escribe un comentario en Tipos de polímeros