Tipos de promoción

La promoción forma parte de lo que se conoce como mezcla de marketing, la cual se encarga en términos generales, de diseñar una serie de estrategias para dar a conocer algunos productos y/o servicios con la finalidad de penetrar en un nuevo mercado o motivar al aumento de las ventas para la empresa. Dichas estrategias se implementan a partir de una serie de técnicas que ofrece el marketing.

Con estas estrategias y aplicación de técnicas específicas, se busca llevar a cabo una serie de acciones encaminadas a persuadir y motivar a la adquisición de un bien o servicio determinado. Estas acciones van dirigidas a un nicho de mercado específico. Para lograr todo esto, se apoyan en varios canales como publicidad en distintos medios, relaciones públicas, ventas, entre otros.

Tipos de promoción

Canje

La estrategia se centra en el intercambio de una envoltura o paquete de un producto determinado que se “canjea” por otro. En algunas ocasiones se llega a pedir un monto simbólico además. En el mejor de los casos si presentan dichas envolturas o paquetes se baja el precio de algún producto que deseen comprar. Es una estrategia promocional antigua que sigue vigente.

Consumidor

Este tipo de promociones, lo que busca es implementar una serie de estrategias y técnicas de marketing, para apoyar las actividades de producción de la propia empresa para que el propio bien llegue hasta el consumidor final, pasando por toda la cadena de valor. Una de las acciones más comunes independientemente del ciclo de vida del producto es realizar una serie de descuentos.

Distribuidor

Dichas estrategias de marketing, se implementan en varias etapas de una cadena de valor y en varios canales de distribución. Lo que se busca es evitar que se sature el nivel promedio de stock de la mercancía. Esto último se puede dar por la disminución de los niveles de venta, por tal motivo, se debe impulsar el producto para que sea comprado y disminuya el stock.

Bodega con cajas

Fuerza de ventas

El equipo de fuerza de ventas juega un papel muy importante en el aumento del consumo del bien o servicio que estén impulsando. Las promociones que ellos implementan, van en función de ofrecer, por ejemplo, a los clientes frecuentes, tarjetas de recompensas para que acumulen puntos por consumo frecuente y sean recompensados gratuitamente al canjear dichos puntos.

Venta en línea

Liquidación

Cuando una compañía detecta que no se vendieron los productos de temporada como habían estimado y/o desean reducir drásticamente el stock realizan ventas de liquidación en donde se presentan rebajas en los descuentos de manera considerable. Esto, con la finalidad de que independientemente de que los productos no son de temporada, la gente los compre.

Venta por internet

Muestra

Es un tipo de promoción en el que un una promotora ofrece a los consumidores una muestra de sus productos para que lo prueben mientras ella les señala las ventajas y beneficios que ofrece el mismo. Es una manera directa de estimular e influir en la decisión de compra hacia el consumidor. Probablemente no tenía pensado adquirirlo y con la muestra fue convencido.

Presentación

Cuando el departamento de mercadotecnia detecta mediante una serie de encuestas de mercado o estudios al comportamiento del consumidor, detecta que el logotipo, marca o diseño de la envoltura de los paquetes no resulta ya impactante en términos de neuro-ventas, se toma la decisión de cambiarlos con la finalidad de aumentar la identidad de marca o branding, como se le conoce.

Persona observando con detenimiento

Regalos

En este tipo de promoción lo que se hace en alguna temporada o lapso de tiempo definido, ofrecer productos en los que se puedan encontrar algunas sorpresas y/o regalos para los consumidores. Es muy eficaz sobre todo en el nicho del mercado infantil. Los niños insisten a los padres que les compren determinado producto porque quieren la sorpresa.

Tickets

En muchas partes se usa esta estrategia, preferentemente en restaurantes, cine y otras empresas de entretenimiento. Lo que se busca es que el consumidor regrese al lugar y canjee esos puntos por alguno de los productos o servicios que ofrezca dicho negocio. También existe la posibilidad de que pueda dárselos a otras personas y estas visiten dicho lugar. Es una estrategia muy efectiva para aumentar visitantes.

Ticket de cine

Venta

Este tipo de estrategias promocionales van encaminadas a la idea de atraer de manera directa a los clientes potenciales que ya han pasado por una serie de pasos desde ser prospectos hasta consumidores recurrentes. El objetivo, incentivar a la compra de un bien o servicio. Eso desde el punto de vista interno, en lo que respecta a la parte externa, es decir, a la competencia, lo que se hace es diferenciarse de ella.



Escribe un comentario en Tipos de promoción