Tipos de Presupuesto

Se le denomina como presupuesto, a los diversos cálculos y estimaciones que se planifican, distribuyendo los recursos en tal o cual gasto que se tiene considerado ejecutar, realizándose antes de llevar a cabo una o varias actividades económicas, tratando de prever los posibles gastos que se tuvieran que hacer y las cantidades que se estiman necesarias para tal fin.

Los presupuestos permiten estimar los posibles gastos, para que durante los procesos económicos, se puedan realizar ahorros si la situación lo permite o en su caso realizar agregaciones económicas al presupuesto previamente establecido, para solventar gastos que excedan el presupuesto o que no se tenían previstos inicialmente, para que de esta manera se le dé cumplimiento cabal a dichos gastos.

Estos son utilizados tanto por empresas, gobiernos, instituciones (públicas y privadas), como por personas particulares, como es el caso de los presupuestos familiares entre otros.

Presupuesto

Los presupuestos son los diversos cálculos y estimaciones que se planifican, distribuyendo los recursos para realizar gastos y varias actividades económicas, previendo en lo posible los gastos que se tuvieran que hacer y las cantidades que se estiman necesarias para tal fin.

Los diferentes tipos de presupuestos son:

Los presupuestos se pueden clasificar mediante diversos criterios, por pertenecer a un gobierno, a una empresa, a un ramo o rubro específico, por ser de índole familiar, personal y otros.

Públicos.- Se trata de los presupuestos que realizan los estados (entendiéndose por estado a la entidad gubernativa de un país), para el mantenimiento de las finanzas públicas, de las entidades, dependencias y/o empresas estatales. Es el caso por ejemplo de los presupuestos federales (en las repúblicas federales), estatales y municipales, así como de los presupuestos que se estiman para cada dependencia gubernamental.

Privados.- Se trata de los presupuestos que realizan entidades económicas del ámbito privado, como empresas, comercios e industrias, así como los presupuestos que podríamos llamar “menores” que son realizadas por familias o individuos (presupuestos familiares). En ellos se estiman los diversos recursos disponibles o que se cree se pueden obtener (ingresos y ganancias), así como los gastos que se prevé se tengan (egresos).

Presupuestos fijos o rígidos.- Son aquellos que se hacen en las empresas estimando costos y posibles ventas, dentro de un periodo presupuestal específico, tomándose como punto de partida para las consecuentes operaciones económicas, estimándolas dentro de límites fijos, pero en donde no se realiza ningún tipo de ajuste respecto a los cambios que se observen en las actividades económicas “reales”.

Presupuestos flexibles.- Son los presupuestos que si bien, son el resultado de las estimaciones, cálculos e investigaciones tendientes a anticipar ingresos, egresos, ventas y compras, dentro de un lapso determinado, sí permiten que se realicen ajustes (por ejemplo recortes o aumentos en tal o cual ramo específico), según se vallan presentando los acontecimientos, (por ejemplo la baja de las ventas o la subida de precios de los materiales y artículos dentro de una empresa o fábrica, para que dichos cambios queden dentro del presupuesto sin afectarlo en su totalidad.

Presupuestos a largo plazo.- Son aquellos que establecen directrices y recursos para solucionar los gastos durante un periodo relativamente largo de tiempo. Por ejemplo un año fiscal, o un periodo más extenso aun año.

Presupuestos a corto plazo.- Son aquellos que se establecen para cubrir los gastos estimados, dentro de un periodo relativamente corto, que puede ser por ejemplo semestral, trimestral, mensual, semana, o diario. Un ejemplo podría ser el presupuesto trimestral de una empresa, o el presupuesto familiar (durante una quincena o una semana), que suelen ser pequeños en cuanto al tiempo estimado de los gastos e ingresos.

Presupuestos de negocios o empresariales.- Se trata de la estimación de los ingresos que se prevén obtener durante un periodo de tiempo determinado, así como la de los recursos económicos existentes, las necesidades en cuanto a la compra de materiales, pago de servicios a terceros, pago de salarios, gastos de mantenimiento de instalaciones, etc. Haciendo un balance de los recursos que se tiene y de los que se pueden obtener, y de los gastos que se prevén pueda a ver para dicho periodo presupuestal. En este tipo de presupuestos al igual que en todos los demás, se realizan recortes en caso de que no se obtengan los recursos y ganancias previstas o que en su caso, los gastos excedan a lo previsto en el propio presupuesto.

Recortando el presupuesto

En ocasiones se tiene que realizar recortes económicos para ajustar el presupuesto.

Presupuesto gubernamental o de gobierno.- Se trata del cálculo de los diversos recursos que se tienen, los que se cree puedan captarse por medio de la recaudación de impuestos, venta de algunos bienes o productos pertenecientes al estado (como por ejemplo en el caso de los países petroleros), venta de empresas estatales o inmuebles, etc., el cálculo mediante estimaciones, de las cantidades que se tengan proyectadas como gastos para diversos ramos, salarios, compra de productos o pago de servicios, etc.

Siendo que en este tipo de presupuestos se elaboran siempre por medio de la propuesta del poder ejecutivo pasando por procesos como la discusión, modificación y aprobación del mismo, por parte de las cámaras (de diputados, cenadores, lores, representantes o como se denomine en el país), a petición del poder ejecutivo que realiza una propuesta presupuestaria, para cada ramo del gobierno, como la educación, el ejército, obras públicas, el pago de los salarios de los trabajadores del estado, etc.

Se destaca que este tipo de presupuestos gubernamentales, se elaboran haciendo primero la estimación de los gastos e inversiones que se pudieran realizar, y posteriormente se “buscan” las fuentes de recursos con que se pretenden financiar dichos gastos e inversiones. Estableciendo una cantidad “fija” de gasto, en donde se realizan los gastos procurando llegar al límite establecido, para que en el siguiente periodo presupuestal no se vean reducidos los recursos a un determinado ramo, o en su caso, se realizan ahorros (lo más conveniente), para no llegar al “tope” presupuestado como gasto, en algún ramo.

Otro punto a destacar en los presupuestos gubernamentales, es que se acoplan a la política del estado, es decir, los gastos se enfocan en los rubros que políticamente se creen son los idóneos, para el desarrollo o los intereses nacionales mediatos, inmediatos o a largo plazo. Un ejemplo sería los presupuestos gubernamentales que se enfocan en el desarrollo social, mediante inversiones en infraestructura (carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, instalaciones educativas, hospitalarias, de servicios o “ayudas” económicas a la población), enfocados a la educación (inversión en infraestructuras educativas, tecnologías para la educación, libros, instrucción de maestros, desayunos y apoyos a estudiantes como becas, etc.), o a gastos militares entre otros rubros, que dependen de la política del estado y de la situación interna y externa de la nación en cuestión.

Tipos de presupuestos gubernamentales:

Presupuesto educativo.- Es el presupuesto que los gobiernos destinan para la construcción y mantenimiento de planteles educativos, compra de equipos auxiliares para la educación, como equipos de cómputo, equipos de química, antenas para captar señales audiovisuales y televisores (como en el caso de México para su uso en la red de escuelas telesecundarias), libros y el pago de los docentes y demás empleados del sector. Así mismo para la creación y mantenimiento de diversos museos y centros culturales.

Presupuesto del sector salud.- Se entiende por presupuesto del sector salud o simplemente presupuesto de salud, a los recursos económicos que se destinan por parte de un gobierno, para el suministro de hospitales públicos, en cuanto a medicamentos, aparatos médicos, como ayuda adicional para casos de emergencia (como en los casos en que se suceden catástrofes naturales o epidemias), investigación médica, salarios de los médicos, enfermeras y empleados de dicho sector.

Presupuesto militar.- Se trata de los diversos recursos económicos que destina un estado, para el mantenimiento, equipamiento, instrucción, ampliación de las fuerzas armadas, (fuerzas aéreas, marinas armadas, ejércitos), tanto en cuanto a los diversos requerimientos económicos que se necesitan en la investigación, fabricación o adquisición de los diversos armamentos, implementos tecnológicos, combustibles, medicamentos y demás enceres necesarios para el mantenimiento de la fuerza armada de un país.

De gasto corriente.- Se trata de las cantidades de dinero que son destinadas por un gobierno, para el gasto diario o “corriente” que se hacen en las diversas esferas del gobierno y en todas las dependencias. Gastos simples como el pago de viáticos, por ejemplo el pago de combustibles para los vehículos oficiales, la compra de artículos necesarios en las dependencias gubernamentales como (garrafones de agua, jabón, toallas, papel sanitario, diversos productos de aseo, artículos de oficina (tinta, papel, lápices, plumas, etc.), o el pago de servicios que se utilizan diario en dichas dependencias (luz, teléfono, etc.).

Presupuesto de obra pública.- Se trata del presupuesto destinado a la realización y mantenimiento de obras públicas, son diversas cantidades de dinero que se destinan tanto a la creación de obras como, vías férreas o de metro, vialidades urbanas, carreteras, puentes, puertos, aeropuertos y edificios públicos, así como lugares de recreación como parques. También se destinan al mantenimiento de estos y de otros servicios públicos, como la red de drenajes, la de agua potable y la limpieza vial, pagando costes de materiales, combustibles y salarios de los trabajadores del estado o los servicios de empresas especializadas a quienes se les concesionan diversas labores.

Citar en formato APA: ( A. 2015, 02. Tipos de Presupuesto. Revista ARQHYS.com. Obtenido

ESCRIBE UN COMENTARIO