Tipos de Producción

Se entiende por producción a las diversas fases y procesos que se llevan a cabo para la realización de un fin, ya se trate de la creación o manufactura de un producto, así como a la explotación de un determinado recurso. Suele denominársele también así, a los sistemas que rigen las actividades, que proporcionan los medios para la creación de los bienes económicos, bienes, servicios y valores, de una manera organizada, para cumplir la satisfacción de las necesidades de las personas, entendiéndose de ello a todas las actividades económica (tanto primarias como secundarias), así como a los sistemas económicos o de producción.

Frutas y verduras en mercado

La producción agropecuaria se refiere al volumen de los bienes o artículos, producidos por medio de la agricultura, así como los procesos que se necesitan para su obtención.

La producción se puede clasificar de diversas formas, por el ramo o producto que se realice, por el sistema económico-productivo que predomine, por el volumen, etc.

Según algunos teóricos sociales como Carlos Marx, la producción tuvo varias fases o estados de evolución de la economía, que se sucedieron consecutivamente el uno al otro, supuestamente por una “lucha de clases” inherente entre grupos “antagonistas”. Esta clasificación histórico-económica de la producción, se puede plantear así.

Tipos de producción según su evolución materialista:

Producción Comunal.- Se trata de la incipiente (y generalmente de subsistencia), producción que se realizaba o se realiza en sociedades primitivas de índole comunal, se trata de la producción agropecuaria (y de otras índoles), que antiguamente se hacía en las primeras sociedades (líticas, neolíticas y las primeras históricas), siendo muy reducidos tanto los costes como los beneficios, pues ambos se repartían entre los miembros de la comunidad.

Producción Esclavista.- Se trata del primer modo o método productivo “a gran escala” que siguió a la insipiente producción primitiva y fue anterior a la industrialización y maquinización de la producción, siendo que la fuerza productiva en cuanto al trabajo, era la mano de obra esclava, es decir, se basa en el uso de mano de obra esclava, para la explotación de recursos y la manufacturación de productos.

Se conoce de su existencia en casi todas las culturas antiguas, siendo que quienes realizaban los trabajos destinados a la producción, agraria, pecuaria, manufacturación de productos, así como la explotación minera, la de los bosques y la pesca, es decir, quienes realizaban la mayoría de los trabajos tendientes a la obtención de productos y el mantenimiento de la economía, eran esclavos sujetos al dueño de los mismos, quien disfrutaba de los beneficios del trabajo de los esclavos, siendo que estos últimos, carecían de derechos y de los beneficios de su trabajo.

En su mayoría, la población esclava, había sido capturada en guerra, vendida como pago de deudas u otros motivos, quedando en estado de servidumbre forzada permanente.

Se trata de un régimen productivo, en el cual los dueños de las propiedades (incluidos los esclavos como un objeto de propiedad), obtenían todos los beneficios del trabajo esclavo, siendo que los esclavos eran considerados, como un mero instrumento productivo, al igual que los animales y las herramientas.

Producción Feudal.- Es aquel que surgió en Europa occidental alrededor del siglo IX y predominó hasta finales del siglo XV, durante el feudalismo. Se trató de una producción económica que se basaba principalmente en el ámbito agrario y pecuario, pero también explotaba los recursos pesqueros, mineros y forestales, con técnicas rudimentarias, por parte de los siervos, quienes estaban sujetos parcialmente al señor feudal, al carecer de tierras propias siendo en ese entonces que los terratenientes y por ende dueños de la producción, eran los nobles y clérigos, quienes explotaban el trabajo de los siervos brindándoles a cambio (al menos nominalmente), protección y permiso de vivir y cultivar en sus tierras amanera de arriendo. Los siervos, nominal mente eran libres a diferencia de los esclavos, pero al estar sujetos a la servidumbre y en el caso de los siervos de la gleba (que estaban sujetos a vivir en el feudo y sometidos al señor feudal sin posibilidad de salir). Si bien la base de la economía era lo que se obtenía del trabajo de la tierra (agricultura y ganadería), en las ciudades existían actividades de producción económica que no estaban estrechamente ligadas a la tierra, por lo que se podían realizar libres del sometimiento o servidumbre a los señores feudales y terratenientes, es el caso de las artesanías (herrería, carpintería, la construcción, etc.), estas personas se agrupaban en cofradías, gremios y corporaciones, así como también lo hacían los comerciantes, dueños del incipiente comercio de la época.

Producción Capitalista.- Se entiende por método o modo de producción capitalista, al método que se basa en la propiedad privada de los medios de producción (tierras, maquinaria, capital económico). Es el modo económico de producción que siguió al feudal, divide a la sociedad en dos niveles, el de los capitalistas propietarios de los medios productivos y el de los trabajadores o proletarios, quienes carecen de la propiedad de dichos medios de elaboración, siendo que a falta de dichos medios, se encuentran obligados a “vender” su fuerza de trabajo por un salario, para poder así palear las carencias y suministrar los enceres necesarios para su propia subsistencia y la de su familia.

Es un sistema que surgió luego de la industrialización y maquinización de la producción, lo que aumentó en gran parte el nivel de la obtención de los productos y al mismo tiempo abaratando (por la maquinización), el precio de los enceres que se fabrican, lo que redundó en una disminución de los costes, lo que afecta directamente a los trabajadores, pues el capitalista, para poder aumentar más sus ganancias, recorta el salario de los trabajadores al no necesitar personal muy calificado, para el manejo de las nuevas máquinas, a diferencia de la producción artesanal, que requiere una mano de obra cualificada y que era bien remunerada.

Telar y artesano

En la actualidad sigue usándose la producción artesanal, en especial en zonas poco industrializadas.

Se trata de un sistema en el que los capitalistas invierten (el capital), para mejorar la producción y los beneficios, ya se invirtiendo en maquinaria o en la compra (barata), de materias primas, así como diversos procesos técnicos tendientes a la elevación del rendimiento productivo, de manera encaminada a que se reduzcan los costes y aumenten los beneficios para el dueño del capital, esto comúnmente va acompañado del detrimento salarial de los empleados, lo que condena a los obreros a la dependencia económica completa del salario percibido, y de la elevación del precio de los insumos, teniendo como consecuencia la miseria del trabajador.

Producción Comunista.- Se trata de un sistema utópico, de producción de bienes materiales, que se basa en la propiedad de los recursos económicos, los medios de producción y las materias primas, por parte de toda la comunidad (el pueblo), de una manera que se logre la omnilateralidad que permitiría (en teoría), la creación de mecanismos de producción altamente desarrollados que permitirían, la obtención en abundancia de los bienes necesarios para la vida de todos los miembros de la comunidad. Este sistema no se ha concretado en ningún momento histórico, siendo meramente una teoría, la cual ha sido usada como base para movimientos políticos y sociales de tendencia socialista-comunista.

Producción Planificada.- Se trata de aquella que es planteada, estudiada y planificada desde los primeros procesos (obtención de materias primas, equipo, mano de obra), y tiene una tendencia predefinida para que tipo de artículos, con qué materiales se arán y a qué ritmos se pretenden realizar, teniendo destinado dicha producción hacia un fin previamente establecido (por ejemplo el suministro de zapatos y uniformes para una escuela), preestableciendo también los costes, métodos y tiempos para su culminación, por medio de una planificación detallada (hecha generalmente por una entidad central como puede ser un gobierno o la dirección de una empresa).

Tipos de producción según los artículos, manufacturas o bienes que se obtienen:

Producción Primaria.- Se trata de la obtención de beneficios materiales primarios que posteriormente se pueden transformar para la obtención de beneficios. Es el caso de la producción agropecuaria (agricultura y ganadería), la pesca, la obtención de recursos forestales, mineros y petroleros (de petróleo crudo), entre otras actividades económicas productivas dentro del ámbito primario o de base, que posteriormente se pueden utilizar para la elaboración de otros productos.

Producción Secundaria.- Se trata de aquella que está enfocada a la transformación de las materias primas en productos que otros sectores económico-industriales, transformarán en otros artículos que tras su venta, permitirán la obtención de ganancias económicas.

Producción Agraria.- Se trata de las actividades y acciones productivas económicas dentro de las actividades primarias, que se ubican en la obtención de productos agrarios de la tierra, mediante el cultivo de esta. También se le denomina producción agraria, a las cantidades brutas de producto, obtenidas luego de la cosecha de los sembradíos.

Producción Ganadera.- Se entiende por producción pecuaria o ganadera al conjunto de insumos, productos, mano de obra organización y técnicas, tendientes a la obtención de beneficios económicos y de bienes, consecuencia de la explotación de ganados, (vacuno, ovino, porcino, cría de peces, apicultura, avicultura, etc.), obteniéndose productos tales como carnes, lácteos, huevo, miel, pieles, etc. Así como los beneficios económicos de su venta. También se entiende por producción agraria al volumen de productos que en sí se obtienen, es decir, a la cantidad de carne, pieles, huevo o lácteos obtenidos.

Producción Minera.- Se trata del producto de la extracción de diversos minerales que se realiza mediante la minería. Se entiende por producción minera, al conjunto de cantidades extraídas (en bruto), del subsuelo, por parte de la industria minera, así como a los beneficios económicos que se obtienen de ella.

Producción Forestal.- Se trata del producto de la extracción (tala), de productos forestales, y de su venta.es el resultado del trabajo de las personas que trabajan en los aserraderos, cortando árboles y acerrándolos para su posterior venta, traslado y manufacturación para diversos fines (carpintería, construcción, ebanistería, etc.).

Producción Manual.- Es aquella que no utiliza medios mecanizados para la confección o fabricación de enceres, sino que usa exclusivamente la mano de obra humana, siendo entonces que las artesanías (manuales) entran en esta categoría o forma de producción.

Producción manual

La producción manual, sigue usándose en varios ámbitos. Un ejemplo es en la panadería tradicional, en donde las piezas de pan se hacen a mano.

Producción Económica.- Se entiende por producción económica a la capacidad de crear una utilidad (dinero), que sea suficiente para poder satisfacer las necesidades y generar las satisfacciones de la persona mediante un bien, servicio, artículo o mercancía. Esto se lleva a cabo mediante varias etapas tendientes a ello, como la planeación de un proyecto, la financiación del mismo y los procesos necesarios para concretarlo. Es decir, se trata de cualquier proceso productivo tendiente a la obtención de los beneficios necesarios para la vida y la obtención de riquezas.

Monedas de menor a mayor

La producción económica se enfoca en la obtención de beneficios.

Producción Intelectual o de ideas.- Se trata de la concepción de ideas (que generalmente se plasman en libros, ensayos, etc.), ya sea en el campo humanístico (filosofía, ética, moral, literatura, etc.), científico, (medicina, biología, física, y demás), pudiéndose concretar además de en obras escritas, en inventos y demás, entendiéndose de ello a las ideas y concepciones ideadas por una persona, un grupo de personas, o los miembros de una institución (por ejemplo una institución educativa).

Citar en formato APA: ( A. 2015, 03. Tipos de Producción. Revista ARQHYS.com. Obtenido

ESCRIBE UN COMENTARIO