Tipos de procesadores de Textos

Se le denomina como procesadores de textos a los diversos programas o software especializados en la creación, lectura y edición de textos, que son usados en las computadoras. Estos programas poseen diversas herramientas para la redacción, corrección, borrado, y diversos cambios que el usuario pretenda hacer en un texto, pudiéndose guardar en varios formatos, además del formato “nativo” del procesador de textos en particular que se esté usando. Las diversas herramientas que poseen permiten modificar los colores de las letras, el tamaño y estilo de las mismas, también suelen permitir ordenar el texto en columnas, centrado, justificado, o en la forma que convenga al usuario para cada caso en particular, así como agregar sangrías, o poner negritas y resaltados a párrafos o secciones específicas dentro del texto, agregar imágenes, gráficas e hipervínculos entre otras posibilidades.

Los procesadores de palabras son programas especializados en la creación y edición de textos

Los procesadores de palabras son programas especializados en la creación y edición de textos

Tipos de procesadores de textos

Los procesadores de textos existen para uso de varios sistemas operativos, estando algunos de ellos adaptados a un sistema operativo específico, así como también existen versiones para uso de procesadores de textos en sistemas operativos diferentes al habitual. Algunos procesadores de textos poseen cualidades y características de mayor envergadura que otros, permitiendo realizar más adecuaciones al texto, mientras que otros son específicos para usos más básicos, como es el caso de worPad que es un procesador de textos básico, que se diferencia de procesadores más especializados como AviWord y Microsoft Word que poseen varias herramientas para edición que son más desarrolladas.

Algunos de los tipos de procesadores de textos más comunes

Blog de notas.- Es un procesador de textos básico posee pocas herramientas de edición limitándose a las más básicas, guarda únicamente en formato de texto plano (TXT), aunque pueden cambiarse las fuentes o letras en las que se escribe.

WordPad.- Es un procesador de textos básico similar al blog de notas, pero posee más herramientas que el anterior, se pueden cambiar las letras o fuentes, el tamaño de las mismas, y permite guardar en más de un formato además del formato propio del programa, aunque se destaca que también es limitado en cuanto a los formatos de guardado.

Microsoft Word.- Es el procesador de textos que en la actualidad está más difundido, gracias a que posee una facilidad de uso en todas sus versiones que “guían” de forma intuitiva al usuario, permite crear, editar y compartir los contenidos, y gracias a su gran variedad de herramientas se pueden agregar gráficas, imágenes, hipervínculos, tablas y diversidad de detalles a los textos, como cambios de fuentes (letras), colores y tonalidades, negritas, cursivas, subrayados, así como poseer herramientas con las que se pueden realizar hojas de cálculo y demás funciones que suelen usarse en trabajos de oficina. Este programa suele venir en “paquete” junto con otros programas de la empresa Microsoft, con los que se pueden complementar los trabajos a realizar. Este procesador permite guardar el documento en diversas versiones anteriores del programa, así como en otros formatos ajenos al programa.

Abiword.- Es el procesador de textos de la empresa Cyberfran, posee versiones para su uso en sistemas operativos diversos tales como Windows, Unix, Linux, Macintosh, y QNX. Posee gran variedad de herramientas para realizar la creación y edición de los textos, y permite guardad en varios formatos además del formato nativo del programa. Se destaca que su adquisición es gratuita.

Tiny Easy Word.- Es otro procesador de textos bastante completo, pero suele dificultarse su uso ya que la disposición de los botones y barras de herramientas, no es la más usual como en los procesadores de textos anteriores. Posee herramientas propias como en la que se puede convertir directamente archivos de textos comprimidos en Zip o los archivos HTML para su uso.

Writer de OpenOffice.- Posee todas las herramientas y funcionalidades comunes a los procesadores de textos más habituales, tales como las herramientas de edición de textos, cambios de letras, tamaños de las mismas, colores, edición de imágenes, hipervínculos, tablas, macros etc.

KOffice.- Este procesador de textos posee todas las herramientas necesarias para crear y editar textos, plantillas, estilos de letras y tamaños, formatos de texto, encabezados, pies de páginas, autocorrecciones, corrección y ortográfica.

Google Docs.- Es un procesador te textos online o suite ofimática online, con la que se pueden crear y editar documentos, con cualquier computadora que posea conexión a Internet, sin importar el sistema operativo que tenga la computadora ya que su uso es vía red. Acepta las extensiones de archivos más comunes, como doc.txt, RTF y otras.