Tipos de problemas

Este concepto de problema depende del enfoque o área en donde se acomode, adquiere diversas definiciones, todas ellas tienen como común denominador, el hecho de que se presentan una serie de dificultades que se deberán resolver mediante el pensamiento crítico. Dependiendo del nivel, profundidad o complejidad de esos problemas es como se etiquetarán.

Es decir, existen lo que se podría llamar problemas sencillos o simples, en los que aparentemente y dependiendo de la capacidad de análisis de la persona, se puede resolver de manera fácil dicho problema. Caso contrario sucede cuando el problema resulta complejo, es decir, es necesario un pensamiento lógico, deductivo o inductivo con mayor complejidad dependiendo del problema.

Tipos de problemas

Problemas de Aprendizaje

Se asigna como tal a un individuo o grupo de personas que enfrentan un cierto grado de incapacidad para poder aprender y/o asimilar los contenidos vistos en clases. Esta falta de capacidad para aprender se va desarrollando desde los primeros años de edad, por lo que es importante se detecte esta limitación por parte de los especialistas en esta materia.

Problemas de Conflictos

Tiene su origen cuando entre dos o más personas no existe un acuerdo o consenso respecto a una situación en particular. En esta problemática entran en juego dos factores claves como la defensa individual de las ideas de cada uno de los involucrados y las emociones que juegan un papel en la falta de consenso entre cada uno de los involucrados.

Problemas Convergentes

Se define como tal cuando en ellos existe una naturaleza lógica por medio del cual se puede llegar a un razonamiento y a una hipotética solución. Para lograr lo anterior, es necesario que quien busca encontrar la solución al problema al que se enfrenta, tenga la capacidad de desarrollar un pensamiento muy bien estructurado. El tiempo que se le dedica a encontrar una solución será como se mide su capacidad.

Persona con duda

Problemas de Dificultades

Más que en la respuesta, la problemática se enfoca en las limitaciones que presenta una persona para llegar a la respuesta que puede o no saber con antelación. Es decir, tal vez conozca la acción que debe de tomar para resolver cualquier tipo de problema, sin embargo se le dificulta llegar a ella por cuestiones externas que limitan su eficacia en la resolución.

Mujer con dolor de cabeza

Problemas Divergentes

Cuando se presenta un problema de cualquier índole, y después de una serie de búsquedas y razonamientos, se encuentran varias posibilidades de resolver este, se dice que se está ante un problema de naturaleza divergente. A diferencia de los problemas convergentes, en donde es necesario contar con la habilidad de desarrollar un pensamiento analítico y deductivo; aquí se requiere de creatividad.

La explicación más recurrente que señala por qué es posible encontrar varias respuestas ante un solo problema, se basa en el hecho de que varias personas analizan dicho problema y encuentran sus propios medios para resolver ese problema. Todas ellas pueden ser válidas. Dependerá de la capacidad que se tenga para explicar las soluciones.

Cerebro hecho con rompecabezas

Problemas Económicos

Desde el punto de vista histórico, político y social; este es una de las problemáticas más recurrentes e impactantes que se presentan. La forma más sencilla de explicar un escenario por el cual un individuo o grupo social se enfrenta a un problema económico, es cuando los egresos del presupuesto son más que los ingresos. Evidentemente la falta de solvencia económica genera crisis de todo tipo.

Problemas financieros

Problemas Familiares

Como se sabe, una familia es un grupo social con muchos vínculos. En algunos momentos, en las relaciones personales entre las familias, pueden presentarse algunos desacuerdos que pueden generar problemas. Si no se llegan a resolver puede ser contraproducente para cada uno de los miembros de la familia. En muchas ocasiones la falta de solución a estos ha llevado a situaciones delicadas.

Familia enojada

Problemas Laborales

Estos surgen dentro de una compañía o una institución pública, cuando existe un desacuerdo entre dos o más miembros de la organización. También se pueden presentar problemas por el hecho de que el trabajador no cumple de manera adecuada con sus responsabilidades laborales. En ese caso, se enfrentará a otros problemas derivados de un posible despido.

Hombre con dolor en la cabeza

Problemas Legales

Toda sociedad, se encuentra involucrada en un marco legal, esta regula el comportamiento de la misma sociedad tratando de que exista una buena correlación entre los miembros. Se busca cuidar los intereses de todos los miembros de la sociedad con la aplicación de las leyes. Cuando estas son violadas por algunas personas, inevitablemente se enfrentarán a un problema legal.

Imágenes relacionas con leyes

Problemas de Razonamiento

El elemento principal que entra en juego en este tipo de problemas, es la implementación de lo que se conoce como aplicación de la lógica. Esta, permite al ser humano encontrar los elementos claves para formular inferencias de manera adecuada ayudando a proponer y resolver operaciones de manera secuencial que ayuden a resolver dicho problema. El ejemplo típico de esto son las matemáticas.

Mujer en pose pensativa

Problemas de Salud

Cuando en un cuerpo se presentan ciertas alteraciones en el comportamiento normal de los organismos, se sospecha que la persona está propensa a enfermarse o ya cuenta con una enfermedad crónica, lo que se define como un problema de salud que puede aliviarse o en casos extremos por falta de atención, morir la persona. Los problemas no solo pueden ser fisiológicos, también suelen ser mentales.



Escribe un comentario en Tipos de problemas