Tipos de programas

El concepto de programa tiene diversas connotaciones que iremos revisando aquí. El común denominador es que se hace referencia a programa a toda una serie de acciones que son necesarias llevar a cabo y que se contemplan para alcanzar un propósito específico en cualquier área de la vida. En ese sentido, se puede decir que un programa es parte de un plan.

Un programa entonces es un documento en donde se plasma un cronograma que establece claramente los pasos y tiempos que se dedicarán para cumplir con cada una de las tareas que sean necesarias. Dichos cronogramas van acompañados de una serie de tópicos que corresponden a un interés para abordar determinados temas. Todo esto da como resultado un documento llamado plan.

Un programa también tiene una connotación en la industria de los medios de comunicación y entretenimiento, es decir, se les llama programa a aquellos que se transmiten a través de la televisión y la radio, por ejemplo. En otro contexto, por ejemplo, en las ciencias de la computación, el programa es una serie de instrucciones que se asignan mediante un lenguaje de programación.

Tipos de programas

Base de datos

Son una herramienta fundamental para las empresas y otro tipo de instituciones. También es clave para los estudiantes e investigadores académicos y científicos. Es decir, es una herramienta de trabajo que permite recopilar una serie de datos que se procesarán para obtener los datos estadísticos que se necesiten. Pueden también las bases de datos servir como referente de búsquedas.

Programas de Contabilidad

Es altamente ideal para las personas que se dedican al manejo de un sistema contable en una empresa propia o como trabajador. Estos programas facilitan las tareas del contador, como se les conoce a las personas que realizan estas actividades. Con estos programas se pueden administrar los datos y plasmarlos en balances generales y estados de cuentas, por ejemplo.

También facilita el manejo de los datos contables para que puedan realizarse los análisis tanto contables como financieros de manera inmediata mediante exportación de los datos que sean necesarios para tal fin. Estos pueden representar por medio de una instrucción una serie de gráficas que representan dichos datos. Es altamente flexible para el departamento de contabilidad.

Gráficas por computador

Programas Educativos

Son parte de una serie de planes y planeación constante que apoye a los docentes responsables del proceso de enseñanza-aprendizaje, a cumplir con sus responsabilidades. Esos programas les permiten a los educandos a ir revisando paulatinamente el avance que van teniendo. Dichos programas pueden iniciarse a partir de uno general y desglosarse por áreas temáticas, es decir, por materias.

Educación por computadora

Programas de Facturación

Se trata de aquellos programas que una persona o empresa necesita para crear las facturas cuando ha realizado algún tipo de transacción y así pueda cumplir con sus obligaciones fiscales en el país de residencia. Permite además exportar esos datos a los programas contables para administrarlos en la cuanta de impuestos. Con las leyes fiscales que invitan al cumplimiento de los pagos se ha incrementado su uso.

Ticket de compra

Programas Financieros

Estos programas tienen una funcionalidad parecida a los programas contables. En este caso, se busca administrar no solamente datos monetarios sino de otras áreas, por ejemplo, factores de rendimiento de inversión, impacto en los procesos de capitalización, adquisición de nuevos créditos, entre otros. Los programas permiten simultáneamente administrar y hacer proyecciones financieras.

Dinero y finanzas

Programas Gráficos

Es altamente usado por el sector del diseño gráfico, aunque no es de uso exclusivo de ellos. Estos programas le permiten al usuario poder modificar de acuerdo a sus necesidades tanto imágenes como textos para crear un gráfico final. Existen dos formas por las cuales se pueden manipular estos datos; a través del sistema de bits o de vectores.

Colores luz para monitor

Programas de Hoja de cálculo

Uno de los programas más conocidos es el llamado Excel. Estos programas permiten al usuario manejar con facilidad una serie de datos con fines administrativos. Otro beneficio de gran valía es el de que se pueden mediante una serie de fórmulas, realizar grandes operaciones de cálculos de manera inmediata. Además se pueden representar graficas que representen los datos recabados.

Icono de hoja de excel

Programa tipo Juego

En los últimos años, con el avance e impacto de las nuevas tecnologías, se han estado desarrollando continuamente nuevos juegos. Los niños, jóvenes e incluso adultos, consumen largas horas del día en jugar determinados juegos que se pueden encontrar en la Internet de manera online o descargando en sus dispositivos móviles algunas aplicaciones de juegos.

Video juego de destreza

Programas de Procesadores de textos

Son herramientas que le permiten al usuario crear una serie de documentos de manera rápida y eficaz. Además, si se necesita, se pueden cambiar instantáneamente los formatos de las hojas o letras. Se puede apoyar el usuario en correctores de textos, de ortografía y temas afines. Puede guardarse en la computadora o en otro dispositivo de salida. Se pueden enviar inmediatamente los documentos por correos e imprimir las veces que se desee.

Icono de hoja de texto

Programas de Publicación

El mundo editorial recurre mucho a este tipo de programas que permiten maquetar documentos con textos e imágenes para realizar libros, revistas, folletos, volantes, catálogos, entre otros; para poder publicarse. Estos programas permiten la manipulación de texto e imágenes porque cuentan con procesadores de texto y al mismo tiempo con recursos de diseño gráfico que manipulan la tipografía e imagen.

Publicación tipo revista

Programas de Redes de comunicación

Este tipo de programas cumplen una función vital en las intercomunicaciones. La función principal es precisamente la de facilitar el paso de información y conexión entre varias computadoras en un mismo lugar. Para que esto suceda, es necesario que cada una de las computadoras esté conectadas en un mismo módem.

Computadoras conectadas a internet

Programas de Redes sociales

Estos programas se diseñan con la finalidad de que se puedan gestionar de manera eficiente cada una de esas redes en un mismo lugar y al mismo tiempo. Uno de esos programas más comunes es el llamado “hootsuite”. Hay una amplia variedad al respecto. Los contenidos de cualquier tipo que crea un usuario pueden compartirse con estos programas al mismo tiempo en todas sus redes sociales.

Redes sociales

Sistemas operativos

Son aquellos programas que les dan soporte para un funcionamiento a los equipos de cómputo. Con dichos programas será posible ejecutar otros programas que vengan instalados en dicho equipo, como los procesadores de texto y otros. Todas las computadoras, para poder funcionar necesitan el software de algún tipo de sistema operativo para que puedan interpretar las instrucciones del usuario.



Escribe un comentario en Tipos de programas